Disposición de asociatividad en las empresas de preparación de comidas típicas en Ibagué Tolima

La forma del funcionamiento tradicional de las Mipymes, se ha visto en la necesidad de encarar procesos de reconversión para sobrevivir en el mercado, El siguiente trabajo da a conocer el nivel de asociatividad que presenta el sector de preparación de alimentos de comidas típicas tales como tamales...

Full description

Autores:
Bonilla Díaz, Diana Julieth
Galindo Rodríguez, Daniela Alejandra
Ovalle Romero, Jhon David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13803
Palabra clave:
Asociatividad
Desarrollo económico
Microempresarios
Competitividad
Associativity
Economic development
Microentrepreneurs
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La forma del funcionamiento tradicional de las Mipymes, se ha visto en la necesidad de encarar procesos de reconversión para sobrevivir en el mercado, El siguiente trabajo da a conocer el nivel de asociatividad que presenta el sector de preparación de alimentos de comidas típicas tales como tamales y lechonas en el municipio de Ibagué Tolima, con el fin de medir el nivel y grado de aceptación de asociatividad, para que sean más competitivas en el mercado, y lograr un crecimiento económico. La metodología es de enfoque cuantitativo, porque se realiza una serie de fases desde la selección de las empresas, hasta el análisis de resultados. Partiendo de una recolección de datos que permita medir la disposición de los empresarios frente a la asociatividad, realizando un análisis estadístico que determine el grado de disposición. Se realizó la recolección de datos de acuerdo a la base de datos de la Cámara de comercio y a otras bases de datos suministradas por empresarios del sector. A partir de la información recolectada, se determinó la muestra, que equivale a 60 encuestas a realizar, de un total de 160 empresas. Estas encuestas se realizaron en los principales restaurantes de las plazas de mercados y de sus alrededores, en donde se pudo reconocer que las empresas cuentan con una posición de confianza favorable, frente a la asociatividad, en donde se refleja que el 53,3% probablemente se asociaría si se les brinda un acompañamiento adecuado, frente al 11,7% que probablemente no se asociaría, debido a que no están completamente seguros de que esta alternativa les pueda generar un crecimiento económico representativo.