Resignificando el Facebook de red social a red educativa para la enseñanza de la tecnología y la informática según los principios de la teoría de aprendizaje por descubrimiento
La red social Facebook puede considerarse como una herramienta efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula regular, propiciando que los estudiantes se acerquen a la construcción de conocimiento útil en el área de tecnología e informática. El trabajo realizado en función de la imp...
- Autores:
-
Molina Molina, Lina Marcela
Pino Vargas, Martha Lucia
Davila Bedoya, Tatiana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La red social Facebook puede considerarse como una herramienta efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula regular, propiciando que los estudiantes se acerquen a la construcción de conocimiento útil en el área de tecnología e informática. El trabajo realizado en función de la implementación de la propuesta de intervención con los grupos, CLEI 4 Y 5 Y grado séptimo, de las instituciones educativas Pedro Estada y Ángela Restrepo Moreno a través de la realización de sesiones de trabajo en donde se construyeron conceptualizaciones sobre el tema del sexting y se evaluó la relevancia de FACEBOOK en aspectos como la motivación, la atención, el manejo de la herramienta y la pertinencia del componente de tecnología y sociedad, posibilito que se considerara a esta red social como un instrumento útil y novedoso que puede emplearse en procesos educativos en las instituciones intervenidas. A sí mismo la planeación de la propuesta, las evaluaciones realizadas y los análisis construidos, establecieron fundamentación suficiente para proponer esquemas de trabajo que redunden en el beneficio de los estudiantes y de los esquemas que se establezcan en los procesos de enseñanza. De igual manera las conclusiones obtenidas y las recomendaciones hechas invitan a que esta propuesta pueda replicarse y necesite de nuevos análisis donde pueda medirse en el tiempo su pertinencia y valor en dichos procesos de aprendizaje en las instituciones educativas donde se empleé. |
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Componente ciencia, tecnología y sociedad. Álvarez, G., y López, M. (2013). Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora. Revista electrónica de tecnología educativa. Edutec, 43, 12-05. Disponible en internet: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/pdf/Edutec-e_n43-Alvarez_Lopez.pdf Barrón R. A., (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. Investigaciones y experiencias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 3-11. Disponible en internet: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v11n1p3.pdf Bruner, J. (1988). El aprendizaje por descubrimiento. México: Trillas. Disponible en Internet: Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Tercera edición. España: Visor, 2000. 216p. Brunner J., (2000), Desarrollo cognitivo y educación. Segunda edición. España: Ediciones Morata, 1995. 278p. Calles, L., (2013). Redes sociales. Revista digital – 2013. 17/06/2013. Disponible en internet: http://es.calameo.com/read/0025739274559bd9834f5 Camacho M., S., (2005). Las tecnologías de la Información y de la Comunicación TICS en los procesos de docencia e investigación. En: Revista Quid. Medellín. No. 06, Octubre de 2005. P. 37 – 42 Castañeda Q. L., (2010). Aprendizajes con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos. Primera edición. Bogotá: Ediciones de la U, 2010. 168p. Castañeda R, I., (2008). El aprendizaje, a través de la mirada de varios autores. En: Ethos Educativo. No. 41, enero – abril de 2008. P. 27- 40. Codina, L. (2009). Ciencia 2.0: redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Diccionario de Definiciones. (2008 – 2014). Definición de Motivación. Consultado el 24 de febrero de 2014. Disponible en Internet: http://definicion.de/motivacion/ Echeverri V., I. (2012), “Antioquia la más educada”. El Colombiano, edición digital. 21 de marzo de 2012, Medellín. 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El trabajo realizado en función de la implementación de la propuesta de intervención con los grupos, CLEI 4 Y 5 Y grado séptimo, de las instituciones educativas Pedro Estada y Ángela Restrepo Moreno a través de la realización de sesiones de trabajo en donde se construyeron conceptualizaciones sobre el tema del sexting y se evaluó la relevancia de FACEBOOK en aspectos como la motivación, la atención, el manejo de la herramienta y la pertinencia del componente de tecnología y sociedad, posibilito que se considerara a esta red social como un instrumento útil y novedoso que puede emplearse en procesos educativos en las instituciones intervenidas. A sí mismo la planeación de la propuesta, las evaluaciones realizadas y los análisis construidos, establecieron fundamentación suficiente para proponer esquemas de trabajo que redunden en el beneficio de los estudiantes y de los esquemas que se establezcan en los procesos de enseñanza. De igual manera las conclusiones obtenidas y las recomendaciones hechas invitan a que esta propuesta pueda replicarse y necesite de nuevos análisis donde pueda medirse en el tiempo su pertinencia y valor en dichos procesos de aprendizaje en las instituciones educativas donde se empleé.Resumen. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3.Justificación. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Pregunta problematizadora. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.2.1. Aprendizaje por descubrimiento. -- 2.2.1.1. La enseñanza. -- 2.2.1.2. La cultura. -- 2.2.1.3. El aprendizaje. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.3.1. Categorías de análisis. -- 2.3.1.1. Motivación. -- 2.3.1.2. Atención. -- 2.3.1.3. Apropiación de la herramienta. -- 2.3.1.4. Componente ciencia, tecnología y sociedad. -- 2.3.2. Red social. -- 2.3.3. Facebook. -- 2.3.4. Tecnologías de la información y la comunicación. -- 2.3.5. Aplicaciones Web u On line. -- 2.3.6. El sexting. -- 2.4. Marco contextual. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Tipo de investigación. -- 3.3. Población y muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 3.5. Fases de la investigación. -- 3.6. Plan de análisis. -- 4. Plan de acción. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1. Análisis de los diarios de campo. -- 5.1.1. Categoría motivación. -- 5.1.1.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.1.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.1.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.1.2. Categoría atención. -- 5.1.2.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.2.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.2.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.1.3. Categoría manejo de la herramienta informática. -- 5.1.3.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.3.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.3.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.1.4. Categoría Tecnología y Sociedad. -- 5.1.4.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.4.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.4.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.2.Resultados Encuestas. -- 5.2.1. CLEI 4. -- 5.2.1.1. Resultados pretest. -- 5.2.1.2. Resultados postest. -- 5.2.2. CLEI 5. -- 5.2.2.1. Resultados pretest. -- 5.2.2.2. Resultados postest. -- 5.2.3. Grado séptimo. -- 5.2.3.1. Resultados pretest. -- 5.2.3.2. Resultados postest. -- 5.3. Resultados evaluaciones de las actividades realizadas en el plan de intervención empleando las rúbricas. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Lista de Referencias. -- 9. Anexos. --116 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y EnvigadoEducación Básica con Énfasis en Tecnología e InformáticaMedellínFacebookHerramientaRed socialSextingMotivaciónTecnología y sociedadCooperaciónAprendizajeDescubrimientoTicsMultimediaTG 2014 LTI 16952Resignificando el Facebook de red social a red educativa para la enseñanza de la tecnología y la informática según los principios de la teoría de aprendizaje por descubrimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbComponente ciencia, tecnología y sociedad.Álvarez, G., y López, M. (2013). Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora. Revista electrónica de tecnología educativa. Edutec, 43, 12-05. Disponible en internet: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/pdf/Edutec-e_n43-Alvarez_Lopez.pdfBarrón R. A., (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. Investigaciones y experiencias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 3-11. Disponible en internet: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v11n1p3.pdfBruner, J. (1988). El aprendizaje por descubrimiento. México: Trillas. Disponible en Internet:Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Tercera edición. España: Visor, 2000. 216p.Brunner J., (2000), Desarrollo cognitivo y educación. Segunda edición. España: Ediciones Morata, 1995. 278p.Calles, L., (2013). Redes sociales. Revista digital – 2013. 17/06/2013. 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