Propuesta de assessment center para mejorar las competencias laborales en cargos operativos en el proceso de selección de Pymes

El proceso de Assessment Center en la actualidad es considerado como el método más apropiado en un proceso de reclutamiento al buscar evidenciar las competencias de los colaboradores, a medida que el tiempo avanza las grandes empresas han decido implementar esta modalidad adaptándola a los requerimi...

Full description

Autores:
Gonzalez Perdomo, Valeria Juliana Rosaura
Ortega Pardo, Claudia Yadira
Rojas Marin, Lady Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13495
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13495
Palabra clave:
Psicología organizacional
Cargos operativos
Competencias
TG 2019 PSI 13495
Assessment center
Oganizational psychology
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Pese a que esta modalidad es una de las más usadas esta solo ha sido implementada para cargos administrativos y gerenciales, omitiendo aquellos cargos operativos que son la base de toda compañía.The Assessment Center process is currently considered as the most appropriate method in a recruitment process when seeking to demonstrate the competencies of the collaborators, a measure that time progresses large companies have decided to implement this adaptation adapting to the requirements of the employees with the purpose of being their most specific collaborators. Although this modality is one of the most used, it has only been implemented for administrative and managerial positions, omitting those operational charges that are the basis of any company.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Marco teórico y conceptual. -- 6.1 Assessment Center. -- 6.2 Componentes de Assessment Center. -- 6.3 Cargos laborales. -- 6.4 Cargos operativos. -- 6.5 Competencias. -- 6.6 Tipos de competencias laborales. -- 6.7 Competencias para cargos operativo. -- Metodología. -- 8. Propuesta. -- 9. Conclusión. -- 10. Referenciasvaleria.gonzalezp@campusucc.edu.coclaudia.ortegap@campusucc.edu.colady.rojasm@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPsicología organizacionalCargos operativosCompetenciasTG 2019 PSI 13495Assessment centerOganizational psychologyOperative chargesProfiencityPropuesta de assessment center para mejorar las competencias laborales en cargos operativos en el proceso de selección de PymesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángel Olaz (2011) Desarrollo metodológico de un Assessment center basado en un sistema de gestión por competencias. Docente, Departamento de sociología y política social de la facultad de Economía y empresa de la Universidad de Murcia.Encuesta Nacional de Salud Mental - Ministerio de protección Social y Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS) (2015), plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 [Internet] Recuperado Universidad Javeriana.Flores, J. G. (2007). La evaluación de competencias laborales. Recuperado el 14 de julio de 2019, de La evaluación de competencias laborales: http://www.redalyc.org/pdf/706/70601006.pdfLeal de Suárez, R., & Sánchez, N. (2006). Competencias profesionales del personal operativo de las empresas automotrices para su eficiente desempeño laboral. Revista Venezolana de Ciencias Sociales.Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Recuperado el 14 de julio de 2019, de Competencia Laborales Generales: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdfPautt Torres, G. M. (2014). Los Assessment Center: Una Metodología Para Evaluar Directivos. Revista de estudios avanzados de liderazgo. Recuperado de: https://www.regent.edu/acad/global/publications/real/vol1no3/1-torres.pdfPozo, J. (2012). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: El portafolio, la rúbrica y las pruebas situacionales. México: Narcea Ediciones.Preciado, A. (2006). Modelo de evaluación por competencias laborales. México: Publicaciones Cruz O S.ARengifo, A. F. (2017). Nuevas prácticas del talento humano: Assessment Center. Recuperado el 14 de julio de 2019, de Nuevas prácticas del talento humano: Assessment Center:http://www.ojseditorialumariana.com/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1 370/1333Ruiz de Vargas, B. J. (2005). competencias laborales y la formación universitaria. 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