El cuento como estrategia didáctica para guiar a los estudiantes hacia un nivel crítico-intertextual
En la presente investigación se expone una secuencia didáctica que se llevó a cabo en la institución educativa "Liceo Patria Quinta Brigada" en Bucaramanga, con el objetivo de determinar la importancia del cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica. Se trab...
- Autores:
-
García Rodríguez, Jefferson Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53965
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53965
- Palabra clave:
- Cuento
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Secuencia didáctica
Story
Reading comprehension
Critical thinking
Didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En la presente investigación se expone una secuencia didáctica que se llevó a cabo en la institución educativa "Liceo Patria Quinta Brigada" en Bucaramanga, con el objetivo de determinar la importancia del cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica. Se trabajaron algunas teorías y autores, enfocándose en cuatro categorías: proceso de comprensión de la lectura, estrategias de lectura, desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento y la evaluación formativa. La metodología de esta investigación es cualitativa y el diseño de investigación es exploratorio, esto con el fin de promover el mejoramiento de comprensión lectora y además evaluar el progreso de los estudiantes. Los resultados indican que el uso del cuento como una estrategia didáctica dentro del aula permite a los estudiantes mejorar en los procesos de pensamiento crítico. Para futuras investigaciones, se recomienda la profundización en la adaptación de cuentos a diferentes niveles de lectura, considerando las preferencias del estudiante y evaluando su impacto a en el desarrollo de habilidades de lectura crítica. |
---|