Categorías del Intelecto Implementadas por Docentes de Psicología Tiempo Completo de la Universidad Cooperativa -Villavicencio

Teniendo en cuenta los postulados de Arthur Costa (2001) se plantea que las acciones y las prácticas del docente en los espacios de aprendizaje afecta de manera significativa los logros educativos de sus estudiantes, destacando cuatro comportamientos que fomentan, mantienen y aumentan el pensamiento...

Full description

Autores:
Rojas Hernández, Daniela Alejandra
Martínez Marín, Diana Sofía
Rengifo Murillo, Nayarith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12609
Palabra clave:
Docente
Espacios de aprendizaje
categorización inductiva
categorización deductiva
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Teniendo en cuenta los postulados de Arthur Costa (2001) se plantea que las acciones y las prácticas del docente en los espacios de aprendizaje afecta de manera significativa los logros educativos de sus estudiantes, destacando cuatro comportamientos que fomentan, mantienen y aumentan el pensamiento: cuestionar, estructurar, responder y modelar. De igual manera propone un modelo de tres niveles de pensamiento o del intelecto: 1) Entrada de datos o recopilación de la información; 2) Procesamiento de la información, y; 3) Aplicación del conocimiento o salida. Los cuales deben ser estimulados o promovidos por las acciones del docente, en consecuencia, el profesor debe diseñar y realizar preguntas y afirmaciones que fomenten el pensamiento en cada uno de los niveles (Costa, 2001). A partir de esta perspectiva, se propuso una investigación con el objetivo de analizar las estrategias del intelecto de los tres niveles de Arthur Costa implementadas por los docentes de tiempo completo del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, sustentando la importancia de realizar este estudio en la utilidad que tiene para la institución y sus docentes la revisión y evaluación de sus propias prácticas pedagógicas en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y, en consecuencia, en la calidad de la educación. Al respecto, Zepeda (2008) señala que de la reflexión y el cuestionamiento sobre el ejercicio del docente deriva la eliminación de prácticas sin buenos resultados y permite orientarse hacia el logro de los propósitos institucionales y la mejora de la calidad en el aprendizaje. Para dar alcance a los propósitos del estudio, se realizaron entrevistas cualitativas a 8 docentes de la facultad de Psicología y la información obtenida fue analizada a partir de una categorización deductiva e inductiva, es decir, en categorías propuestas a partir del modelo teórico de Arthur Costa (2001) y de la identificación de patrones comunes en los discursos de los participantes. Para el desarrollo de este proyecto de investigación se presentó en primer lugar la descripción y planteamiento del problema, los argumentos que justificaron el estudio y los objetivos propuestos, en segundo lugar, se abordó el marco teórico que sustentó el estudio y los antecedentes empíricos. Posteriormente se puntualizó sobre la metodología utilizada para abordar el problema y, finalmente, se realizó la presentación de resultados y su análisis correspondiente.