Las prácticas culturales en el desarrollo cognitivo en la primera infancia

El presente artículo reflexivo, permite identificar en la literatura científica e histórica como hace veinte años las investigaciones permiten responder la siguiente pregunta ¿Cómo adquieren los niños en la primera infancia su conocimiento de acuerdo a las prácticas culturales? Para dar respuesta a...

Full description

Autores:
Ampudia Requejo, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20436
Palabra clave:
Primera infancia
Desarrollo cognitivo
Prácticas culturales
Psicológica cognitiva
TG 2020 PSI 20436
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente artículo reflexivo, permite identificar en la literatura científica e histórica como hace veinte años las investigaciones permiten responder la siguiente pregunta ¿Cómo adquieren los niños en la primera infancia su conocimiento de acuerdo a las prácticas culturales? Para dar respuesta a la pregunta, se realizó una revisión conceptual basándonos en las prácticas culturales, las cuales se enfocan o hacen referencia a las actividades específicas que realizan las personas dentro de un campo cultural determinado. Estos espacios culturales presuponen escenarios sociales que se van abriendo y consolidando históricamente, son posturas adoptadas de manera individual con una marcada influencia contextual, social y cultural. Posteriormente, se relacionan las prácticas culturales con el desarrollo cognitivo y la construcción del conocimiento fundamentalmente, haciendo referencia a procesos que permiten a los individuos y a los grupos sociales crear, interpretar, transmitir, criticar o transformar tales clases de significados compartidos. Involucrando así procesos de construcción de conocimiento y cambio cognitivo relacionados por estructuras cognitivas individuales como la memoria, la inferencia, la representación, la motivación entre otros; todos influenciados por la cultura. La metodología implementada es de enfoque cualitativo de tipo explicativo, fundamentado en la búsqueda, recopilación, y análisis de literatura científica que sustenta el propósito de esta reflexión.