Educación, Inclusión e Interculturalidad: escenarios para los pueblos Quillasingas en reconstrucción identitaria y territorial (Pasto, Colombia)
Quizá la mejor manera de lograr una inclusión educativa intercultural para los pueblos originarios sea su exclusión de las dinámicas establecidas en los modelos de educación tradicional que imperan y utilizan como rasero, y que obedecen a agendas políticas globales de sometimiento y dominación. Esta...
- Autores:
-
Ceballos Rosero, Franco Alirio
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16006
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16006
- Palabra clave:
- Educación
Interculturalidad
Inclusión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Quizá la mejor manera de lograr una inclusión educativa intercultural para los pueblos originarios sea su exclusión de las dinámicas establecidas en los modelos de educación tradicional que imperan y utilizan como rasero, y que obedecen a agendas políticas globales de sometimiento y dominación. Esta exclusión implicaría una ruptura política, jurídica y educativa que permita a los pueblos étnicos pensar sus proyectos de vida desde adentro para pervivir en la diferencia. Para los pueblos quillasingas de los entornos de la ciudad de Pasto (Colombia) hablar de educación, inclusión e interculturalidad conlleva procesos de reconstrucción amplios, mismos que deben contar con el apoyo del Estado (ley 21 de 1991), asunto que está en veremos por los evidentes problemas político-jurídicos que acarrea dentro del municipio de Pasto los procesos quillasingas, ya que en el mediano y largo plazo significan la desmembración territorial y cultural de la ciudad por alternativas de vida –quizá –más acordes a una relación armónica del ser humano con la naturaleza. |
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