Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado
Esta investigación implementa el debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa pública. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo, además de ser diseñado con el método de investigación – acción. Esta investi...
- Autores:
-
Rodríguez Triana, Omaira Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48361
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa
Debate
Estrategia didáctica
Argumentación
Communicative competence
Debate
Didactic strategy
Argumentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_3c6f65f6eb426809cb9c2dd421d6cd05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48361 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado |
title |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado |
spellingShingle |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado Competencia comunicativa Debate Estrategia didáctica Argumentación Communicative competence Debate Didactic strategy Argumentation |
title_short |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado |
title_full |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado |
title_fullStr |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado |
title_full_unstemmed |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado |
title_sort |
Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Triana, Omaira Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Triana, Omaira Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia comunicativa Debate Estrategia didáctica Argumentación |
topic |
Competencia comunicativa Debate Estrategia didáctica Argumentación Communicative competence Debate Didactic strategy Argumentation |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Communicative competence Debate Didactic strategy Argumentation |
description |
Esta investigación implementa el debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa pública. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo, además de ser diseñado con el método de investigación – acción. Esta investigación fue dividida en 3 fases. La diagnóstica, la implementación y de análisis de resultados, las cuales fueron aplicadas a 27 participantes. En donde en la primera fase se implementó una prueba de entrada para conocer las opiniones de los estudiantes frente al hablar o expresar sus ideas en público, conociendo esta información durante la segunda fase se desarrollaron 9 talleres que trabajaban temas relacionados al debate, los cuales serían analizados en la parte práctica durante la tercera fase, en esta se tuvieron ciertos criterios en cuenta, como la organización, capacidad de síntesis y persuasión de los participantes durante cada debate en donde se evidenció que los estudiantes hacían un uso adecuado del lenguaje y dominio de los temas asignados. Tal y como se ha observado los estudiantes lograron un buen manejo de la competencia comunicativa a través de los talleres realizados y de esta manera se percataron de la importancia de esta competencia en diferentes aspectos de su vida. El debate como estrategia didáctica, permite no solo mejorar la competencia comunicativa, sino que ayuda a un desarrollo de pensamiento crítico que favorecerá de igual forma otros aspectos siendo el académico uno de ellos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T15:02:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T15:02:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48361 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Triana, O. J. (2022). Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48361 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Triana, O. J. (2022). Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Báez, J., & De Tudela, P. (2006). Investigación cualitativa. Esic Editorial. Balarezo, R. (2019). Técnica del debate en el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Martin, Tarapoto, Perú. Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110. Berruto Gaetano. (1979). La semántica. México: Nueva Imagen. Bohórquez, M. J. y Rincón, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Canale, M. y Swain, M (1996): “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos”, in Signos, 17, pp. 54-62. Carrillo-García, S., & Castellanos, K. N. (2017). El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico. Rastros Rostros, 19(34), 18-30. Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, 2002. Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. Esteban, C. A. (2017). La competencia sociolingüística y los componentes culturales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del español en un contexto de submersión lingüística. Pragmalingüística, (25), 31-49. Flores, J. et al. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile: Universidad de Concepción. Flores Apaza, R. A. (2018). El debate como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del 2do grado de educación secundaria de la institución educativa San Jacinto, Ancash, 2017. García, T., García, L., González, R., Carvalho, J., & Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ2016, 3. González-Moreno, E. (2019). Liga de debates para mejorar la expresión oral en el aula de 1º de bachillerato. Gumperz, J. J. y D. Hymes (1964). «The Ethnography of Communication» en American Anthropologist, vol. 66, n.º 6, part 2. Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, 13-37. Limas Contreras, N. A. (2018). Estrategia didáctica-De la teoría a la práctica en la administración estratégica. Mansilla, J. y Beltrán, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, 35(139), 25-39. Martín, C. R. R., Cortés, M. D. C. M., Morón, M. T. P., Góngora, D. P., & Martínez, F. M. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177-183. Ministerio de educación de Colombia. (1998).” Lineamientos curriculares de lenguaje”. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf Montero, A. (2011). Formato para evaluar debates. Slideshare.net.https://es.slideshare.net/neuroprogramador/formato-para-evaluar-debates. Moreno Vitoria, C. (2019). Las destrezas orales en Educación Secundaria: preparación y puesta en práctica del debate en un aula de 4º de ESO. Morote Garratt, E. (2019). El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes. Obando, L. A. V. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. Palma, N., & Albornoz, J. (2015). Talleres de formación para docentes. Colombia: INCIDE. Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos. Recuperado de https://www.academia.edu/16524494/Manual_de_Debate_Talleres_de_formaci%C%B3n_docente Perez, M. (2007). Saber hablar para comunicar - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. Retrieved 11 March 2021, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122243.html Pinto Betancourt, N. F. (2017). Sistematización de la experiencia: El debate crítico como estrategia académica para fortalecimiento de las habilidades comunicativas y argumentativas en los estudiantes (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Reverter, L. D. (2018). El debate académico como instrumento educativo en la enseñanza secundaria. Publicaciones, 48(2), 113-125. Solís Gamboa, M. E. (2019). El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la escuela rural unitaria. Tineo, R. (2019). Debate formal como estrategia didáctica y oratoria en estudiantes de la institución educativa adventista Mazamari del distrito de Mazamari-2019. Triana, P., Wilches, L., & Vargas, M. (2014). El debate como estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral. Licenciatura en educación básica) Universidad Libre de Colombia. Colombia. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga. |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a23ddaf-fb11-4f5a-ac50-f4f24c846ee9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60f9cf71-ad9d-4751-a9f5-574e06b65ebc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b75fb3e-197a-4cf5-959e-929d40682179/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67a84af5-7121-48e9-a1bc-13e003766d90/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa2cdc9b-5f4c-4731-bd2b-b7a0d7782e50/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/48c6cf04-a197-487e-8223-de85a4d5ac2a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5867bea0-c1aa-47c7-9741-9a61d5e64740/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df3795e1-b3fc-47a1-82cb-75b1067fd39c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/828d74fc-6599-4849-a247-8a73993aa7b4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dc9a10e7-0a2d-48dd-9d14-f68a29abfaa0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a67ad02a3ca1f1f50693c8d213ae21e8 368e687d86a379a2812073112ca6063a 3261e6ad399402d5e9860049d1fddaad 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d1a1ed3a0f1ed5bd7c89dc4ffba9496d 396860f936d5e47c9e479c8c5583b9dd 78f02752a281840c601866fa8f453825 e0a828561bc345c7fb4dfbe0265a1ea5 4fb04ae9df92337e07de23cc9001d14d 5fd54f92b2794f3c1989a15fb9146550 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246606115962880 |
spelling |
Rodríguez Triana, Omaira Juliana2023-01-12T15:02:25Z2023-01-12T15:02:25Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12494/48361Rodríguez Triana, O. J. (2022). Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.Esta investigación implementa el debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa pública. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo, además de ser diseñado con el método de investigación – acción. Esta investigación fue dividida en 3 fases. La diagnóstica, la implementación y de análisis de resultados, las cuales fueron aplicadas a 27 participantes. En donde en la primera fase se implementó una prueba de entrada para conocer las opiniones de los estudiantes frente al hablar o expresar sus ideas en público, conociendo esta información durante la segunda fase se desarrollaron 9 talleres que trabajaban temas relacionados al debate, los cuales serían analizados en la parte práctica durante la tercera fase, en esta se tuvieron ciertos criterios en cuenta, como la organización, capacidad de síntesis y persuasión de los participantes durante cada debate en donde se evidenció que los estudiantes hacían un uso adecuado del lenguaje y dominio de los temas asignados. Tal y como se ha observado los estudiantes lograron un buen manejo de la competencia comunicativa a través de los talleres realizados y de esta manera se percataron de la importancia de esta competencia en diferentes aspectos de su vida. El debate como estrategia didáctica, permite no solo mejorar la competencia comunicativa, sino que ayuda a un desarrollo de pensamiento crítico que favorecerá de igual forma otros aspectos siendo el académico uno de ellos.The following research implements debate as a didactic strategy to improve communicative competence in fifth-grade students in a public educational institution. This study has a quantitative approach and is designed with the research-action method. This research was divided into 3 phases. The diagnosis, implementation, and results analysis were applied to 27 participants. Where in the first phase an entrance test was implemented to know the opinions of the students when speaking or expressing their ideas in public, knowing this information during the second phase 9 workshops were developed that worked on topics related to the debate, which would be analyzed in the practical part during the third phase, in this certain criteria were taken into account, such as the organization, synthesis capacity and persuasion of the participants during each debate. It was evidenced that the students made adequate use of the language and domain of assigned topics. As has been observed, the students achieved good management of communicative competence through the workshops carried out in this way, the students realized the importance of this competence in different aspects of their lives. The debate as a didactic strategy, not only improves communicative competence but also helps to develop critical thinking that will favor other aspects in the same way, the academic one of them.omaira.rodriguezt@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga.Licenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaCompetencia comunicativaDebateEstrategia didácticaArgumentaciónCommunicative competenceDebateDidactic strategyArgumentationImplementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto gradoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Báez, J., & De Tudela, P. (2006). Investigación cualitativa. Esic Editorial.Balarezo, R. (2019). Técnica del debate en el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Martin, Tarapoto, Perú.Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.Berruto Gaetano. (1979). La semántica. México: Nueva Imagen.Bohórquez, M. J. y Rincón, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).Canale, M. y Swain, M (1996): “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos”, in Signos, 17, pp. 54-62.Carrillo-García, S., & Castellanos, K. N. (2017). El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico. Rastros Rostros, 19(34), 18-30.Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Madrid: Instituto Cervantes-Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya, 2002.Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.Esteban, C. A. (2017). La competencia sociolingüística y los componentes culturales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del español en un contexto de submersión lingüística. Pragmalingüística, (25), 31-49.Flores, J. et al. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.Flores Apaza, R. A. (2018). El debate como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del 2do grado de educación secundaria de la institución educativa San Jacinto, Ancash, 2017.García, T., García, L., González, R., Carvalho, J., & Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ2016, 3.González-Moreno, E. (2019). Liga de debates para mejorar la expresión oral en el aula de 1º de bachillerato.Gumperz, J. J. y D. Hymes (1964). «The Ethnography of Communication» en American Anthropologist, vol. 66, n.º 6, part 2.Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, 13-37.Limas Contreras, N. A. (2018). Estrategia didáctica-De la teoría a la práctica en la administración estratégica.Mansilla, J. y Beltrán, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, 35(139), 25-39.Martín, C. R. R., Cortés, M. D. C. M., Morón, M. T. P., Góngora, D. P., & Martínez, F. M. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177-183.Ministerio de educación de Colombia. (1998).” Lineamientos curriculares de lenguaje”. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMontero, A. (2011). Formato para evaluar debates. Slideshare.net.https://es.slideshare.net/neuroprogramador/formato-para-evaluar-debates.Moreno Vitoria, C. (2019). Las destrezas orales en Educación Secundaria: preparación y puesta en práctica del debate en un aula de 4º de ESO.Morote Garratt, E. (2019). El Debate, técnica didáctica que permite mejorar la capacidad de argumentación de los estudiantes.Obando, L. A. V. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319.Palma, N., & Albornoz, J. (2015). Talleres de formación para docentes. Colombia: INCIDE. Centro de Inclusión, Ciudadanía y Derechos. Recuperado de https://www.academia.edu/16524494/Manual_de_Debate_Talleres_de_formaci%C%B3n_docentePerez, M. (2007). Saber hablar para comunicar - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. Retrieved 11 March 2021, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122243.htmlPinto Betancourt, N. F. (2017). Sistematización de la experiencia: El debate crítico como estrategia académica para fortalecimiento de las habilidades comunicativas y argumentativas en los estudiantes (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Reverter, L. D. (2018). El debate académico como instrumento educativo en la enseñanza secundaria. Publicaciones, 48(2), 113-125.Solís Gamboa, M. E. (2019). El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la escuela rural unitaria.Tineo, R. (2019). Debate formal como estrategia didáctica y oratoria en estudiantes de la institución educativa adventista Mazamari del distrito de Mazamari-2019.Triana, P., Wilches, L., & Vargas, M. (2014). El debate como estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral. Licenciatura en educación básica) Universidad Libre de Colombia. Colombia.PublicationORIGINALActa de entrega de proyecto.pdfActa de entrega de proyecto.pdfapplication/pdf201425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a23ddaf-fb11-4f5a-ac50-f4f24c846ee9/downloada67ad02a3ca1f1f50693c8d213ae21e8MD51Licencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf629692https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60f9cf71-ad9d-4751-a9f5-574e06b65ebc/download368e687d86a379a2812073112ca6063aMD52Tesís de grado.pdfTesís de grado.pdfapplication/pdf1687041https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5b75fb3e-197a-4cf5-959e-929d40682179/download3261e6ad399402d5e9860049d1fddaadMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67a84af5-7121-48e9-a1bc-13e003766d90/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILActa de entrega de proyecto.pdf.jpgActa de entrega de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4177https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa2cdc9b-5f4c-4731-bd2b-b7a0d7782e50/downloadd1a1ed3a0f1ed5bd7c89dc4ffba9496dMD55Licencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5215https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/48c6cf04-a197-487e-8223-de85a4d5ac2a/download396860f936d5e47c9e479c8c5583b9ddMD56Tesís de grado.pdf.jpgTesís de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3069https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5867bea0-c1aa-47c7-9741-9a61d5e64740/download78f02752a281840c601866fa8f453825MD57TEXTActa de entrega de proyecto.pdf.txtActa de entrega de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain1233https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df3795e1-b3fc-47a1-82cb-75b1067fd39c/downloade0a828561bc345c7fb4dfbe0265a1ea5MD58Licencia de uso.pdf.txtLicencia de uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5842https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/828d74fc-6599-4849-a247-8a73993aa7b4/download4fb04ae9df92337e07de23cc9001d14dMD59Tesís de grado.pdf.txtTesís de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102025https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dc9a10e7-0a2d-48dd-9d14-f68a29abfaa0/download5fd54f92b2794f3c1989a15fb9146550MD51020.500.12494/48361oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/483612024-08-10 17:28:27.214restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |