El software E-Learning Spell como herramienta pedagógica para mejorar la habilidad escritora en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

La presente investigación tiene como objetivo mostrar el desarrollo y diseño de un software educativo “E-Learning Spell” para mejorar la habilidad escrita del inglés en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Para su realización se abarcaron importantes referent...

Full description

Autores:
Méndez Flórez, María Paula
Rivera Delgado, Julieth Ximena
Soto Uribe, Silvana Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53952
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53952
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Lengua extranjera
Producción escrita
Software educativo
TIC
Meaningful learning
Ludic strategies
Foreign language
Written production
Educational software
ICT
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Lengua extranjera
Producción escrita
Software educativo
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo mostrar el desarrollo y diseño de un software educativo “E-Learning Spell” para mejorar la habilidad escrita del inglés en los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Para su realización se abarcaron importantes referentes teóricos como: el aprendizaje significativo desarrollada por Ausubel (1963), la teoría de adquisición de una segunda lengua por Krashen (1982), el proceso escritor en inglés investigado por Crespo & Pinto (2016), Oxbrow (2005) y Hamer (2004). Por último, el uso de tecnologías y software en la enseñanza por Prensky (2001). Por otro lado, se realizó una investigación acción, ésta fue realizada por maestras de formación con el propósito de dar solución al problema planteado, empleando sus conocimientos, estrategias didácticas y recursos. Se utilizó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Esto permitió examinar la manera en que los individuos perciben y experimentan la realidad que los rodea y organizar los datos de forma confiable y precisa, contrastando la información en los resultados. La población seleccionada la conformaron treinta y seis estudiantes a la cuales se le aplicaron los siguientes instrumentos: diario de campo y el cuestionario. Se evidenció que gracias al software E-learning spell, los estudiantes lograron escribir en inglés un texto sobre su información personal, gustos, y principales actividades de rutina diaria. Dicha herramienta fue una estrategia lúdica y motivadora para que los estudiantes mejoraran su habilidad escrita en el aprendizaje de una segunda lengua.