Efectividad de estrategias de lectura en estudiantes universitarios

La efectividad de las estrategias de lectura comprensiva para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes universitarios es el principal propósito de este texto. La falta de hábitos de lectura es una problemática mundial y nacional, ampliamente detectada en muchas investigaciones real...

Full description

Autores:
Ramírez-Tamayo, Amparo Aurora
Olivella-Jacquín, Juan Luciano
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28279
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1722
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28279
Palabra clave:
Aprendizaje
Efectividad
Estrategias
Lectura
Significativo
MED
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description La efectividad de las estrategias de lectura comprensiva para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes universitarios es el principal propósito de este texto. La falta de hábitos de lectura es una problemática mundial y nacional, ampliamente detectada en muchas investigaciones realizadas para tal fin, pero, hasta ahora no se han logrado mejorar los resultados en la apropiación lectora por parte de los estudiantes universitarios. Existe una cadena de mutuas culpas donde cada nivel de escolaridad le imputa a la otra las falencias en el desarrollo de la lectura. Lo importante es que el problema existe, está detectado, se cuenta con técnicas, métodos, estrategias y un sinfín de posibilidades para mejorarlo, pero no se observan resultados, por lo menos satisfactorios, en lo que una lectura comprensiva puede producir sobre la formación a nivel de pregrado. Dadas las anteriores perspectivas y después de haber hecho dos investigaciones anteriores con respecto a las estrategias de lectura que emplean los estudiantes y las que promueven los profesores, se propuso la aplicación de estrategias en el curso de Inmunogenética por ser el que más pierden los estudiantes de Medicina. Sorpresivamente, pierden el curso por situaciones ajenas al uso de estrategias o a la comprensión lectora. Lo que llevó a proponer estrategias de seguimiento al estudiante teniendo en cuenta sus capacidades para el uso del tiempo en el estudio, problema expuesto en la tercera fase de la aplicación de “Efectividad en las estrategias de lectura significativa en estudiantes de Medicina”.
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Existe una cadena de mutuas culpas donde cada nivel de escolaridad le imputa a la otra las falencias en el desarrollo de la lectura. Lo importante es que el problema existe, está detectado, se cuenta con técnicas, métodos, estrategias y un sinfín de posibilidades para mejorarlo, pero no se observan resultados, por lo menos satisfactorios, en lo que una lectura comprensiva puede producir sobre la formación a nivel de pregrado. Dadas las anteriores perspectivas y después de haber hecho dos investigaciones anteriores con respecto a las estrategias de lectura que emplean los estudiantes y las que promueven los profesores, se propuso la aplicación de estrategias en el curso de Inmunogenética por ser el que más pierden los estudiantes de Medicina. Sorpresivamente, pierden el curso por situaciones ajenas al uso de estrategias o a la comprensión lectora. Lo que llevó a proponer estrategias de seguimiento al estudiante teniendo en cuenta sus capacidades para el uso del tiempo en el estudio, problema expuesto en la tercera fase de la aplicación de “Efectividad en las estrategias de lectura significativa en estudiantes de Medicina”.1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Marco teórico. -- 4. Niveles de comprensión lectora. -- 5. Metodología. -- 6. Referencias.amparo.ramirez@campusucc.edu.cojuan.olivella@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, Santa MartaMedicinaSanta MartaAprendizajeEfectividadEstrategiasLecturaSignificativoMEDEfectividad de estrategias de lectura en estudiantes universitariosReporte de investigación no financiadahttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Academia de Ciencias Luventicus. (2011). Lectura comprensiva. Recuperado de: http://www.luventicus.org/articulos/02A001/lectura_comprensiva.htmlAlonso-Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.Ashaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la lectura comprensiva. Asociación Colombiana de Universidades Bogotá. Recuperado de: http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdfAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.Bernard, W. (1981). Theories of motivation from mechanism to cognition. Chicago: Markham Publishing Company.Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad 3(2). Recuperada de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjvxZTSjJjSAhVJOSYKHcT9DlgQFggeMAA&url=http%Dansereau. D. F. (1985). Learning strategy research. En J. W. Segal, S. F. Chipman and R. Glaser (Eds.), Thinking and learning skills, Vol. 1: Relating instruction to research. Hillsdale, N. J.: Erlbaum.Díaz, A. (2009). Aproximación al texto escrito. Didáctica y escritura. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. 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