Implementación del modelo de gestión por competencias laborales para la fundación sembradores de paz “FUSEMPAZ” de la ciudad de Cali

El talento humano se ha convertido hoy en día como el pilar estructural de las empresas que desean ser competitivas en la actual sociedad. Con base a este recurso, surge el término de competencia, como una fuerte ola contemporánea que golpea la estructura de las organizaciones o empresas y les da la...

Full description

Autores:
Sánchez Tejada, Javier
Ruiz Nieto, Stephany Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11046
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11046
Palabra clave:
Competencias laborales
Competencias cardinales
Competencias específicas
Organizaciones
Recursos humanos
Desempeño laboral
TG 2015 PSI 11046
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El talento humano se ha convertido hoy en día como el pilar estructural de las empresas que desean ser competitivas en la actual sociedad. Con base a este recurso, surge el término de competencia, como una fuerte ola contemporánea que golpea la estructura de las organizaciones o empresas y les da la posibilidad de aprovechar al máximo las capacidades del talento humano, pensándose en el bienestar bidireccional del empleado o trabajador y la organización, focalizando sus estrategias desde la génesis de su misión y visión hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La presente investigación se orientó a la creación de un modelo de gestión por competencias laborales para una organización sin ánimo de lucro. Se identifican las competencias de los colaboradores de la fundación, como cardinales y específicas, dependiendo de cada cargo y función de los empleados dentro de cada área o departamento, además, se estipulan los distintos niveles de cada competencia. Dentro del proceso metodológico la investigación se fundamentó en el desarrollo y análisis de gestión por competencia de alles M. (2006), estipulando que para el diseño de gestión por competencias en una organización se debe realizar unos procesos que abarcan el análisis de la estrategia organizacional, la definición de competencias, la confección de diccionario de competencias y comportamientos, la asignación de competencias y grados o niveles a los diferentes cargos de la organización, la determinación de brechas y el diseño de los procesos o subsistemas de recursos humanos (selección, desempeño y desarrollo). Teniendo en cuenta la metodología aplicada en la investigación, los resultados obtenidos se dieron manifiesto, en la reestructuración de las estrategias de la organización desde la misión, la visión, los valores y objetivos de la fundación; también se obtienen las competencias cardinales y específicas de los colaboradores de Fusempaz. Seguidamente se da la confección de los diccionarios de competencias y comportamientos, los cuales son obtenidos a partir de los grados o niveles de cada competencia a los diferentes cargos de la organización, lo que permitió determinar las brechas entre las competencias definidas por el modelo y las que poseen los integrantes de la fundación. Por último se obtuvo el diseño de los procesos o subsistemas de recursos humanos abarcando la selección, el desempeño y el desarrollo. Además, se genera una nueva estructura en la organización creando su organigrama para dar claridad a las funciones dentro de la misma. Con base a las competencias definidas y los niveles de cada competencia, se diseñó una aplicación informática o software para evaluación de competencias, el cual se ejecuta bajo el sistema operativo Windows, específicamente desde una aplicación en Microsoft Excel se denominó Evaluación 360º, el cual permite gestionar el proceso de valoración de las competencias a través de los niveles de cada competencia, con el fin de agilizar los procesos de verificación de mejoramiento en las competencias que lo requieran de los colaboradores de la fundación, es decir, que si se alcanza o no los niveles requeridos de cada competencia. Teniendo en cuenta que según Campderrich B. (2003), define el término software como un producto de consumo utilitario y masivo; para una empresa o trabajador autónomo y como un medio auxiliar que interviene de manera más o menos indirecta, pero a menudo imprescindible, en su gestión y cada vez más en su proceso productivo. En la investigación se concluyó que el análisis de la estrategia organizacional como pilar inicial para la aplicación de un modelo de gestión por competencia, permitió establecer o reestructurar procesos para la optimización de funciones de cada uno de los cargos de los colaboradores de Fusempaz apuntando hacia el cumplimiento de las metas u objetivos establecidos por las directivas de la organización.