Evaluación técnica y pedagógica del prototipo ‘’ver – tocar – oír la salud bucal’’

Este artículo describe el desarrollo y evaluación de un prototipo didáctico que sirve de herramienta pedagógica para reforzar conductualmente el habito del cepillado en personas con discapacidad cognitiva y visual leve. Como resultado del proceso de diseño, elaboro y evaluó este material educativo y...

Full description

Autores:
Zuleta Lancheros, Gener Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11225
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Baja vision
Tecnología de la información
Educación especial
TG 2019 ODO
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Este artículo describe el desarrollo y evaluación de un prototipo didáctico que sirve de herramienta pedagógica para reforzar conductualmente el habito del cepillado en personas con discapacidad cognitiva y visual leve. Como resultado del proceso de diseño, elaboro y evaluó este material educativo y se obtuvo un prototipo compacto y fácil de operar, que permite manipular el módulo recordando el habito de cepillado mediante la frase “cepíllate los dientes”, la evaluación técnica muestra que el modulo “es hora de cepillarte” cumple con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y sus componentes comprenden todos los procesos necesarios a nivel de hardware como sensores y parlantes para su funcionamiento como prototipo tecnológico , la evaluación pedagógica muestra que el diseño y elaboración de las figuras corresponden a esquemas universales para el entendimiento en personas con discapacidad intelectual y baja visión, las características de color y forma son de un lenguaje incluyente y universal.