Resignificando el Facebook de red social a red educativa para la enseñanza de la tecnología y la informática según los principios de la teoría de aprendizaje por descubrimiento
La red social Facebook puede considerarse como una herramienta efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula regular, propiciando que los estudiantes se acerquen a la construcción de conocimiento útil en el área de tecnología e informática. El trabajo realizado en función de la imp...
- Autores:
-
Molina Molina, Lina Marcela
Pino Vargas, Martha Lucia
Davila Bedoya, Tatiana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16952
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16952
- Palabra clave:
- Facebook
Herramienta
Red social
Sexting
Motivación
Tecnología y sociedad
Cooperación
Aprendizaje
Descubrimiento
Tics
Multimedia
TG 2014 LTI 16952
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La red social Facebook puede considerarse como una herramienta efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula regular, propiciando que los estudiantes se acerquen a la construcción de conocimiento útil en el área de tecnología e informática. El trabajo realizado en función de la implementación de la propuesta de intervención con los grupos, CLEI 4 Y 5 Y grado séptimo, de las instituciones educativas Pedro Estada y Ángela Restrepo Moreno a través de la realización de sesiones de trabajo en donde se construyeron conceptualizaciones sobre el tema del sexting y se evaluó la relevancia de FACEBOOK en aspectos como la motivación, la atención, el manejo de la herramienta y la pertinencia del componente de tecnología y sociedad, posibilito que se considerara a esta red social como un instrumento útil y novedoso que puede emplearse en procesos educativos en las instituciones intervenidas. A sí mismo la planeación de la propuesta, las evaluaciones realizadas y los análisis construidos, establecieron fundamentación suficiente para proponer esquemas de trabajo que redunden en el beneficio de los estudiantes y de los esquemas que se establezcan en los procesos de enseñanza. De igual manera las conclusiones obtenidas y las recomendaciones hechas invitan a que esta propuesta pueda replicarse y necesite de nuevos análisis donde pueda medirse en el tiempo su pertinencia y valor en dichos procesos de aprendizaje en las instituciones educativas donde se empleé. |
---|