Efectos de la pintura en el proceso atencional de niños diagnosticados con TDAH en una institución colombiana con enfoque multimodal.
El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos de la pintura en el proceso atencional de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en una población de 12 niños/as que asisten a la Fundación Crecemos Juntos de la ciudad de Pereira, inscritos en el Programa Li...
- Autores:
-
Loaiza Betancur, María Alejandra
Jiménez Macías, Jandy Jazaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33143
- Palabra clave:
- Pintura
Trastorno
Déficit de Atención
Hiperactividad
Atención
TG 2020 PSI 33143
Painting
Disorder
Attention Deficit
Hyperactivity
Attention
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos de la pintura en el proceso atencional de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en una población de 12 niños/as que asisten a la Fundación Crecemos Juntos de la ciudad de Pereira, inscritos en el Programa Liceo Taller Llinás. La metodología de esta investigación es cuantitativa. Se utiliza como instrumento de evaluación la escala Conners para padres y profesores estandarizados y validados en Colombia por Pineda et al. (1999). Los resultados evidencian que tanto en el cuestionario Conners de maestros como en el de padres, los participantes presentaron porcentajes de reducción en sus puntajes promedio entre fases superiores al 60% en todas las variables. Resulta llamativo, que la pintura como tratamiento al TDAH demuestra ser efectivo para mejorar el proceso atencional de los niños diagnosticados con este trastorno. En conclusión, es posible que los niños con TDAH logren una mejor focalización y sostenimiento de la atención a través de propuestas psicoterapeutas innovadoras como la pintura, pues cuanto más integral sea la intervención psicológica que se les proporciona mejores resultados se obtendrán. |
---|