La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar

En el proyecto de investigación” La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar” se indagó acerca de los principales conflictos que van deteriorando la convivencia escolar en Instituciones Educativas Públicas de Bucaramanga. El análisis realizado permitió la co...

Full description

Autores:
Díaz Garcés, Gloria Inés
Duarte Quiroga, Karol Andrea
Ruíz Rincón, Rocío
Pérez Casadiego, Mariam Suha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7403
Palabra clave:
Propuesta pedagógica alternativa
convivencia
Habilidades para la vida
Ambientes de inclusión
Arte
Cartografía social
TG 2019 LCI
Alternative Pedagogies
coexistence
Life skills
Inclusion Environments
Art
Social Cartography
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_5679911fbca41999c129a47f1d9c6fcf
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7403
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
title La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
spellingShingle La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
Propuesta pedagógica alternativa
convivencia
Habilidades para la vida
Ambientes de inclusión
Arte
Cartografía social
TG 2019 LCI
Alternative Pedagogies
coexistence
Life skills
Inclusion Environments
Art
Social Cartography
title_short La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
title_full La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
title_fullStr La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
title_full_unstemmed La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
title_sort La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Díaz Garcés, Gloria Inés
Duarte Quiroga, Karol Andrea
Ruíz Rincón, Rocío
Pérez Casadiego, Mariam Suha
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nieves Tavera, Marlén María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Garcés, Gloria Inés
Duarte Quiroga, Karol Andrea
Ruíz Rincón, Rocío
Pérez Casadiego, Mariam Suha
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica alternativa
convivencia
Habilidades para la vida
Ambientes de inclusión
Arte
Cartografía social
topic Propuesta pedagógica alternativa
convivencia
Habilidades para la vida
Ambientes de inclusión
Arte
Cartografía social
TG 2019 LCI
Alternative Pedagogies
coexistence
Life skills
Inclusion Environments
Art
Social Cartography
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Alternative Pedagogies
coexistence
Life skills
Inclusion Environments
Art
Social Cartography
description En el proyecto de investigación” La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar” se indagó acerca de los principales conflictos que van deteriorando la convivencia escolar en Instituciones Educativas Públicas de Bucaramanga. El análisis realizado permitió la construcción de una Propuesta Pedagógica Alternativa con miras a la solución de problemas de convivencia detectados. La propuesta, se trabajó con base en el arte en su expresión plástica, se eligió la pintura como herramienta pedagógica que ayuda a la expresión de sentimientos y emociones y a la valoración de comportamientos inapropiados que se producen de una manera inconsciente, los cuales afectan directamente las relaciones con el entorno. El propósito fue aportar a las generaciones futuras y al postconflicto que es uno de los temas principales en este siglo XXI. Asimismo, se tomó como referencia a teóricos como Habermas, María Montessori, Orlando Fals Borda, entre otros.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T19:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T19:48:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7403
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Pérez Casadiego, M. S. Quiroga Duarte, k. A. Díaz Garcés, G. I. y Ruíz Rincón, R. (2019). La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7403
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7403
identifier_str_mv Pérez Casadiego, M. S. Quiroga Duarte, k. A. Díaz Garcés, G. I. y Ruíz Rincón, R. (2019). La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7403
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. (2012). ¡Tengo Miedo! Bullying en las escuelas. México: Trillas. Alberto Rubín Martín. 71 Frases de Comunicación de los Mejores Comunicadores. Recuperado de: https://www.lifeder.com/frases-de-comunicacion/
Bernardo Ramonfaur Garza. Dibujo artístico – Nociones básicas. Monterrey, Nuevo León, México.
Betancourt, R., Guevara, L., y Fuentes, E., (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. caracterización y retos (Tesis de pre grado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.
Calderón, J., & López Cardona, D. (2012). I encuentro hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América.
Campos, A, (1997) Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. En revista Signos (20). Teoría y práctica de la educación. p (3), enero-marzo 1997. Recuperado de: https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdf
Camps, A. (1994) L’ensenyament de la composició escrita. Barcelona, Barcanova. P (3). Recuperado de: https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdf
Carrillo, T. (15 de octubre, diciembre 2011). El proyecto pedagógico de aula. Redalyc (5). p. (335-336). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/356/35651518/
Carmenplasencia's Blog (2014). Experiencias en Educación Artística. Recuperado de: https://carmenplasencia.wordpress.com/contorno-dintorno-y-silueta/
Cerebro Dividido Cortometraje Animado. (2014, agosto 19). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q7BqXLE1iqM
Ceydric, M (2006). Las encuestas: Herramientas necesarias de los estudios socioterritoriales.: Un relato metodológico a partir de encuestas de migraciones Cobo, P., & Tello, R. (2013). Bullying. El asecho cotidiano en las escuelas. México: Limusa. Recuperado de (Ramos, Nieto & Chaux, 2006), Universidad de los Andes. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
Cómo crear una pintura abstracta. Recuperado de: https://es.wikihow.com/crear-una-pintura-abstracta
Cómo hacer slime galáctico casero – Moco de Gorila de galaxia (Experimentos Caseros). (2018, octubre 8). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VnkwRmOGujY
Cómo hacer Lettering fácil | LETTERING NIVEL PRINCIPIANTE | CON P DE PAPEL. (Julio 22,2016). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EI1I64dhCnA
Contreras, A (2013) El fenómeno de bullying en Colombia Revista Logos Ciencia & Tecnología Issn 2145-549x, Vol. 4
Category: Pensamiento Creativo. (2017). Recuperado de: http://dinamicasgrupales.com.ar/category/dinamicas/pensamiento-creativo/
Editorial. (2012). Valores. Importancia.org. Recuperado de: https://www.importancia.org/valores.php
Efe y Ene (2017). Música para pintar - Música Alegre para Pintar Cuadros, Dibujar o para que pinten los niños. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=arPYtkKwHuo&vl=es
“Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Noviembre de 2003. Educación Básica y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional –Ascofade Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
El Vendedor de Humo. (2015, marzo 18). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_5NH8C8mdzU
Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Fisher, G.N. (1992). Campos de intervención en psicología social. Madrid: Nancea.
Freire, Paulo (1990): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Ed. Paidos, Barcelona
Freire, Paulo (1973): Pedagogía del oprimido, 10ª edición. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI
García, G(1995). Un manual para ser niño. En: Biblioteca virtual universal (2003). Tomado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pd
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Brujas.
Habegger, Sabina y Mancila, Iulia (2006) El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio
Happy UKULELE Music for Kids - MORNING MUSIC for Classroom - PLAYGROUND Music for Kids. (2018, agosto, 14). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M2iulbR76A4
Harley, J.B. (1990). Text and contexts in the interpretation of early maps. In David Buisseret (Ed.) From Sea Charts to Satellite Images: Interpreting North American. History Through Maps. University of Chicago Press. Chicago
Hernandez S, Roberto. (1998). “metodología de la Investigación”. McGraw-Hill Editores. México.
Ibáñez, Jesús (1992). «La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas» (HTML). En Román Reyes. Las ciencias sociales en España: Historia inmediata, críticas y perspectivas 1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. p. 135. Consultado el 2 de octubre de 2014
La pintura abstracta – Como entenderla. Recuperado de: https://comopintarcuadrosconoleo.com/pintura-abstracta
J. Lederach (2007) Imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de paz. Editorial Norma.
Jairo Ruiz Mejía (2007). El arte en la educación, según Herbert Read. Revista Aleph. Recuperado de: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/127-el-arte-en-la-educacion-segun-herbert-read.htmln
Javier Calderón y Diana López Cardona s.f.s Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorin. Ciudad de Buenos Aires.
Jiménez, C. A. (2000). Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial Magisterio: Magisterio.
M. Montessori (1986) la mente absorbente del niño BIBLIOTECA EDITORIAL DIANA, MEXICO.
Ministerio de Educación: Derechos Básicos de Aprendizaje (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html
Ministerio de Educación (1997). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional (20 de marzo de 2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Ministerio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página web: http://www.mij.gov.co/
Montessori, María (1948). To Educate the Human Potential. Madras: Kalakshetra.
Montoya, I., y Muñoz, I. (octubre 2009). Habilidades para la vida. Compartim, revista de formació del professorat, (4), p. (2-3). Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Habilidades_vida.pdf
Música para Dibujar y Concentrarse - Música para Pintar - Música para Inspiración (2017, octubre 11) [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wgR-aCsgTd0
Puleo Rojas, Elda Marisol (2012). La evolución del dibujo infantil. una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Redalyc.org. recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35623538016.pdf
Pradas Gallardo. (2018). Actividades y juegos para trabajar la empatía en niños. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/actividades-y-juegos-para-trabajar-la-empatia-en-ninos-3672.html
¿Qué es el arte abstracto? – Características, pintores más destacados (2018). Recuperado de: http://normasapa.com/como-citar-referenciar-sin-autor-con-normas-apa/
Quien quiere ser millonario soundtrack. (2011, septiembre, 23). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=buEsiCLlcgs
Quien quiere ser millonario soundtrack. (2011, septiembre, 23). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=buEsiCLlcgs
Resolución de Conflictos - El Puente. (2015, febrero 18). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk
Restrepo O, Puche R. ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia de prevención de los malos tratos. Tomos I y II. Cali: Artes Gráficas del Valle; 2003.
Reyes, Melba (2011). “El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) con docentes de lenguas extranjeras”. Bogotá D.C
Sentimientos y Emociones. Recuperado de: http://www.redconsultoras.com/dinamicagrupos/Emociones2.htm
Solares, B. La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas: tres complejos temáticos. Recuperado de: www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/download/49649/44669
Two Hours of Worship Piano | Hillsong | Elevation | Bethel | Jesus Culture | Passion | Kari Jobe. (2017, junio 1). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zROSAakJ7tc
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac895dfe-6967-4277-8fa6-0df6afec0f6c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9176244-fa24-401d-b7b9-6fba18a9e839/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51341a87-6fa8-4009-bfcc-6a2c61944306/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b35bbf9d-c51a-4f3e-81f0-b710cae313c4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6783f72a-27ad-4a5a-a73f-f57bddd43a8f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f297ce41-2efe-4382-aed9-8e0acef85110/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b79f2d5-cc55-4874-802e-89c9cb5afba3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bffc85d27cc89e647f38808dbfc2aa6
d3f211c63b0329016d63e414861beb02
23e9424238f4592d216c2f79a024db92
9bd972dad6a0e9e8ebd9de3b1ce7e0ff
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
0ff049e826f913e029050d09ef82cc6a
504a846e511a053741d9a55992e6332c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247311407054848
spelling Nieves Tavera, Marlén MaríaDíaz Garcés, Gloria InésDuarte Quiroga, Karol AndreaRuíz Rincón, RocíoPérez Casadiego, Mariam Suha2019-02-14T19:48:12Z2019-02-14T19:48:12Z2019-02-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/7403Pérez Casadiego, M. S. Quiroga Duarte, k. A. Díaz Garcés, G. I. y Ruíz Rincón, R. (2019). La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7403En el proyecto de investigación” La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar” se indagó acerca de los principales conflictos que van deteriorando la convivencia escolar en Instituciones Educativas Públicas de Bucaramanga. El análisis realizado permitió la construcción de una Propuesta Pedagógica Alternativa con miras a la solución de problemas de convivencia detectados. La propuesta, se trabajó con base en el arte en su expresión plástica, se eligió la pintura como herramienta pedagógica que ayuda a la expresión de sentimientos y emociones y a la valoración de comportamientos inapropiados que se producen de una manera inconsciente, los cuales afectan directamente las relaciones con el entorno. El propósito fue aportar a las generaciones futuras y al postconflicto que es uno de los temas principales en este siglo XXI. Asimismo, se tomó como referencia a teóricos como Habermas, María Montessori, Orlando Fals Borda, entre otros.In the present research work we investigated the main conflicts that are deteriorating school coexistence in Public Institutions of Bucaramanga. In this way, identified the problem, the step to follow was the construction of an Alternative Pedagogical Proposal that would give solution to the possible problems that caused these behaviors among the students. This proposal was carried out through the implementation of art, taking into account that the painting as a pedagogical tool helps the expression of feelings and experiences that cause in the person inappropriate behaviors that come to affect their environment performing it in an unconscious way. This project was thought with the aim of contributing to the education of future generations and the post-conflict that is one of the main themes in this XXI century. Also, theoretical references were taken as Habermas, Maria Montessori, Orlando Fals Borda, among others.1. Planteamiento del problema. -- 2. Marco teórico. -- 3. Metodología. -- 4. Propuesta pedagógica.karol.duarteq@campusucc.edu.cogloria.diazg@campusucc.edu.corocio.ruizr@campusucc.edu.comariam.perezc@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaPropuesta pedagógica alternativaconvivenciaHabilidades para la vidaAmbientes de inclusiónArteCartografía socialTG 2019 LCIAlternative PedagogiescoexistenceLife skillsInclusion EnvironmentsArtSocial CartographyLa pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, J. (2012). ¡Tengo Miedo! Bullying en las escuelas. México: Trillas. Alberto Rubín Martín. 71 Frases de Comunicación de los Mejores Comunicadores. Recuperado de: https://www.lifeder.com/frases-de-comunicacion/Bernardo Ramonfaur Garza. Dibujo artístico – Nociones básicas. Monterrey, Nuevo León, México.Betancourt, R., Guevara, L., y Fuentes, E., (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. caracterización y retos (Tesis de pre grado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.Calderón, J., & López Cardona, D. (2012). I encuentro hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América.Campos, A, (1997) Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. En revista Signos (20). Teoría y práctica de la educación. p (3), enero-marzo 1997. Recuperado de: https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdfCamps, A. (1994) L’ensenyament de la composició escrita. Barcelona, Barcanova. P (3). Recuperado de: https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdfCarrillo, T. (15 de octubre, diciembre 2011). El proyecto pedagógico de aula. Redalyc (5). p. (335-336). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/356/35651518/Carmenplasencia's Blog (2014). Experiencias en Educación Artística. Recuperado de: https://carmenplasencia.wordpress.com/contorno-dintorno-y-silueta/Cerebro Dividido Cortometraje Animado. (2014, agosto 19). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q7BqXLE1iqMCeydric, M (2006). Las encuestas: Herramientas necesarias de los estudios socioterritoriales.: Un relato metodológico a partir de encuestas de migraciones Cobo, P., & Tello, R. (2013). Bullying. El asecho cotidiano en las escuelas. México: Limusa. Recuperado de (Ramos, Nieto & Chaux, 2006), Universidad de los Andes. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfCómo crear una pintura abstracta. Recuperado de: https://es.wikihow.com/crear-una-pintura-abstractaCómo hacer slime galáctico casero – Moco de Gorila de galaxia (Experimentos Caseros). (2018, octubre 8). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VnkwRmOGujYCómo hacer Lettering fácil | LETTERING NIVEL PRINCIPIANTE | CON P DE PAPEL. (Julio 22,2016). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EI1I64dhCnAContreras, A (2013) El fenómeno de bullying en Colombia Revista Logos Ciencia & Tecnología Issn 2145-549x, Vol. 4Category: Pensamiento Creativo. (2017). Recuperado de: http://dinamicasgrupales.com.ar/category/dinamicas/pensamiento-creativo/Editorial. (2012). Valores. Importancia.org. Recuperado de: https://www.importancia.org/valores.phpEfe y Ene (2017). Música para pintar - Música Alegre para Pintar Cuadros, Dibujar o para que pinten los niños. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=arPYtkKwHuo&vl=es“Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Noviembre de 2003. Educación Básica y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional –Ascofade Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfEl Vendedor de Humo. (2015, marzo 18). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_5NH8C8mdzUFals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.Fisher, G.N. (1992). Campos de intervención en psicología social. Madrid: Nancea.Freire, Paulo (1990): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Ed. Paidos, BarcelonaFreire, Paulo (1973): Pedagogía del oprimido, 10ª edición. Buenos Aires, Ed. Siglo XXIGarcía, G(1995). Un manual para ser niño. En: Biblioteca virtual universal (2003). Tomado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba, Argentina: Brujas.Habegger, Sabina y Mancila, Iulia (2006) El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorioHappy UKULELE Music for Kids - MORNING MUSIC for Classroom - PLAYGROUND Music for Kids. (2018, agosto, 14). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M2iulbR76A4Harley, J.B. (1990). Text and contexts in the interpretation of early maps. In David Buisseret (Ed.) From Sea Charts to Satellite Images: Interpreting North American. History Through Maps. University of Chicago Press. ChicagoHernandez S, Roberto. (1998). “metodología de la Investigación”. McGraw-Hill Editores. México.Ibáñez, Jesús (1992). «La guerra incruenta entre cuantitativistas y cualitativistas» (HTML). En Román Reyes. Las ciencias sociales en España: Historia inmediata, críticas y perspectivas 1. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. p. 135. Consultado el 2 de octubre de 2014La pintura abstracta – Como entenderla. Recuperado de: https://comopintarcuadrosconoleo.com/pintura-abstractaJ. Lederach (2007) Imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de paz. Editorial Norma.Jairo Ruiz Mejía (2007). El arte en la educación, según Herbert Read. Revista Aleph. Recuperado de: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/127-el-arte-en-la-educacion-segun-herbert-read.htmlnJavier Calderón y Diana López Cardona s.f.s Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorin. Ciudad de Buenos Aires.Jiménez, C. A. (2000). Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Cooperativa Editorial Magisterio: Magisterio.M. Montessori (1986) la mente absorbente del niño BIBLIOTECA EDITORIAL DIANA, MEXICO.Ministerio de Educación: Derechos Básicos de Aprendizaje (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.htmlMinisterio de Educación (1997). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfMinisterio de Educación Nacional (20 de marzo de 2014). Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMinisterio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página web: http://www.mij.gov.co/Montessori, María (1948). To Educate the Human Potential. Madras: Kalakshetra.Montoya, I., y Muñoz, I. (octubre 2009). Habilidades para la vida. Compartim, revista de formació del professorat, (4), p. (2-3). Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Habilidades_vida.pdfMúsica para Dibujar y Concentrarse - Música para Pintar - Música para Inspiración (2017, octubre 11) [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wgR-aCsgTd0Puleo Rojas, Elda Marisol (2012). La evolución del dibujo infantil. una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Redalyc.org. recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35623538016.pdfPradas Gallardo. (2018). Actividades y juegos para trabajar la empatía en niños. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/actividades-y-juegos-para-trabajar-la-empatia-en-ninos-3672.html¿Qué es el arte abstracto? – Características, pintores más destacados (2018). Recuperado de: http://normasapa.com/como-citar-referenciar-sin-autor-con-normas-apa/Quien quiere ser millonario soundtrack. (2011, septiembre, 23). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=buEsiCLlcgsQuien quiere ser millonario soundtrack. (2011, septiembre, 23). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=buEsiCLlcgsResolución de Conflictos - El Puente. (2015, febrero 18). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHkRestrepo O, Puche R. ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia de prevención de los malos tratos. Tomos I y II. Cali: Artes Gráficas del Valle; 2003.Reyes, Melba (2011). “El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) con docentes de lenguas extranjeras”. Bogotá D.CSentimientos y Emociones. Recuperado de: http://www.redconsultoras.com/dinamicagrupos/Emociones2.htmSolares, B. La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas: tres complejos temáticos. Recuperado de: www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/download/49649/44669Two Hours of Worship Piano | Hillsong | Elevation | Bethel | Jesus Culture | Passion | Kari Jobe. (2017, junio 1). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zROSAakJ7tcPublicationORIGINAL2019_pintura_estrategia_pedagógica..pdf2019_pintura_estrategia_pedagógica..pdfapplication/pdf3908568https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac895dfe-6967-4277-8fa6-0df6afec0f6c/download4bffc85d27cc89e647f38808dbfc2aa6MD562019_pintura_estrategia_pedagogica_Licenciadeuso .pdf2019_pintura_estrategia_pedagogica_Licenciadeuso .pdfapplication/pdf389672https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9176244-fa24-401d-b7b9-6fba18a9e839/downloadd3f211c63b0329016d63e414861beb02MD57TEXT2019_pintura_estrategia_pedagógica..pdf.txt2019_pintura_estrategia_pedagógica..pdf.txtExtracted texttext/plain307290https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/51341a87-6fa8-4009-bfcc-6a2c61944306/download23e9424238f4592d216c2f79a024db92MD582019_pintura_estrategia_pedagogica_Licenciadeuso .pdf.txt2019_pintura_estrategia_pedagogica_Licenciadeuso .pdf.txtExtracted texttext/plain5588https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b35bbf9d-c51a-4f3e-81f0-b710cae313c4/download9bd972dad6a0e9e8ebd9de3b1ce7e0ffMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6783f72a-27ad-4a5a-a73f-f57bddd43a8f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2019_pintura_estrategia_pedagógica..pdf.jpg2019_pintura_estrategia_pedagógica..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2863https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f297ce41-2efe-4382-aed9-8e0acef85110/download0ff049e826f913e029050d09ef82cc6aMD5102019_pintura_estrategia_pedagogica_Licenciadeuso .pdf.jpg2019_pintura_estrategia_pedagogica_Licenciadeuso .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4998https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b79f2d5-cc55-4874-802e-89c9cb5afba3/download504a846e511a053741d9a55992e6332cMD51120.500.12494/7403oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/74032024-08-10 17:28:11.959open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com