Educación, Inclusión e Interculturalidad: escenarios para los pueblos Quillasingas en reconstrucción identitaria y territorial (Pasto, Colombia)
Quizá la mejor manera de lograr una inclusión educativa intercultural para los pueblos originarios sea su exclusión de las dinámicas establecidas en los modelos de educación tradicional que imperan y utilizan como rasero, y que obedecen a agendas políticas globales de sometimiento y dominación. Esta...
- Autores:
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Ceballos Rosero, Franco Alirio
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Quizá la mejor manera de lograr una inclusión educativa intercultural para los pueblos originarios sea su exclusión de las dinámicas establecidas en los modelos de educación tradicional que imperan y utilizan como rasero, y que obedecen a agendas políticas globales de sometimiento y dominación. Esta exclusión implicaría una ruptura política, jurídica y educativa que permita a los pueblos étnicos pensar sus proyectos de vida desde adentro para pervivir en la diferencia. Para los pueblos quillasingas de los entornos de la ciudad de Pasto (Colombia) hablar de educación, inclusión e interculturalidad conlleva procesos de reconstrucción amplios, mismos que deben contar con el apoyo del Estado (ley 21 de 1991), asunto que está en veremos por los evidentes problemas político-jurídicos que acarrea dentro del municipio de Pasto los procesos quillasingas, ya que en el mediano y largo plazo significan la desmembración territorial y cultural de la ciudad por alternativas de vida –quizá –más acordes a una relación armónica del ser humano con la naturaleza. |
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Ceballos Rosero, Franco Alirio2020-01-16T20:15:05Z2020-01-16T20:15:05Z2018Ceballos Rosero, Franco. (2018). Educación, Inclusión e Interculturalidad: escenarios para los pueblos Quillasingas en reconstrucción identitaria y territorial (Pasto, Colombia). Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C. / Alcaldía de Pasto978-607-8645-04-6https://hdl.handle.net/20.500.12494/16006Quizá la mejor manera de lograr una inclusión educativa intercultural para los pueblos originarios sea su exclusión de las dinámicas establecidas en los modelos de educación tradicional que imperan y utilizan como rasero, y que obedecen a agendas políticas globales de sometimiento y dominación. Esta exclusión implicaría una ruptura política, jurídica y educativa que permita a los pueblos étnicos pensar sus proyectos de vida desde adentro para pervivir en la diferencia. Para los pueblos quillasingas de los entornos de la ciudad de Pasto (Colombia) hablar de educación, inclusión e interculturalidad conlleva procesos de reconstrucción amplios, mismos que deben contar con el apoyo del Estado (ley 21 de 1991), asunto que está en veremos por los evidentes problemas político-jurídicos que acarrea dentro del municipio de Pasto los procesos quillasingas, ya que en el mediano y largo plazo significan la desmembración territorial y cultural de la ciudad por alternativas de vida –quizá –más acordes a una relación armónica del ser humano con la naturaleza.Perhaps the best way to achieve an intercultural educational inclusion for indigenous peoples is to exclude them from the dynamics established in the traditional education models that prevail and use as standards, and which obey global political agendas of submission and domination. This exclusion would imply a political, legal and educational rupture that allows ethnic peoples to think their life projects from within to live in the difference. For the Quillaingas people of the city of Pasto (Colombia) to talk about education, inclusion and interculturality entails extensive reconstruction processes, which must have the support of the State (Law 21 of 1991), a matter that we will see the evident political-juridical problems that bring within the municipality of Pasto the quillasingas processes, since in the medium and long term they mean the territorial and cultural dismemberment of the city by alternatives of life - perhaps more according to a harmonious relation of the human being with nature.http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001344311https://orcid.org/0000-0002-2706-224Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003031franco.ceballosr@campusucc.edu.co125-144Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, A.C. / Alcaldía de PastoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, PastoDerechoPastohttps://www.researchgate.net/publication/332627557_Escuela_e_inclusion_reconocimiento_cultura_de_paz_creatividad_social_y_derechos_para_la_nueva_escuela_CENEJUS_Aguascalientes_Mexico_2018Agreda, E. (2003). ¿Quiénes fueron los Quillasingas? Tiempos Nuevos, 10, 134-145Anderson, B. (1991). Las comunidades imaginadas. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/ files/anderson_benedict-_comunidades_imaginadas.pdf.Biel, I. (2017). La educación inclusiva como derecho humano (borrador de capítulo de libro).Calero, L. (1991). Pastos, Quillacingas y Abades 1535-1700. Banco Popular.Ceballos, F. (2012). Caminos del Agua en los entornos de San Juan de Pasto. Mopa Mopa, 21, 10-18.Ceballos, F. (2014). Los caminos del derecho mayor en Jenoy. Procesos Históricos, 26(XIII), 158-185.Ceballos, F. (2016). El cabildo de indígenas: de la opresión colonial a la resistencia contemporánea. El caso del pueblo quillasinga de Mocondino (San Juan de Pasto, Colombia). Diálogo Andino, 49, 329-339. doi: 10.4067/S0719- 26812016000100030Ceballos, F. (2017). 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Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/sabato/resistencia.pdf.EducaciónInterculturalidadInclusiónEducación, Inclusión e Interculturalidad: escenarios para los pueblos Quillasingas en reconstrucción identitaria y territorial (Pasto, Colombia)Capítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2019_educacion e Inclusion.pdf2019_educacion e Inclusion.pdfCapítulo de libroapplication/pdf19255223https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0971918-091b-4ba4-9861-4500d28032aa/downloaddda5bbcdb1507856ab4dbd957ec7abd6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17b371ca-5afa-466a-9709-20a03bc6369b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_educacion e Inclusion.pdf.jpg2019_educacion e 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