Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma
El compromiso del Club Deportivo La Roma de sobreponerse a la adversidad económica y encontrar métodos no convencionales de afianzar un músculo financiero basado en la recolección y venta de reciclaje es una idea motivadora. Es el motivo por el cual nosotros estudiantes de la Universidad Cooperativa...
- Autores:
-
Romero, Camilo Andres
Ruiz Calderon, Nayi Camila
Correa Nova, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46599
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46599
- Palabra clave:
- Plan estratégico de comunicación
Visibilización
Patrocinios
Club Deportivo La Roma
TG 2022 CSO 46599
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_47226a4e54340cb581ffe02855412af7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46599 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma |
title |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma |
spellingShingle |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma Plan estratégico de comunicación Visibilización Patrocinios Club Deportivo La Roma TG 2022 CSO 46599 |
title_short |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma |
title_full |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma |
title_fullStr |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma |
title_full_unstemmed |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma |
title_sort |
Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero, Camilo Andres Ruiz Calderon, Nayi Camila Correa Nova, Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sochimilca Socha, Orlando Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero, Camilo Andres Ruiz Calderon, Nayi Camila Correa Nova, Sebastian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de comunicación Visibilización Patrocinios Club Deportivo La Roma |
topic |
Plan estratégico de comunicación Visibilización Patrocinios Club Deportivo La Roma TG 2022 CSO 46599 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 CSO 46599 |
description |
El compromiso del Club Deportivo La Roma de sobreponerse a la adversidad económica y encontrar métodos no convencionales de afianzar un músculo financiero basado en la recolección y venta de reciclaje es una idea motivadora. Es el motivo por el cual nosotros estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia generamos una estrategia de comunicación basada en distintas piezas gráficas con un mensaje directo al sector empresarial, buscando nuevos socios capitalistas e inversionistas que, no solo le permitan a la escuela crecer económicamente, sino también generar alianzas claves en el desarrollo profesional de los niños y niñas de la institución; resaltando la labor de las empresas en la escuela por medio de publicidad y compromiso social. Dichas piezas publicitarias están publicadas en las redes sociales y páginas del club deportivo, la iniciativa de la búsqueda y alianza de socios capitalistas sigue estando abierta a la fecha. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-04T14:25:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-04T14:25:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46599 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ruiz Calderón N. C., Romero Carrillo, C. A. y Correa Nova, S. (2022). Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46599 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46599 |
identifier_str_mv |
Ruiz Calderón N. C., Romero Carrillo, C. A. y Correa Nova, S. (2022). Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46599 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfaro Malatesta, S. A. (2006). Capítulo 6: Modelo de comunicación [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña]. Repositorio Institucional UPC. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6843/07SAam07de18.pdf?sequence=7 Aljure Saab, A. (2015). El plan estratégico de comunicación: Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Editorial UOC. Arechavaleta Vázquez, E. F. (2015). Estrategias de comercialización. En Ramírez-Ortiz, M. E. (Ed.). Tendencias de Innovación en la Ingeniería de Alimentos (pp. 169-195). OmniaScience. https://www.omniascience.com/books/index.php/monographs/catalog/download/88/362/707-1?inline=1 Artacho Orti, A. (2020). Análisis del Plan de Comunicación de la Universidad de Sevilla [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla], Repositorio Institucional US. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/101556/PUB_ARTACHO%20ORTI_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Seg%C3%BAn%20Gustavo%20Wrobel%20(Wrobel%2C%202015,los%20%C3%A1mbitos%20de%20la%20empresa. Barriomercial. (2020). La Roma FPFC. https://barriomercial.com/integrantes/romafpfc/ Cancino del Castillo, C. y Morales Parragué, M. (2008). Responsabilidad social empresarial. Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones (2 ed.). McGRAW-HILL. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamiento_organizacional._La_dina_mica_en_las_organizaciones..pdf Del Pozo Burbano de Lara, M. de los Á. (2017), Plan de Comunicación Global: Empresa Deloitte&Touche [Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito]. Repositorio Institucional USFQ. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2717/1/109172.pdf Nogales González, J. F. (2006). Uso y gestión del patrocinio deportivo: el patrocinio del balonmano. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 2(2), 37-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86502201 Oliva Murillo, J. C., Cerna Sánchez, K. A. y Ortiz Rodríguez, J. C. (2018). Publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Institucional UNAN. https://repositorio.unan.edu.ni/8723/1/18775.pdf Pabón Arenas, L. M. (2021). Creación de Piezas Gráficas Para la red Social Instagram de la Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad de Santander [Tesis de pregrado, Universidad de Santander]. Repositorio Institucional UDES. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6003/1/Creaci%C3%B3n_de_Piezas_Gr%C3%A1ficas_Para_la_red_Social_Instagram_de_la_Tecnolog%C3%ADa_en_Comunicaci%C3%B3n_Gr%C3%A1fica_de_la_Universidad_de_Santander.pdf Ponce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones, Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf Ruano Palencia, C. G. (2014). Estrategia de comunicación institucional para la organización Raíces y Alas Guatemala [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio Institucional USAC. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3828.pdf Sierra Laguna, V. (2016). Plan de comunicación de una entidad deportiva [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional US. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43506/TRABAJO%20DE%20FIN%20DE%20GRADO%20-%20V%CDCTOR%20SIERRA%20LAGUNA.pdf?sequence=1 Torres-Romay, E. y García-Mirón, S. (2020). Patrocinio deportivo femenino. Situación actual y tendencias. Comunicación y Género, 3(2), 125-137. https://doi.org/10.5209/cgen.70373 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ffe1be97-e31d-43f1-9e76-522cf5c3fca3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/612427cf-38bc-4633-8872-e2e24b653d43/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24d39379-6b45-4b83-8fe4-65cf3814fc09/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eef2b435-e83a-4ee2-adc1-f45e45a210e9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c028b13e-7d4c-4fb1-9024-87484531c015/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8264c4d3-c8cd-4fca-90c6-2097d0df4250/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a167ab71-0a96-489d-897d-b8681cbab5dc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/26ee12b2-e0d7-458a-8cf5-b8b51fa5e823/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7490fb66-022d-4591-9fab-786a078f0880/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be537a7f-8b5d-4b8c-af9b-4eb944290484/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fac46859f72f9262dfdec78cb5aac5f 117bcaf706884c43216a4ab4ea122734 433a999b4a0c5b367d7d6e29bf0a095f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d77b666bff64b464cf3b3ccc66677e23 1bebab5f7a74712d5a5406a18fb41bef 2e034cb5c017de9245568760c57f1d34 1318004a14ccfdcdc31de80f29eb3ea6 39256ec39d5dc346d9be6a8589cffa2f b607cdf2a71885d2179710a1dde56fa9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246981569085440 |
spelling |
Sochimilca Socha, Orlando ArturoRomero, Camilo AndresRuiz Calderon, Nayi CamilaCorrea Nova, Sebastian2022-10-04T14:25:42Z2022-10-04T14:25:42Z2022-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/46599Ruiz Calderón N. C., Romero Carrillo, C. A. y Correa Nova, S. (2022). Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La Roma [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46599El compromiso del Club Deportivo La Roma de sobreponerse a la adversidad económica y encontrar métodos no convencionales de afianzar un músculo financiero basado en la recolección y venta de reciclaje es una idea motivadora. Es el motivo por el cual nosotros estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia generamos una estrategia de comunicación basada en distintas piezas gráficas con un mensaje directo al sector empresarial, buscando nuevos socios capitalistas e inversionistas que, no solo le permitan a la escuela crecer económicamente, sino también generar alianzas claves en el desarrollo profesional de los niños y niñas de la institución; resaltando la labor de las empresas en la escuela por medio de publicidad y compromiso social. Dichas piezas publicitarias están publicadas en las redes sociales y páginas del club deportivo, la iniciativa de la búsqueda y alianza de socios capitalistas sigue estando abierta a la fecha.Introducción. -- Antecedentes. -- Contextualización de organización. -- Historia. -- Punto de partida o necesidad. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Alcancé de la intervención. -- Plan operativo y cronograma de trabajo. -- Capítulo 1. -- Desarrollo de la intervención. -- Identificación de la estrategia comunicativa. -- Fase 1:. -- Actividad 1.1. -- Desarrollo. -- Logros y dificultades. -- Capítulo 2. -- Actividad 2.1. -- Desarrollo. -- Mapa de medios interno. -- Mapa de destinos. -- Análisis PORTER. -- Análisis redes sociales. -- Facebook. -- Instagram. -- YouTube. -- Logros y dificultades. -- Capítulo 3. -- Fase 3.. -- Creación del PECO y sus piezas graficas. -- Actividad 3.1. -- Desarrollo. -- Plan de comunicación para la visibilización del Club.. -- Estrategia de mensaje interno. -- Referencias bibliográficas.nayi.ruizc@campusucc.edu.co53 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáPlan estratégico de comunicaciónVisibilizaciónPatrociniosClub Deportivo La RomaTG 2022 CSO 46599Estrategia comunicativa para visibilizar al Club Deportivo La RomaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfaro Malatesta, S. A. (2006). Capítulo 6: Modelo de comunicación [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña]. Repositorio Institucional UPC. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6843/07SAam07de18.pdf?sequence=7Aljure Saab, A. (2015). El plan estratégico de comunicación: Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Editorial UOC.Arechavaleta Vázquez, E. F. (2015). Estrategias de comercialización. En Ramírez-Ortiz, M. E. (Ed.). Tendencias de Innovación en la Ingeniería de Alimentos (pp. 169-195). OmniaScience. https://www.omniascience.com/books/index.php/monographs/catalog/download/88/362/707-1?inline=1Artacho Orti, A. (2020). Análisis del Plan de Comunicación de la Universidad de Sevilla [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla], Repositorio Institucional US. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/101556/PUB_ARTACHO%20ORTI_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Seg%C3%BAn%20Gustavo%20Wrobel%20(Wrobel%2C%202015,los%20%C3%A1mbitos%20de%20la%20empresa.Barriomercial. (2020). La Roma FPFC. https://barriomercial.com/integrantes/romafpfc/Cancino del Castillo, C. y Morales Parragué, M. (2008). Responsabilidad social empresarial. Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdfChiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones (2 ed.). McGRAW-HILL. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamiento_organizacional._La_dina_mica_en_las_organizaciones..pdfDel Pozo Burbano de Lara, M. de los Á. (2017), Plan de Comunicación Global: Empresa Deloitte&Touche [Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito]. Repositorio Institucional USFQ. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2717/1/109172.pdfNogales González, J. F. (2006). Uso y gestión del patrocinio deportivo: el patrocinio del balonmano. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 2(2), 37-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86502201Oliva Murillo, J. C., Cerna Sánchez, K. A. y Ortiz Rodríguez, J. C. (2018). Publicidad [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Institucional UNAN. https://repositorio.unan.edu.ni/8723/1/18775.pdfPabón Arenas, L. M. (2021). Creación de Piezas Gráficas Para la red Social Instagram de la Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad de Santander [Tesis de pregrado, Universidad de Santander]. Repositorio Institucional UDES. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6003/1/Creaci%C3%B3n_de_Piezas_Gr%C3%A1ficas_Para_la_red_Social_Instagram_de_la_Tecnolog%C3%ADa_en_Comunicaci%C3%B3n_Gr%C3%A1fica_de_la_Universidad_de_Santander.pdfPonce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones, Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdfRuano Palencia, C. G. (2014). Estrategia de comunicación institucional para la organización Raíces y Alas Guatemala [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio Institucional USAC. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3828.pdfSierra Laguna, V. (2016). Plan de comunicación de una entidad deportiva [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional US. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43506/TRABAJO%20DE%20FIN%20DE%20GRADO%20-%20V%CDCTOR%20SIERRA%20LAGUNA.pdf?sequence=1Torres-Romay, E. y García-Mirón, S. (2020). Patrocinio deportivo femenino. Situación actual y tendencias. Comunicación y Género, 3(2), 125-137. https://doi.org/10.5209/cgen.70373PublicationORIGINAL2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-Avalasesor.pdf2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-Avalasesor.pdfAval de asesorapplication/pdf165681https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ffe1be97-e31d-43f1-9e76-522cf5c3fca3/download0fac46859f72f9262dfdec78cb5aac5fMD512022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-licenciadeuso.pdf2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf206742https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/612427cf-38bc-4633-8872-e2e24b653d43/download117bcaf706884c43216a4ab4ea122734MD522022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico.pdf2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1189358https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/24d39379-6b45-4b83-8fe4-65cf3814fc09/download433a999b4a0c5b367d7d6e29bf0a095fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eef2b435-e83a-4ee2-adc1-f45e45a210e9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-Avalasesor.pdf.jpg2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-Avalasesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c028b13e-7d4c-4fb1-9024-87484531c015/downloadd77b666bff64b464cf3b3ccc66677e23MD552022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-licenciadeuso.pdf.jpg2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8264c4d3-c8cd-4fca-90c6-2097d0df4250/download1bebab5f7a74712d5a5406a18fb41befMD562022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico.pdf.jpg2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2982https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a167ab71-0a96-489d-897d-b8681cbab5dc/download2e034cb5c017de9245568760c57f1d34MD57TEXT2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-Avalasesor.pdf.txt2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-Avalasesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1376https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/26ee12b2-e0d7-458a-8cf5-b8b51fa5e823/download1318004a14ccfdcdc31de80f29eb3ea6MD582022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-licenciadeuso.pdf.txt2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico-licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5965https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7490fb66-022d-4591-9fab-786a078f0880/download39256ec39d5dc346d9be6a8589cffa2fMD592022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico.pdf.txt2022_Correa,RuizYRomero_visualizacion_patrocinios_planestrategico.pdf.txtExtracted texttext/plain88586https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be537a7f-8b5d-4b8c-af9b-4eb944290484/downloadb607cdf2a71885d2179710a1dde56fa9MD51020.500.12494/46599oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/465992024-08-10 10:32:44.1restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |