¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?

El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se dan a conocer algunas investigaciones que evidencian resultados positivos en el proceso educativo y q...

Full description

Autores:
Parra Vargas, Rita Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9901
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9901
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_3e024f2039b7a368d0a75212ff71c06d
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9901
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Parra Vargas, Rita Helena2012-12-012019-05-14T21:14:07Z2019-05-14T21:14:07Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84https://hdl.handle.net/20.500.12494/9901El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se dan a conocer algunas investigaciones que evidencian resultados positivos en el proceso educativo y que sirvieron como marco de referencia para un proyecto de investigación enfocado en el uso de un sitio web y el software Cabri para el aprendizaje del concepto de cuadriláteros en el grado séptimo del Instituto La Cumbre del Municipio de Floridablanca. La investigación en curso que dio origen a este artículo se denomina “¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?”, que se desarrolló en el 2011 y el 2012 en la Universidad del Tolima. Esta se llevó a cabo con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando estrategias didácticas que incluyan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para estimular el estudio de la geometría, y permitirle a los estudiantes obtener mejores desempeños.The main purpose of this paper is to account for the influence of new technologies of information and communication in the processes of teaching and learning mathematics. Disclosed are some researches that show positive results in the educational process and that served as a framework for a research project focused on the use of a website and the Cabri software for learning the concept of quadrilaterals in the seventh grade of the Instituto La Cumbre of the Municipality of Floridablanca. The ongoing research that gave rise to this paper is called “Do New Technologies of Information and Communication Improve the Processes of Teaching and Learning Mathematics?” which was developed in 2011 and 2012 at the Universidad del Tolima. This was carried out with the purpose of improving teaching and learning processes incorporating teaching strategies that include new information and communication technologies to encourage the study of geometry, and allow students to get better performance.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84/85Rastros Rostros; Vol 14 No 28 (2012)Rastros Rostros; Vol. 14 Núm. 28 (2012)Rastros Rostros; v. 14 n. 28 (2012)2382-49210124-406X¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?Do New Technologies of Information and Communication Improve the Processes of Teaching and Learning Mathematics?Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9901oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99012024-07-16 13:25:19.297metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
dc.title.eng.fl_str_mv Do New Technologies of Information and Communication Improve the Processes of Teaching and Learning Mathematics?
title ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
spellingShingle ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
title_short ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
title_full ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
title_fullStr ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
title_full_unstemmed ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
title_sort ¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?
dc.creator.fl_str_mv Parra Vargas, Rita Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Vargas, Rita Helena
description El propósito fundamental de este artículo es dar cuenta de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se dan a conocer algunas investigaciones que evidencian resultados positivos en el proceso educativo y que sirvieron como marco de referencia para un proyecto de investigación enfocado en el uso de un sitio web y el software Cabri para el aprendizaje del concepto de cuadriláteros en el grado séptimo del Instituto La Cumbre del Municipio de Floridablanca. La investigación en curso que dio origen a este artículo se denomina “¿Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?”, que se desarrolló en el 2011 y el 2012 en la Universidad del Tolima. Esta se llevó a cabo con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando estrategias didácticas que incluyan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para estimular el estudio de la geometría, y permitirle a los estudiantes obtener mejores desempeños.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9901
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/84/85
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 14 No 28 (2012)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 14 Núm. 28 (2012)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 14 n. 28 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565580172394496