Implementación del debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa en estudiantes de quinto grado
Esta investigación implementa el debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa pública. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo, además de ser diseñado con el método de investigación – acción. Esta investi...
- Autores:
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Rodríguez Triana, Omaira Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48361
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa
Debate
Estrategia didáctica
Argumentación
Communicative competence
Debate
Didactic strategy
Argumentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | Esta investigación implementa el debate como estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa pública. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo, además de ser diseñado con el método de investigación – acción. Esta investigación fue dividida en 3 fases. La diagnóstica, la implementación y de análisis de resultados, las cuales fueron aplicadas a 27 participantes. En donde en la primera fase se implementó una prueba de entrada para conocer las opiniones de los estudiantes frente al hablar o expresar sus ideas en público, conociendo esta información durante la segunda fase se desarrollaron 9 talleres que trabajaban temas relacionados al debate, los cuales serían analizados en la parte práctica durante la tercera fase, en esta se tuvieron ciertos criterios en cuenta, como la organización, capacidad de síntesis y persuasión de los participantes durante cada debate en donde se evidenció que los estudiantes hacían un uso adecuado del lenguaje y dominio de los temas asignados. Tal y como se ha observado los estudiantes lograron un buen manejo de la competencia comunicativa a través de los talleres realizados y de esta manera se percataron de la importancia de esta competencia en diferentes aspectos de su vida. El debate como estrategia didáctica, permite no solo mejorar la competencia comunicativa, sino que ayuda a un desarrollo de pensamiento crítico que favorecerá de igual forma otros aspectos siendo el académico uno de ellos. |
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