Diseño de protocolo de intervención basado en mindfulness destinado a reducir el estrés académico en estudiantes universitarios.
El presente trabajo de investigación analizará el impacto de un programa de reducción de estrés académico basado en la aplicación de la técnica "mindfulness" en estudiantes universitarios en el contexto de la post pandemia del Covid-19. El estudio se pretende llevar a cabo en dos universid...
- Autores:
-
Molinares Henao, Natalia Yineth
Pimienta Anaya, Beatriz Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55709
- Palabra clave:
- Estrés académico
Post pandemia
Covid-19
Mindfulness
Academic stress
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación analizará el impacto de un programa de reducción de estrés académico basado en la aplicación de la técnica "mindfulness" en estudiantes universitarios en el contexto de la post pandemia del Covid-19. El estudio se pretende llevar a cabo en dos universidades, una pública y otra privada, ubicadas en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Este estudio adopta un enfoque cualitativo y se sustenta en una revisión exhaustiva de la literatura científica, donde se identificaron factores de estrés académico y los efectos de la pandemia en los niveles de estrés académico en estudiantes, entre otros elementos cruciales. La recolección de datos se realizó mediante una matriz de datos y fuentes de revisión bibliográfica, revelando información relevante sobre protocolos basados en "mindfulness" y sus efectos en la reducción del estrés académico entre estudiantes universitarios. Cabe resaltar que el diseño del protocolo de intervención requirió una comprensión profunda del concepto de la técnica "mindfulness”, las prácticas de atención plena y su aplicación en el entorno educativo en estudiantes adolescentes universitarios en diversos países. A partir de esta revisión de literatura, se diseñó un protocolo de intervención que se llevará a cabo durante ocho semanas, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes herramientas para reducir el estrés académico y mejorar su bienestar emocional. El programa incluirá sesiones de trabajo guiado y trabajo individual cinco días a la semana, estableciendo así una sólida base para la práctica de "mindfulness" en la vida de los estudiantes. |
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