Correlación entre memoria - atención y fracaso escolar de los estudiantes de ciclo II (terceros y cuartos de primaria) del Colegio Distrital Guillermo Cano Isaza de la ciudad de Bogotá D. C.
El propósito de este estudio fue identificar la influencia o relación que tienen los procesos cognitivos memoria – atención y el fracaso escolar, en donde la primera, memoria - atención, fue evaluada con la batería neuropsicológica Neuropsi Atención y Memoria, y la segunda, el fracaso escolar, con l...
- Autores:
-
Lozano Correa, Eileen Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12473
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12473
- Palabra clave:
- Memoria
Atención
Fracaso escolar
Aprendizaje
Influencia
Neurosis
TG 2014 PSI 12473
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El propósito de este estudio fue identificar la influencia o relación que tienen los procesos cognitivos memoria – atención y el fracaso escolar, en donde la primera, memoria - atención, fue evaluada con la batería neuropsicológica Neuropsi Atención y Memoria, y la segunda, el fracaso escolar, con las estadísticas entregadas por la institución educativa; a estudiantes de segundo ciclo (terceros y cuartos de primaria) del colegio distrital Guillermo Cano Isaza, jornada mañana, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D,C; la cual, se utilizó como instrumento principal la batería neuropsicológica Neuropsi Atención y Memoria, que explora dos áreas a través de un conjunto de pruebas; el área de atención y funciones ejecutivas, atención y concentración, memoria de trabajo, el área de memoria que se evalúa a través de la etapa de codificación y la etapa de evocación. En cuanto a las estadísticas entregadas por la institución por perdida de las áreas de Matemáticas y Español a nivel general del año 2013 y a nivel de segundo ciclo Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional, para evidenciar la influencia que tiene la memoria – la atención con las materias de Español – Matemáticas para el presente trabajo. |
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Mendoza Rincón, Alba Lucía Lozano Correa, Eileen Elena2019-07-10T14:00:28Z2019-07-10T14:00:28Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12494/12473Lozano Correa, E. E. (2014). Correlación entre memoria - atención y fracaso escolar de los estudiantes de ciclo II (terceros y cuartos de primaria) del Colegio Distrital Guillermo Cano Isaza de la ciudad de Bogotá D. C. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12473El propósito de este estudio fue identificar la influencia o relación que tienen los procesos cognitivos memoria – atención y el fracaso escolar, en donde la primera, memoria - atención, fue evaluada con la batería neuropsicológica Neuropsi Atención y Memoria, y la segunda, el fracaso escolar, con las estadísticas entregadas por la institución educativa; a estudiantes de segundo ciclo (terceros y cuartos de primaria) del colegio distrital Guillermo Cano Isaza, jornada mañana, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D,C; la cual, se utilizó como instrumento principal la batería neuropsicológica Neuropsi Atención y Memoria, que explora dos áreas a través de un conjunto de pruebas; el área de atención y funciones ejecutivas, atención y concentración, memoria de trabajo, el área de memoria que se evalúa a través de la etapa de codificación y la etapa de evocación. En cuanto a las estadísticas entregadas por la institución por perdida de las áreas de Matemáticas y Español a nivel general del año 2013 y a nivel de segundo ciclo Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional, para evidenciar la influencia que tiene la memoria – la atención con las materias de Español – Matemáticas para el presente trabajo.The purpose of this study was to identify the influence or relationship that memory - attention cognitive processes have and school failure, where the first, memory - attention, was evaluated with the neuropsychological battery Neuropsi Attention and Memory, and the second, failure school, with statistics delivered by the educational institution; Second-cycle students (third and fourth grade of primary school) of Guillermo Cano Isaza district school, day tomorrow, located in the city of Ciudad Bolívar in Bogotá D, C; which was used as the main instrument the Neuropsi Attention and Memory neuropsychological battery, which explores two areas through a set of tests; the area of attention and executive functions, attention and concentration, working memory, the area of memory that is evaluated through the coding stage and the evocation stage. Regarding the statistics delivered by the institution for the loss of the areas of Mathematics and Spanish at the general level of 2013 and at the second cycle level We used a quantitative methodology with a correlational design, to show the influence that memory has - attention with the subjects of Spanish - Mathematics for the present work.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducciòn. -- 4. Investigaciones sobre la memoria, atención y el fracaso escolar. -- 5. Formulación del problema de investigaciòn. -- 6. Objetivos. -- 7. Metodología. -- 8. Analisis estadístico. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Glosario. -- 13. Bibliografìa. -- 14. Anexos. -- 15. Lista de tablas. -- 16. Lista de ilustracionesUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáMemoriaAtenciónFracaso escolarAprendizajeInfluenciaNeurosisTG 2014 PSI 12473MemoryAttentionSchool failureLearningInfluenceNeuropsiCorrelación entre memoria - atención y fracaso escolar de los estudiantes de ciclo II (terceros y cuartos de primaria) del Colegio Distrital Guillermo Cano Isaza de la ciudad de Bogotá D. C.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abate N. (S,f). La psicología cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de la pagina http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/574/psicologia_cognitiva.pdf.Adrián S,J . (2008). El desarrollo psicológico infantil: áreas y procesos fundamentales. 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