Diseño de protocolo de intervención basado en mindfulness destinado a reducir el estrés académico en estudiantes universitarios.
El presente trabajo de investigación analizará el impacto de un programa de reducción de estrés académico basado en la aplicación de la técnica "mindfulness" en estudiantes universitarios en el contexto de la post pandemia del Covid-19. El estudio se pretende llevar a cabo en dos universid...
- Autores:
-
Molinares Henao, Natalia Yineth
Pimienta Anaya, Beatriz Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El presente trabajo de investigación analizará el impacto de un programa de reducción de estrés académico basado en la aplicación de la técnica "mindfulness" en estudiantes universitarios en el contexto de la post pandemia del Covid-19. El estudio se pretende llevar a cabo en dos universidades, una pública y otra privada, ubicadas en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Este estudio adopta un enfoque cualitativo y se sustenta en una revisión exhaustiva de la literatura científica, donde se identificaron factores de estrés académico y los efectos de la pandemia en los niveles de estrés académico en estudiantes, entre otros elementos cruciales. La recolección de datos se realizó mediante una matriz de datos y fuentes de revisión bibliográfica, revelando información relevante sobre protocolos basados en "mindfulness" y sus efectos en la reducción del estrés académico entre estudiantes universitarios. Cabe resaltar que el diseño del protocolo de intervención requirió una comprensión profunda del concepto de la técnica "mindfulness”, las prácticas de atención plena y su aplicación en el entorno educativo en estudiantes adolescentes universitarios en diversos países. A partir de esta revisión de literatura, se diseñó un protocolo de intervención que se llevará a cabo durante ocho semanas, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes herramientas para reducir el estrés académico y mejorar su bienestar emocional. El programa incluirá sesiones de trabajo guiado y trabajo individual cinco días a la semana, estableciendo así una sólida base para la práctica de "mindfulness" en la vida de los estudiantes. |
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Molinares Henao, N. Y. y Pimienta Anaya, B. C. (2024). Diseño de protocolo de intervención basado en Mindfulness destinado a reducir el estrés académico en estudiantes universitarios [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/55709 |
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Este estudio adopta un enfoque cualitativo y se sustenta en una revisión exhaustiva de la literatura científica, donde se identificaron factores de estrés académico y los efectos de la pandemia en los niveles de estrés académico en estudiantes, entre otros elementos cruciales. La recolección de datos se realizó mediante una matriz de datos y fuentes de revisión bibliográfica, revelando información relevante sobre protocolos basados en "mindfulness" y sus efectos en la reducción del estrés académico entre estudiantes universitarios. Cabe resaltar que el diseño del protocolo de intervención requirió una comprensión profunda del concepto de la técnica "mindfulness”, las prácticas de atención plena y su aplicación en el entorno educativo en estudiantes adolescentes universitarios en diversos países. A partir de esta revisión de literatura, se diseñó un protocolo de intervención que se llevará a cabo durante ocho semanas, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes herramientas para reducir el estrés académico y mejorar su bienestar emocional. El programa incluirá sesiones de trabajo guiado y trabajo individual cinco días a la semana, estableciendo así una sólida base para la práctica de "mindfulness" en la vida de los estudiantes.The present research work will analyze the impact of an academic stress reduction program based on the application of the "mindfulness" technique in university students in the context of the post-Covid-19 pandemic. The study is intended to be carried out in two universities, one public and one private, located in the city of Santa Marta, Magdalena. This study adopts a qualitative approach and is based on an exhaustive review of the scientific literature, where academic stress factors and the effects of the pandemic on academic stress levels in students, among other crucial elements, were identified. Data collection was carried out through a data matrix and bibliographic review sources, revealing relevant information on protocols based on "mindfulness" and its effects on reducing academic stress among university students. It should be noted that the design of the intervention protocol required a deep understanding of the concept of the "mindfulness" technique, full attention practices and its application in the educational environment in adolescent university students in various countries. From this literature review, An intervention protocol was designed that will be carried out for eight weeks, with the aim of providing students with tools to reduce academic stress and improve their emotional well-being. The program will include guided work sessions and individual work five days a week. , thus establishing a solid foundation for the practice of "mindfulness" in the lives of students.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Capítulo I. Planteamiento del problema -- Descripción del problema -- Justificación -- Objetivos -- Delimitación de la investigación -- Capítulo II. Marco de referencia -- Antecedentes -- Antecedentes Nacionales -- Antecedentes internacionales -- Marco contextual -- Mindfulness -- estrés académico -- Estrés académico en tiempos de post pandemia (Covid 19) -- Descripción de la técnica de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) -- Aplicación del Mindfulness para reducir el estrés académico -- Capítulo III. Marco metodológico. -- Tipo de investigación -- Diseño de estudio -- Población -- Técnicas e instrumentos de recolección de la información -- Hipótesis -- Consideraciones éticas -- Propiedad intelectual -- Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados -- consideraciones legales en el diseño de un protocolo de intervención basado en Mindfulness en adolescentes universitarios -- Capítulo V. Propuesta de intervención -- Planteamiento de la propuesta -- Justificación -- Objetivo -- Objetivos específicos -- Población -- Metodología -- Estructura del protocolo -- Programa de intervención: diseño e implementación -- Semana 1. Introducción al Mindfulness -- Semana 2. Atención plena en el cuerpo -- Semana 3. Atención plena en las emociones -- Semana 4. Atención plena en el pensamiento -- Semana 5. Atención Plena en la comunicación -- Semana 6. Atención plena en la alimentación -- Semana 7. Atención plena en las relaciones interpersonales -- Semana 8. Integración de las prácticas en la vida diaria -- Sistematización de la experiencia -- Capítulo VI. Conclusiones y recomendaciones -- Discusión -- Conclusiones -- Cronograma -- Presupuesto -- Referencias -- Anexos -- Hojas de seguimiento practica en casa -- Matriz de análisis bibliométrico.MaestríaMagister en proyectos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes119 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños (Virtual), Santa MartaMaestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y AdolescentesCiencias de la SaludSanta MartaSanta Martahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de protocolo de intervención basado en mindfulness destinado a reducir el estrés académico en estudiantes universitarios.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAkram, H., Bhutto, M.H. & Chughtai, M.S. 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