Protocolo de entrevista por competencias para selección de asesores comerciales en la Temporal Acción Plus, para el cliente Colpatria

En el presente proyecto se discute la posibilidad de usar una entrevista por competencias para la selección del personal en Colpatria, más específicamente en el cargo de asesores comerciales. Esto con el objetivo de direccionar y dar mejora a las falencias, en cuanto a rotación y perfiles presentado...

Full description

Autores:
Vargas Murcia, Maria Alejandra
Ruiz Saavedra, Yinelly Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8980
Palabra clave:
Entrevista
Competencias
Protocolo
Selección de personal
TG 2018 PSI 8980
Interview
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description En el presente proyecto se discute la posibilidad de usar una entrevista por competencias para la selección del personal en Colpatria, más específicamente en el cargo de asesores comerciales. Esto con el objetivo de direccionar y dar mejora a las falencias, en cuanto a rotación y perfiles presentados. El resultado obtenido a través de un diagnóstico inicial, considera que una alternativa a aplicar sea una entrevista por competencias, esto con el fin de mejorar los perfiles que solicita el cliente, en este caso Colpatria. La entrevista por competencias es diseñada y se desarrolla, exclusivamente en el contexto de selección para perfiles comerciales solicitados por el cliente, donde se hace énfasis en identificación de competencias organizacionales tales como la actitud de servicio, adaptabilidad, atención al cliente, automotivación, capacidad de negociación, comprensión interpersonal, creatividad, disponibilidad, orientación al cliente, orientación al servicio y responsabilidad. Para dar respuesta oportuna a las observaciones hechas por el cliente Colpatria, se estructura una entrevista por competencias, donde además se hace énfasis en poner en contexto a los candidatos con una clínica de ventas y resolución de problemas de comunicación con los clientes que van a manejar. Finalmente, uno de los aspectos más importantes encontrados a lo largo de la elaboración y aplicación, fueron, por un lado, que los candidatos referían que en muy pocas oportunidades habían participado de un proceso con actividades que midieran sus competencias y más en una temporal de empleo. Por otro lado, la temporal recibió con gratitud las herramientas y se evidencio como la aplicaron para selección de perfiles comerciales.
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La entrevista por competencias es diseñada y se desarrolla, exclusivamente en el contexto de selección para perfiles comerciales solicitados por el cliente, donde se hace énfasis en identificación de competencias organizacionales tales como la actitud de servicio, adaptabilidad, atención al cliente, automotivación, capacidad de negociación, comprensión interpersonal, creatividad, disponibilidad, orientación al cliente, orientación al servicio y responsabilidad. Para dar respuesta oportuna a las observaciones hechas por el cliente Colpatria, se estructura una entrevista por competencias, donde además se hace énfasis en poner en contexto a los candidatos con una clínica de ventas y resolución de problemas de comunicación con los clientes que van a manejar. Finalmente, uno de los aspectos más importantes encontrados a lo largo de la elaboración y aplicación, fueron, por un lado, que los candidatos referían que en muy pocas oportunidades habían participado de un proceso con actividades que midieran sus competencias y más en una temporal de empleo. Por otro lado, la temporal recibió con gratitud las herramientas y se evidencio como la aplicaron para selección de perfiles comerciales.This project discusses the possibility of using a competency-based interview for staff selection at Colpatria, more specifically in the position of commercial advisors. This, according to the initial diagnosis made in field work and the observations made by the client, as they are directed to failures in terms of rotation and profiles presented, as a result of this observation the possibility arises to open doors to try to consider the interview by competencies as an alternative to apply and also make a good selection of personnel, targeting the specific profile requested by the client, in this case Colpatria. The competency interview is designed exclusively for the selection of the commercial advisor requested by the client, where emphasis is placed on identifying organizational competencies such as service attitude, adaptability, customer service, self-motivation, negotiation skills, interpersonal understanding, creativity, availability, customer orientation, service orientation and responsibility. It is possible to suggest in the present project that the understanding of the organizational psychological dynamics involved in the selection process and more in this specific case, take on great importance, because making a good selection of the requested personnel makes the rotation decrease, the commission rate by which commercial advisors are governed is high, and processes such as motivation and interpersonal relationships with colleagues and with the client are consistent and positive. In order to give a timely response to the observations made by the client Colpatria, an interview is structured by competencies, where emphasis is also placed on putting the candidates into context with a sales clinic and solving communication problems with the clients they are going to handle. Finally, to account for whether the project is somehow applicable and yields the expected results, we will use a quantitative methodology that will account for the impact and applicability of the interview by competencies this specific profile.1. Resumen 2.. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Justificación. -- 6. Objetivos. -- 7. Marco institucional. -- 8. Marco conceptual. -- 9. Marco teórico. -- 10.Marco metodológico y Matriz de procedimientos.--11.Resultados. --12. Conclusión.--13.Recomendación. --14.Lineas futuras.--15.Referencias.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáEntrevistaCompetenciasProtocoloSelección de personalTG 2018 PSI 8980InterviewCompetenciesProtocolProtocolo de entrevista por competencias para selección de asesores comerciales en la Temporal Acción Plus, para el cliente ColpatriaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, núm. 2,, pp. 161-164.Pérez Morón, L., & Cardoso Ruiz, R. (2014). Construcción del Buen Vivir o Sumak Kawsay en Ecuador: una alternativa al paradigma de desarrollooccidental. Contribuciones desde Coatepec, núm. 26, 49-66Romero Carrasco, A. E., Brustad, R. J., & García Mas, A. (2007). BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SU USO EN LA PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO, LA ACTIVIDAD. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 2, núm. 2, 31-52.García Navarro, V. (2017). Desarrollo de un Modelo de Diagnóstico de Cultura Organizacional. García Navarro, Víctor Augusto (2017). “Desarrollo de un Modelo de Diagnóstico de Cultura Organizacional”. Perspectivas, Año 20 – N.º 39 – mayo 2017. pp. 75 - 102. PERSPECTIVAS, (39), 75-102Duque Oliva, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15 (25), 64-80.PAZ, J. (2004). NEGOCIACIÓN: COMPETENCIA GERENCIAL POR ANTONOMASIA. Revista EIA, (1), 81-98.Mulder, M., & Weigel, T., & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), 1-25.Montoya Agudelo, C., & Boyero Saavedra, M. (2016). EL RECURSO HUMANO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL. Revista Científica "Visión de Futuro", 20 (2), 1-20. Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.https://psicologiaymente.net/organizaciones/como-afrontar-entrevista-por competencias psicología y mentehttps://www.pagepersonnel.es/advice/empresas/la-entrevista/c%C3%B3mo-realizar-una entrevista-por-competenciashttps://www.tame.com.ec/index.php/es/tameinforma/739-que-es-actitud-de-serviciofile:///C:/Users/maria-vargas/Downloads/RGN-V3N4-2015-6.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8fbe150f-1161-43d3-b35d-f84f6a9329ce/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2018_protocolo_entrevista_competencias.pdf2018_protocolo_entrevista_competencias.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf512613https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27ab1795-1e6a-47ee-bfd0-54bd8c057b29/downloadf12a53d29e33cf85bcd82775bd0ff942MD532018_protocolo_entrevista-LicenciaUso.pdf2018_protocolo_entrevista-LicenciaUso.pdfLicencia 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