Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de chocolate instantáneo instanchoc ltda en Medellín y su área metropolitana.

La economía actual está enmarcada por la globalización de mercados, donde hay inmensas oportunidades para quienes decidan crear su propia microempresa y luchar por consolidarla, por eso se debe tener en cuenta no dejar ningún cabo suelto, porque, así como existen grandes oportunidades, también exist...

Full description

Autores:
Ángel Soto, Paola Andrea
Arboleda Martínez, Margarita María
Gil Restrepo, Adolfo León
Suárez Loaiza, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3523
Palabra clave:
Estudio de mercados
Viabilidad comercial
Creación de empresas
Estudio de factibilidad
Instanchoc
Microempresas
TG 2006 ADM 3523
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La economía actual está enmarcada por la globalización de mercados, donde hay inmensas oportunidades para quienes decidan crear su propia microempresa y luchar por consolidarla, por eso se debe tener en cuenta no dejar ningún cabo suelto, porque, así como existen grandes oportunidades, también existen grandes riesgos. La creación de nuevas microempresas en Colombia es fundamental para el desarrollo de la economía a nivel nacional e internacional, ya que mejora la calidad de vida a las familias colombianas. En la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la matriz DOFA, para mirar las ventajas y/o desventajas que se pueden tener y por consiguiente establecer estrategias que le den solución a cualquier problema que se pueda presentar durante su ejecución. La importancia de los profesionales de hoy, es buscar constituir negocios, para brindar una nueva oportunidad de estabilidad laboral en los municipios y regiones, mejorándole la calidad de vida a la comunidad. La estrategia del precio, se considera la más relevante, por cuanto en la investigación de mercado, los encuestados respondieron satisfactoriamente en apoyar el proyecto de chocolate instantáneo, siempre y cuando sea económico, de calidad, porque si no contiene estos elementos es muy riesgoso competir. Estos resultados ratifican a los administradores sobre la importancia de efectuar preliminarmente una investigación de los productos activos en el mercado, para analizar las ventajas y desventajas de su contenido y así tomar decisiones acertadas del producto que se va a lanzar al mercado. Como parte del funcionamiento administrativo de INSTANCHOC Ltda., se establecieron los perfiles y los cargos para los puestos de trabajo, los cuales incluyen las responsabilidades principales y específicas, la experiencia laboral principios y valores, aspecto emocional, habilidades, entre otros; todo lo anterior es importante para una evaluación previa antes de tomar la decisión de elegir al personal. Otro aspecto fundamental considerado en la estructuración administrativa para INSTANCHOC Ltda., es el manual de procedimientos presentado por medio de un diagrama para los procesos de operación, transporte, inspección, demora, almacenamiento; además se especificó la forma de proceder en las actividades de compra, recibo, causación y pago de facturas; despacho y facturación de mercancías. El proyecto es viable desde el punto de vista financiero, arrojando resultados positivos en toda su actividad financiera y contable.