Conocimiento del docente de educación física sobre inclusión de niños con discapacidad en el aula de clase

La investigación planteada en este proyecto tiene por objetivo definir el conocimiento del docente en el área de educación física de algunas instituciones educativas del área metropolitana sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula de clase. De acuerdo con la revisión bibliográfic...

Full description

Autores:
Páez Vargas, Luz Marlene
Moreno Prada, Raykert Daniel
Ramírez Vera, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34768
Palabra clave:
Discapacidad
Inclusion
Educacion Fisica
Conocimiento
TG 2021 LFD 34768
Disability
Inclusion
pPhysical education
Knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La investigación planteada en este proyecto tiene por objetivo definir el conocimiento del docente en el área de educación física de algunas instituciones educativas del área metropolitana sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula de clase. De acuerdo con la revisión bibliográfica hecha, tomamos como base algunos aspectos importantes, como las políticas de inclusión, tipos e historia, así mismo, abordamos los modelos y tipos principales de la discapacidad, su pedagogía, metodología y estrategias en educación física, políticas de calidad y aptitudes de los docentes para dicho conocimiento. Metodológicamente abordamos una investigación de carácter cuantitativo con un alcance de tipo descriptivo exploratorio, teniendo un diseño transversal por medio de una encuesta que se divide en tres categorías, en la cual se tomó una muestra de 44 instituciones educativas en las que se midió los conocimientos del docente en educación física sobre la inclusión, considerando las variables género, edad y tipo de institución. Se pudo evidenciar que en las instituciones privadas se tiene un mejor conocimiento, se cuenta con espacios y adaptaciones curriculares para la inclusión de los niños con alguna discapacidad.