Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad

El avance dinámico de los mercados acompañado de un desarrollo tecnológico con nuevas tendencias que penetran los territorios en tiempo record genera condiciones más competitivas. Habitantes, inversionistas, turistas y toda una comunidad en general continuamente consumen los recursos, que lógicament...

Full description

Autores:
Álvarez Oliveros, Diego Andrés
Sánchez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10435
Palabra clave:
Arquitectura de marca
Marca ciudad
Marcas sectorales
TG 2016 MER 10435
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_4f8ad1b41d0e9b69e3a15c7e11629ebd
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10435
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
title Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
spellingShingle Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
Arquitectura de marca
Marca ciudad
Marcas sectorales
TG 2016 MER 10435
title_short Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
title_full Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
title_fullStr Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
title_full_unstemmed Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
title_sort Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudad
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Oliveros, Diego Andrés
Sánchez, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Huertas, Néstor Fabian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Oliveros, Diego Andrés
Sánchez, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura de marca
Marca ciudad
Marcas sectorales
topic Arquitectura de marca
Marca ciudad
Marcas sectorales
TG 2016 MER 10435
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2016 MER 10435
description El avance dinámico de los mercados acompañado de un desarrollo tecnológico con nuevas tendencias que penetran los territorios en tiempo record genera condiciones más competitivas. Habitantes, inversionistas, turistas y toda una comunidad en general continuamente consumen los recursos, que lógicamente con el paso del tiempo se vuelven más escasos. Estos escenarios han convertido a las ciudades en grandes competidores buscando generar estrategias que logren atraer los diferentes actores y generar mejores ingresos. Esta necesidad de las ciudades de buscar recursos y pugnar en un mercado abierto y altamente competitivo requiere una concepción de una imagen e identidad propias que permita adquirir un reconocimiento interno y externo, en pocas palabras posicionamiento. En la medida que las ciudades lleguen a establecer una clara respuesta de lo que desean conseguir llegaran a desarrollar una marca ideal que les permita ingresar y permanecer en competencia en el mercado global. Para lograr este objetivo es indispensable la construcción de una marca, pero el proceso es exigente y demanda una investigación de mercado profunda donde se tengan en cuenta aspectos vitales que promuevan la identidad, los habitantes de la ciudad juegan un papel muy importante ya que son ellos quienes en dado momento sienten y conocen más la ciudad y su opinión tendrá un alto valor durante las diferentes fases de la construcción de la marca ciudad. Una marca ciudad en sus objetivos principales busca atraer inversión extranjera, turismo y recursos, de esta manera debe buscar compenetrar esas necesidades de su comunidad con la imagen que desean transmitir al mercado extranjero.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-27T13:43:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-27T13:43:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/10435
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarez Oliveros, D.A. y Sanchez, S.M. (2017). Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca.(Trabajo de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10435
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/10435
identifier_str_mv Alvarez Oliveros, D.A. y Sanchez, S.M. (2017). Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca.(Trabajo de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10435
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaker, D. A. D. A. (1996). Construir marcas poderosas. Gestión 2000,
Aaker Davis, Scott. M. (2002). La marca: máximo valor de su empresa. Pearson Educación.
Asociación Americana de Marketing (2.016)
Bassat, L. (2006). El libro rojo de las marcas (2009.
Al, R., & Jack, T. (2000). Posicionamiento. JT Al Ries, Posicionamiento. 2ª edición.: La batalla por su mente. Chile: MCGRAW HILL.
Belio, J. L., & Sainz, A. (2007). Claves para gestionar precio, producto y marca. Cómo afrontar una guerra de Precios. Madrid, ES. Especial Directivos.
Bogotá, A. M. (2008). Secretaría Distrital de Planeación. Barreras de acceso a servicios de salud de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero de Bogotá DC En: Mejía A, Benavides LF. Bogotá: Secretaria Distrital de Planeación
Cabrera Loaiza, D. E. (2012). La publicidad comercial en la radiodifusión de la ciudad de Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2012).
Calvento, M., & Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y perspectivas en turismo, 18(3), 262-284
Costa, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Editorial Paidós. Col. Diseño.
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Lima. Editorial Universidad Ricardo Palma.
Davis, S. M. (2002). La marca: máximo valor de su empresa. Pearson Educación.
De Toro, J. M. (2009). La marca y sus circunstancias. Vademecum de brand.
Fernández, G., & Paz, S. (2005). Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 9
Ferras C. (1996), Mercadotecnia territorial. El territorio como un producto mercantil en la Sociedad de la Información1. Departamento de Xerografía, Universidad de Santiago
Frutiger, A., & Rodrigo, C. S. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales (No. Sirsi) i9788425220852). Gustavo Gili.
Galindo Cáceres, J. (2014). Ingeniería en comunicación social. Hacia un programa general. Puebla: BUAP.
Gamonal arroyo, r. (2005). Tipo/retórica: una aproximación a la retórica tipográfica. Icono14, 3(1), 75-97.
García, F. G., Barroso, C. L., & Guardia, M. L. G. (2010). La construcción globalizada del logo-símbolo y la globalización de la marca a través del mismo/The global construction of the logo-symbol and the globalization of the brand through the same one. Historia y comunicación social, 15, 125.
García, M. M. (2005). Arquitectura de marcas: modelo general de construcción de marcas y gestión de sus activos. ESIC Editorial.
Grisales J.A & Tascon M. (2013), propuesta estratégica de visibilizarían de la marca icesi solidaria. Investigación aplicada a un problema organizacional. Universidad Icesi Mercadeo Internacional y Publicidad Facultad de ciencias administrativas y económicas Santiago de Cali.
Heredero, O., & Chaves, M. (2015). Las asociaciones “marca producto” y “marca ciudad” como estrategia de “city branding”. Una aproximación a los casos de Nueva York, París y Londres. Área Abierta, 15(2), 63-76.
Jaffé, A. (1976). El simbolismo en las artes visuales. JUNG, Carl Gustav; HENDERSON, Joseph L.; JUNG, Carl Gustav (1982b). Formaciones de lo inconsciente, Barcelona: Colección Biblioteca de Psicología Profunda, Paidós Ibérica (original de 1916).
Keohane, R. O., & Nye, J. S. (1988). Poder e interdependencia: la política mundial en transición. Grupo Editor Latinoamericano,
Kotler, P., & Keller, K. Dirección de marketing-14ª Edición-Año 2012. Editorial Pearson.
Laxe, F. G., & Cristal, J. V. S. (2003). Los factores de competitividad y marketing territorial del Espacio Atlántico Europeo. Boletín Económico de ICE.
López A. (2014), Marketing territorial como estrategia de desarrollo local. Iniciativa por la formación y el empleo XXI. Apfe
López Carmona, J. M. (2004). Planificación estratégica y marketing de lugares. Marketing de Ciudades y Desarrollo Urbano". Imago Urbis. Universidad Nacional de Quilmes, 4.
Loreto, M., & Sanz, G. (2005). Evolución de la terminología del marketing en ciudades. Universidad de Alcalá, 3-6.
Martínez, S. I. F. (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo y pensamiento, 26(51), 80-97.
Moreno Cabrales, F., & Camargo Romero, L. A. (2011). Teorías constitutivas de la marca.
Murphy, J. M., & Rowe, M. (1991). Cómo diseñar marcas y logotipos. Gustavo Gili
Negocios, E., & Costa, J. (2011). Grandes marcas. Ekos Negocios.
Paz, S. (2005). Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional. Revista venezolana de gerencia, 10(30).
Puig, T., & Puig, T. (2009). Marca Ciudad: como rediseñarla para asegurar un futuro esplendido para todos (No. Sirsi) i9788449322099).
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa
Veltz, P., & Veltz, P. (1999). Mundialización, ciudades y territorios: la economía de archipiélago/Mondialisation, villes et territoires (No. 338 (100)). Ariel,
Villegas, G. (2011). Branding o la ingeniería de marca. Revista P&M.
Werner k., Weiss H. (2003). El libro negro de las marcas. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
Wilensky, A. L. (1998). Promesa de la Marca. Temas.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 70
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a7041666-ac24-4763-95f3-376a51cced6c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0a6c0c8-b6ee-49bb-99ae-ea54c40f4279/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63cd049f-7f16-42cf-b368-d2679560b6a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/660b40dc-5248-4cc0-a356-27626129c757/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd329090-3f5b-4996-ab4d-a6981792e985/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/042e799f-0c47-40fa-befa-e104e68fa21e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcf4fb89-753f-4e44-8e17-f683c29cb6b7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d262d845-2746-4c35-853e-ef0277126e7e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/903926c4-40d1-4177-bb75-59fd38907507/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d629545d-4c63-4c9e-9cc8-d0400af6d591/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f013feb2-037f-419c-9067-855b3c29b062/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c2216de-5865-4cef-90f3-9a40cec65a59/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f54f8e3-4ddf-429d-b608-b687451964bb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b41c4e7-46a6-4b9f-a941-27b6d2b69643/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf828864-69d9-4c16-908c-86145f9b62bc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e5cfad97-706a-45e6-9b30-86d32133d495/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e90558d27f5649cc19023e5298836c13
4e2e551bef56a855b2cb43c6a4901a6f
5d1e9b218dc35a8b9f1902b25e5645f9
74c29112142c496231c660710b91e272
f81ed9492a2510701998aaaf99c72260
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
95e1cea0266d9fb07e3fd8ef3ab0c234
f9432d37aaf7a7db0c793b5a9f0b4480
ccb99445789126cd5718b4961ec7f6ce
f20f7fc76200bb1caad91cf162453547
a97707750f706bc87b83072f52edad58
b1317f2c65672a674e84223315a6456a
9424c34d6b369a981d00f6dea009df83
2585458e0660382505dfc2de8bafe65f
ffe57ebe23365f7daa34bef98e15952f
f4325d345d494e802f486f0bd16a103b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789258674110464
spelling Díaz Huertas, Néstor FabianÁlvarez Oliveros, Diego AndrésSánchez, Sandra Milena2019-05-27T13:43:12Z2019-05-27T13:43:12Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12494/10435Alvarez Oliveros, D.A. y Sanchez, S.M. (2017). Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca.(Trabajo de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10435El avance dinámico de los mercados acompañado de un desarrollo tecnológico con nuevas tendencias que penetran los territorios en tiempo record genera condiciones más competitivas. Habitantes, inversionistas, turistas y toda una comunidad en general continuamente consumen los recursos, que lógicamente con el paso del tiempo se vuelven más escasos. Estos escenarios han convertido a las ciudades en grandes competidores buscando generar estrategias que logren atraer los diferentes actores y generar mejores ingresos. Esta necesidad de las ciudades de buscar recursos y pugnar en un mercado abierto y altamente competitivo requiere una concepción de una imagen e identidad propias que permita adquirir un reconocimiento interno y externo, en pocas palabras posicionamiento. En la medida que las ciudades lleguen a establecer una clara respuesta de lo que desean conseguir llegaran a desarrollar una marca ideal que les permita ingresar y permanecer en competencia en el mercado global. Para lograr este objetivo es indispensable la construcción de una marca, pero el proceso es exigente y demanda una investigación de mercado profunda donde se tengan en cuenta aspectos vitales que promuevan la identidad, los habitantes de la ciudad juegan un papel muy importante ya que son ellos quienes en dado momento sienten y conocen más la ciudad y su opinión tendrá un alto valor durante las diferentes fases de la construcción de la marca ciudad. Una marca ciudad en sus objetivos principales busca atraer inversión extranjera, turismo y recursos, de esta manera debe buscar compenetrar esas necesidades de su comunidad con la imagen que desean transmitir al mercado extranjero.1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos y Pregunta de Investigación. -- 4.1 Objetivo General. -- 4.2 Objetivos Específicos. -- 4.3 Pregunta Problema. -- 4.4 Preguntas. -- 5 Marco Teórico. -- 5.1 Escuela del comportamiento del consumidor. -- 5.2 Escuela de Macro mercadeo. -- 5.3 El marketing territorial. -- 5.4 La Marca. -- 5.5 Marcas integrales:. -- 5.6 Marcas sectoriales:. -- 5.7 Identidad de marca. -- 5.8 Imagen de marca. -- 5.9 Gestión de marca. -- 5.10 Símbolo. -- 5.11 Logotipo. -- 5.12 Colores. -- 5.13 Tipografía. -- 5.14 Slogan 6. Metodología de investigación. -- 7. Desarrollo metodológico y análisis de la información. -- 7.1 Ficha técnica de la encuesta. -- 8. Resultados y análisis de la encuesta. -- 9. Conclusiones. -- 10. Anexos. -- 11. Bibliografía.diego.alvarezo@campusucc.edu.cosandra.sanchezgo@campusucc.edu.co70Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáArquitectura de marcaMarca ciudadMarcas sectoralesTG 2016 MER 10435Arquitectura de marca: Primer paso para el desarrollo de la estrategia de una marca ciudadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aaker, D. A. D. A. (1996). Construir marcas poderosas. Gestión 2000,Aaker Davis, Scott. M. (2002). La marca: máximo valor de su empresa. Pearson Educación.Asociación Americana de Marketing (2.016)Bassat, L. (2006). El libro rojo de las marcas (2009.Al, R., & Jack, T. (2000). Posicionamiento. JT Al Ries, Posicionamiento. 2ª edición.: La batalla por su mente. Chile: MCGRAW HILL.Belio, J. L., & Sainz, A. (2007). Claves para gestionar precio, producto y marca. Cómo afrontar una guerra de Precios. Madrid, ES. Especial Directivos.Bogotá, A. M. (2008). Secretaría Distrital de Planeación. Barreras de acceso a servicios de salud de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero de Bogotá DC En: Mejía A, Benavides LF. Bogotá: Secretaria Distrital de PlaneaciónCabrera Loaiza, D. E. (2012). La publicidad comercial en la radiodifusión de la ciudad de Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2012).Calvento, M., & Colombo, S. S. (2009). La marca-ciudad como herramienta de promoción turística: ¿Instrumento de inserción nacional e internacional? Estudios y perspectivas en turismo, 18(3), 262-284Costa, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Editorial Paidós. Col. Diseño.Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Lima. Editorial Universidad Ricardo Palma.Davis, S. M. (2002). La marca: máximo valor de su empresa. Pearson Educación.De Toro, J. M. (2009). La marca y sus circunstancias. Vademecum de brand.Fernández, G., & Paz, S. (2005). Más allá del marketing de ciudades: hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 9Ferras C. (1996), Mercadotecnia territorial. El territorio como un producto mercantil en la Sociedad de la Información1. Departamento de Xerografía, Universidad de SantiagoFrutiger, A., & Rodrigo, C. S. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales (No. Sirsi) i9788425220852). Gustavo Gili.Galindo Cáceres, J. (2014). Ingeniería en comunicación social. Hacia un programa general. Puebla: BUAP.Gamonal arroyo, r. (2005). Tipo/retórica: una aproximación a la retórica tipográfica. Icono14, 3(1), 75-97.García, F. G., Barroso, C. L., & Guardia, M. L. G. (2010). La construcción globalizada del logo-símbolo y la globalización de la marca a través del mismo/The global construction of the logo-symbol and the globalization of the brand through the same one. Historia y comunicación social, 15, 125.García, M. M. (2005). Arquitectura de marcas: modelo general de construcción de marcas y gestión de sus activos. ESIC Editorial.Grisales J.A & Tascon M. (2013), propuesta estratégica de visibilizarían de la marca icesi solidaria. Investigación aplicada a un problema organizacional. Universidad Icesi Mercadeo Internacional y Publicidad Facultad de ciencias administrativas y económicas Santiago de Cali.Heredero, O., & Chaves, M. (2015). Las asociaciones “marca producto” y “marca ciudad” como estrategia de “city branding”. Una aproximación a los casos de Nueva York, París y Londres. Área Abierta, 15(2), 63-76.Jaffé, A. (1976). El simbolismo en las artes visuales. JUNG, Carl Gustav; HENDERSON, Joseph L.; JUNG, Carl Gustav (1982b). Formaciones de lo inconsciente, Barcelona: Colección Biblioteca de Psicología Profunda, Paidós Ibérica (original de 1916).Keohane, R. O., & Nye, J. S. (1988). Poder e interdependencia: la política mundial en transición. Grupo Editor Latinoamericano,Kotler, P., & Keller, K. Dirección de marketing-14ª Edición-Año 2012. Editorial Pearson.Laxe, F. G., & Cristal, J. V. S. (2003). Los factores de competitividad y marketing territorial del Espacio Atlántico Europeo. Boletín Económico de ICE.López A. (2014), Marketing territorial como estrategia de desarrollo local. Iniciativa por la formación y el empleo XXI. ApfeLópez Carmona, J. M. (2004). Planificación estratégica y marketing de lugares. Marketing de Ciudades y Desarrollo Urbano". Imago Urbis. Universidad Nacional de Quilmes, 4.Loreto, M., & Sanz, G. (2005). Evolución de la terminología del marketing en ciudades. Universidad de Alcalá, 3-6.Martínez, S. I. F. (2007). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país. Signo y pensamiento, 26(51), 80-97.Moreno Cabrales, F., & Camargo Romero, L. A. (2011). Teorías constitutivas de la marca.Murphy, J. M., & Rowe, M. (1991). Cómo diseñar marcas y logotipos. Gustavo GiliNegocios, E., & Costa, J. (2011). Grandes marcas. Ekos Negocios.Paz, S. (2005). Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional. Revista venezolana de gerencia, 10(30).Puig, T., & Puig, T. (2009). Marca Ciudad: como rediseñarla para asegurar un futuro esplendido para todos (No. Sirsi) i9788449322099).Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial LimusaVeltz, P., & Veltz, P. (1999). Mundialización, ciudades y territorios: la economía de archipiélago/Mondialisation, villes et territoires (No. 338 (100)). Ariel,Villegas, G. (2011). Branding o la ingeniería de marca. Revista P&M.Werner k., Weiss H. (2003). El libro negro de las marcas. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.Wilensky, A. L. (1998). Promesa de la Marca. Temas.PublicationORIGINAL2017-Arquitectura-Marca-Ciudad.pdf2017-Arquitectura-Marca-Ciudad.pdfapplication/pdf2011112https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a7041666-ac24-4763-95f3-376a51cced6c/downloade90558d27f5649cc19023e5298836c13MD572017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales- Diego.pdf2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales- Diego.pdfapplication/pdf203351https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0a6c0c8-b6ee-49bb-99ae-ea54c40f4279/download4e2e551bef56a855b2cb43c6a4901a6fMD522017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales-Milena.pdf2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales-Milena.pdfapplication/pdf203520https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/63cd049f-7f16-42cf-b368-d2679560b6a2/download5d1e9b218dc35a8b9f1902b25e5645f9MD532017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Publicación web.pdf2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Publicación web.pdfapplication/pdf87351https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/660b40dc-5248-4cc0-a356-27626129c757/download74c29112142c496231c660710b91e272MD542017-Arquitectura-Marca-Ciudad-RAE.pdf2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-RAE.pdfapplication/pdf248185https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fd329090-3f5b-4996-ab4d-a6981792e985/downloadf81ed9492a2510701998aaaf99c72260MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/042e799f-0c47-40fa-befa-e104e68fa21e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2017-Arquitectura-Marca-Ciudad.pdf.jpg2017-Arquitectura-Marca-Ciudad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3080https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fcf4fb89-753f-4e44-8e17-f683c29cb6b7/download95e1cea0266d9fb07e3fd8ef3ab0c234MD582017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales- Diego.pdf.jpg2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales- Diego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4856https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d262d845-2746-4c35-853e-ef0277126e7e/downloadf9432d37aaf7a7db0c793b5a9f0b4480MD592017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales-Milena.pdf.jpg2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales-Milena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4866https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/903926c4-40d1-4177-bb75-59fd38907507/downloadccb99445789126cd5718b4961ec7f6ceMD5102017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Publicación web.pdf.jpg2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Publicación web.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5361https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d629545d-4c63-4c9e-9cc8-d0400af6d591/downloadf20f7fc76200bb1caad91cf162453547MD5112017-Arquitectura-Marca-Ciudad-RAE.pdf.jpg2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-RAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f013feb2-037f-419c-9067-855b3c29b062/downloada97707750f706bc87b83072f52edad58MD512TEXT2017-Arquitectura-Marca-Ciudad.pdf.txt2017-Arquitectura-Marca-Ciudad.pdf.txtExtracted texttext/plain101698https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c2216de-5865-4cef-90f3-9a40cec65a59/downloadb1317f2c65672a674e84223315a6456aMD5132017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales- Diego.pdf.txt2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales- Diego.pdf.txtExtracted texttext/plain2672https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f54f8e3-4ddf-429d-b608-b687451964bb/download9424c34d6b369a981d00f6dea009df83MD5142017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales-Milena.pdf.txt2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Derechos Patrimoniales-Milena.pdf.txtExtracted texttext/plain2653https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2b41c4e7-46a6-4b9f-a941-27b6d2b69643/download2585458e0660382505dfc2de8bafe65fMD5152017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Publicación web.pdf.txt2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-Publicación web.pdf.txtExtracted texttext/plain4215https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf828864-69d9-4c16-908c-86145f9b62bc/downloadffe57ebe23365f7daa34bef98e15952fMD5162017-Arquitectura-Marca-Ciudad-RAE.pdf.txt2017-Arquitectura-Marca-Ciudad-RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain3703https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e5cfad97-706a-45e6-9b30-86d32133d495/downloadf4325d345d494e802f486f0bd16a103bMD51720.500.12494/10435oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/104352024-08-10 20:06:13.363restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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