Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá

En la actualidad, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar metodologías ágiles que permitan la cohesión del trabajo colaborativo, con el fin de obtener mejores resultados adoptando una estrategia de desarrollo incremental en la creación de software. Debido a esto, se han desarr...

Full description

Autores:
Rincon Dallos, Adriana del Pilar
Campo Londoño, Mario Alberto
Córdoba Chivata, Luis Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13254
Palabra clave:
Scrum
ITIL
HITSS Colombia SAS
Claro Colombia
Gestión
Diseño de servicio
Desarrollo de software
Metodología ágil
TG 2019 ISI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_3bdcf918172774eb31c578f25ce56a12
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13254
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
title Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
Scrum
ITIL
HITSS Colombia SAS
Claro Colombia
Gestión
Diseño de servicio
Desarrollo de software
Metodología ágil
TG 2019 ISI
title_short Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
title_full Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
title_sort Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rincon Dallos, Adriana del Pilar
Campo Londoño, Mario Alberto
Córdoba Chivata, Luis Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Del Sánchez Puentes, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincon Dallos, Adriana del Pilar
Campo Londoño, Mario Alberto
Córdoba Chivata, Luis Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Scrum
ITIL
HITSS Colombia SAS
Claro Colombia
Gestión
Diseño de servicio
Desarrollo de software
Metodología ágil
topic Scrum
ITIL
HITSS Colombia SAS
Claro Colombia
Gestión
Diseño de servicio
Desarrollo de software
Metodología ágil
TG 2019 ISI
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 ISI
description En la actualidad, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar metodologías ágiles que permitan la cohesión del trabajo colaborativo, con el fin de obtener mejores resultados adoptando una estrategia de desarrollo incremental en la creación de software. Debido a esto, se han desarrollado marcos de trabajo donde las personas pueden hacer frente optando por la adaptabilidad ante problemas que se presenten incluso en lo definido en el plan de seguimiento para el desarrollo de software, generando de manera productiva y creativa la entrega de productos de mayor valor en cuanto a calidad y utilidad. El uso de metodologías ágiles (SCRUM, XP, KANBAN, por mencionar las más utilizadas) permite gestionar, controlar y entregar por sprint, las fases propuesta en las etapas de un proyecto de desarrollo de aplicaciones, del mismo modo por el esquema metodológico cubre las expectativas de los stackeholder (cliente), obteniendo resultados tempranos, lo cual permite que los ciclos de los proyectos generen mejoras continuas y se asegure la calidad y asertividad del cumplimiento de entregas de los proyectos. Comenzar el proyecto con requerimientos de alto nivel, gestionar la complejidad, mitigar desde el inicio los riesgos del proyecto, optimizar el uso de los recursos, minimizar el número de errores en el desarrollo y aumentar la calidad. ITIL como marco de referencia de mejores prácticas permite brindar recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos, donde incluye información sobre las metas, las actividades generales y el flujo de los procesos que se puedan incorporar a las áreas de TI. De acuerdo con lo anterior, la implementación de la metodología ágil SCRUM y el marco de referencia de buenas prácticas ITIL V3 como planes de mejora dirigidos al proceso de desarrollo de software de la empresa HITSS Colombia tienen como objetivo brindar un valor agregado a los productos que se les brinde a los clientes y a los aliados potenciales que presenten alianza con la compañía, presentando beneficios como: Mayor control en el desarrollo de los requerimientos, constante retroalimentación y reducción de coste en inversión económica con la implementación de las propuestas, la imagen del área de desarrollo y de la compañía mejorará, reforzando el propósito de satisfacción del cliente y creando interés en maximizar la calidad de los futuros desarrollos de software para ofrecer a los clientes potenciales servicios con valor agregado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-09T17:34:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-09T17:34:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-08
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/13254
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rincon Dallos, A. P. Campo Londoño, M. A. y Cordoba Chivata, L. E. (2019) Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/13254
identifier_str_mv Rincon Dallos, A. P. Campo Londoño, M. A. y Cordoba Chivata, L. E. (2019) Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romeu, A. R. Alberto. (2013, 2 diciembre). ¿Qué es y cómo hacer un diagrama de Burndown? Recuperado 21 junio, 2019, de https://albertoromeu.com/comohacer-un-diagrama-de-burndown/
Ordoñez, J. O. Johnny. (2014, 12 diciembre). La Definición de “Ready” es tan importante como la Definición de “Done”. Recuperado 21 junio, 2019, de https://johnnyordonez.com/2014/12/12/la-definicion-de-ready/
Pérez Porto, J. P. P. Julián. (2009). Definición de eficacia. Recuperado 21 junio, 2019, de https://definicion.de/eficacia/
Ad Hoc, S. A. H. Solving. (2017, 18 diciembre). Qué son las historias de usuario y su función en agilidad. Recuperado 21 junio, 2019, de https://solvingadhoc.com/las-historias-usuario-funcion-agilidad/
Schwartz, F. S. Fabian. (2015). Incremento de producto. Recuperado 21 junio, 2019, de https://scrumcolombia.org/incremento-de-producto/
Pérez Porto, J. P. P. Julián. (2009). Definición de eficacia. Recuperado 21 junio, 2019, de https://definicion.de/ iteración /
School, O. B. S. Business. (s.f.). Los principios que rigen el lean software development. Recuperado 21 junio, 2019, de https://www.obsedu.com/int/blog-project-management/temas-actuales-de-projectmanagement/los-principios-que-rigen-el-lean-software-development
Gonzalves, L. G. Luis. (2019, 25 enero). Qué es la metodología Ágil. Recuperado 21 junio, 2019, de https://luis-goncalves.com/es/que-es-la-metodologia-agil/
Ramos, J. R. Juan. (s.f.). Scrum: ¿Qué es el Product Backlog? Recuperado 21 junio, 2019, de https://programacionymas.com/blog/scrum-product-backlog
Monte Galiano, J. M. G. Josep. (2016, 1 enero). Bases de Datos Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado 17 julio, 2019, de https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?url=https://bbibliograficas.ucc.edu.co /ebrary/ucooperativasp/unauthorized&url=https%3A%2F%2Febookcentral.p roquest.com%2Flib%2Fucooperativasp%2Fdetail.action%3FdocID%3D4795 177
AXELOS. (2011). ITIL Service Strategy.Axelos. Monte Galiano, J. (2016). Implantar scrum con éxito. Cataluña: UOC. Obtenido de 54 http://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=47 95177
SCRUMStudy TM. (2017). Una guía para el Cuerpo de Conocimiento de Scrum (Guía SBOK™) –3ra Edición.Avandale, Arizona
Schwaber, K. E. N. (s.f.). Agile Software Development Witch Scrum. Recuperado de http://sutlib2.sut.ac.th/sut_contents/H129174.pdf
Ramírez, M. R., Soto, M. d. C. S., Moreno, H. B. R., Rojas, E. M., Millán, N. d.,Carmen Osuna, & Cisneros, R. F. R. (2019). Metodología SCRUM y desarrollo de repositorio digital. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologías De Información, 1062-1072. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2195127128?accountid=443 94
Bilodeau, P. (2005). Learning the laws of navigation IT infrastructure library]. CIO Canada, 13(5) Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/217434822?accountid=4439 4
Anonymous, I. T. I. L. (2006, 28 agosto). IT Infraestructure Library (ITIL). Recuperado 25 julio, 2019, de https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?qurl=https://search.proquest.com%2f compscijour%2fdocview%2f218846362%2fD83F8937BD0D48D1PQ%2f102 %3faccountid%3d44394
P. m. o. informática. (2018). ITIL y el Desarrollo de Software. Recuperado 24 junio, 2019, de http://www.pmoinformatica.com/2012/07/itil-y-el-desarrollo-desoftware.html
Dgutierrez-cpt. (2015). Modelo de Capacidad y Madurez. Recuperado 24 junio, 2019, de http://dgutierrez-cpt.blogspot.com/
Antonio José Segovia, A. J. S. (2018, 25 abril). ¿Qué es ITIL? Recuperado 4 agosto, 2019, de https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/
Definición y objetivos Diseño de los Servicios ITIL-TI. (2017, 4 agosto). Recuperado 4 agosto, 2019, de http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI.php
Diseño del Servicio. (2017, 3 octubre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://uvmdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/diseno-del-servicio-itil/
El Mapa General de ITIL v.3 -Conceptos Clave. (2017, 4 septiembre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://www.proactivanet.com/UserFiles/File/Noticias/El+Mapa+general+de+ ITIL+-+Conceptos+Clave.pdf
Estrategia de Servicio ITIL. (2017, 3 octubre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/estrategia-deservicio-basado-en-itil/
Héctor Acevedo Juárez, H. A. J. (2010, 16 junio). ITIL: ¿qué es y para qué sirve? Recuperado 4 agosto, 2019, de https://www.magazcitum.com.mx/?p=50
Jose Francisco Mariño, J. F. M. (2017, 11 noviembre). Fundamentos en ITIL V3. Recuperado 4 agosto, 2019, de http://itilv3fundamentos.blogspot.com/2017/11/que-es-itil.html
Mejora Continua del Servicio ITIL. (2017, 3 octubre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/mejoracontinua-del-servicio-itil/
Principios del diseño de servicios ITIL. (2017, 4 agosto). Recuperado 4 agosto, 2019, de http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/principi os_diseno_servicios.php
¿Qué es ITIL y cuáles son sus beneficios? (2018, 3 noviembre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://orcilatam.com/noticias/beneficios-itil/
Baud, J. (2015). ITIL V3-2011: Preparación para la certificación ITIL Foundation V3 . Barcelona: Ediciones ENI.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ad5d4c6-5321-49ba-a1a9-24459c85dfc1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd877d13-5d75-4efb-86e4-ecc6e591d67b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/69857f60-e671-4f83-8809-af42c53fe0e4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec664b9f-6373-4c3f-8a41-06624c59d747/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79913973-a5dc-48c7-951f-1d031e0ba64c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70e8db40-e8bc-4c74-b688-080572175988/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52258356-7880-4edd-ab6d-195be6679c78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
b717b58845b3d4a32b4ec19f1bbe8196
dc1685bfd93fe1ba81003c52268793c7
36ceaa58f45bf78d9221ee3d2208fd9b
8e218ff120756792ff543a024e094d11
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
cd1e2913807c31c53a2884a744377679
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246786492006400
spelling Del Sánchez Puentes, AdrianaRincon Dallos, Adriana del PilarCampo Londoño, Mario AlbertoCórdoba Chivata, Luis Esteban2019-08-09T17:34:11Z2019-08-09T17:34:11Z2019-08-08https://hdl.handle.net/20.500.12494/13254Rincon Dallos, A. P. Campo Londoño, M. A. y Cordoba Chivata, L. E. (2019) Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, BogotáEn la actualidad, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar metodologías ágiles que permitan la cohesión del trabajo colaborativo, con el fin de obtener mejores resultados adoptando una estrategia de desarrollo incremental en la creación de software. Debido a esto, se han desarrollado marcos de trabajo donde las personas pueden hacer frente optando por la adaptabilidad ante problemas que se presenten incluso en lo definido en el plan de seguimiento para el desarrollo de software, generando de manera productiva y creativa la entrega de productos de mayor valor en cuanto a calidad y utilidad. El uso de metodologías ágiles (SCRUM, XP, KANBAN, por mencionar las más utilizadas) permite gestionar, controlar y entregar por sprint, las fases propuesta en las etapas de un proyecto de desarrollo de aplicaciones, del mismo modo por el esquema metodológico cubre las expectativas de los stackeholder (cliente), obteniendo resultados tempranos, lo cual permite que los ciclos de los proyectos generen mejoras continuas y se asegure la calidad y asertividad del cumplimiento de entregas de los proyectos. Comenzar el proyecto con requerimientos de alto nivel, gestionar la complejidad, mitigar desde el inicio los riesgos del proyecto, optimizar el uso de los recursos, minimizar el número de errores en el desarrollo y aumentar la calidad. ITIL como marco de referencia de mejores prácticas permite brindar recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos, donde incluye información sobre las metas, las actividades generales y el flujo de los procesos que se puedan incorporar a las áreas de TI. De acuerdo con lo anterior, la implementación de la metodología ágil SCRUM y el marco de referencia de buenas prácticas ITIL V3 como planes de mejora dirigidos al proceso de desarrollo de software de la empresa HITSS Colombia tienen como objetivo brindar un valor agregado a los productos que se les brinde a los clientes y a los aliados potenciales que presenten alianza con la compañía, presentando beneficios como: Mayor control en el desarrollo de los requerimientos, constante retroalimentación y reducción de coste en inversión económica con la implementación de las propuestas, la imagen del área de desarrollo y de la compañía mejorará, reforzando el propósito de satisfacción del cliente y creando interés en maximizar la calidad de los futuros desarrollos de software para ofrecer a los clientes potenciales servicios con valor agregado.1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 2.1. Formulación del problema. -- 2.2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marcos de referencia. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco institucional. -- 4.2.1. Misión. -- 4.2.2. Visión. -- 4.2.3. Política de calidad. -- 5. Metodología. -- 5.1. Población. -- 5.2. Muestra. -- 5.3. Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 6. Diagnóstico. -- 6.1. Estado actual de las condiciones. -- 6.2. Determinación de factores críticos. -- 6.3. Hallazgos. -- 6.3.1. Escala de medición. -- 6.3.2. Calificación cuantitativa. -- 6.3.2. Cuestionario de evaluación. -- 7. Analisis de resultados. -- 7.1. Objetivo. -- 7.1. Definición. -- 7.1. Herramientas. -- 7.2. Mejoras. -- 8. Implementación de metodología ágil scrum y marco de referencia itil v 3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa hitss colombia sas en la ciudad de bogotá. -- 8.1. Alcances. -- 8.2. Aplicación del marco de itil. -- 8.2.1. Diseño del servicio. -- 8.2.1.1. Gestión del catálogo de servicio. -- 8.2.1.2. Gestión de niveles de servicio. -- 8.2.1.3. Gestión del riesgo. -- 8.2.1.3. Gestión de capacidad. -- 8.2.1.4. Gestión de disponibilidad. -- 8.3. Aplicación de scrum. -- 8.3.1. Asignación de roles. -- 8.3.2. Product backlog e historias de usuarios. -- 8.3.3. Sprints. -- 8.3.4. Definición de tiempos. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Conclusiones. -- Bibliografía. --adriana.rincond@campusucc.edu.comario.campol@campusucc.edu.coluis.cordobac@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáScrumITILHITSS Colombia SASClaro ColombiaGestiónDiseño de servicioDesarrollo de softwareMetodología ágilTG 2019 ISIImplementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romeu, A. R. Alberto. (2013, 2 diciembre). ¿Qué es y cómo hacer un diagrama de Burndown? Recuperado 21 junio, 2019, de https://albertoromeu.com/comohacer-un-diagrama-de-burndown/Ordoñez, J. O. Johnny. (2014, 12 diciembre). La Definición de “Ready” es tan importante como la Definición de “Done”. Recuperado 21 junio, 2019, de https://johnnyordonez.com/2014/12/12/la-definicion-de-ready/Pérez Porto, J. P. P. Julián. (2009). Definición de eficacia. Recuperado 21 junio, 2019, de https://definicion.de/eficacia/Ad Hoc, S. A. H. Solving. (2017, 18 diciembre). Qué son las historias de usuario y su función en agilidad. Recuperado 21 junio, 2019, de https://solvingadhoc.com/las-historias-usuario-funcion-agilidad/Schwartz, F. S. Fabian. (2015). Incremento de producto. Recuperado 21 junio, 2019, de https://scrumcolombia.org/incremento-de-producto/Pérez Porto, J. P. P. Julián. (2009). Definición de eficacia. Recuperado 21 junio, 2019, de https://definicion.de/ iteración /School, O. B. S. Business. (s.f.). Los principios que rigen el lean software development. Recuperado 21 junio, 2019, de https://www.obsedu.com/int/blog-project-management/temas-actuales-de-projectmanagement/los-principios-que-rigen-el-lean-software-developmentGonzalves, L. G. Luis. (2019, 25 enero). Qué es la metodología Ágil. Recuperado 21 junio, 2019, de https://luis-goncalves.com/es/que-es-la-metodologia-agil/Ramos, J. R. Juan. (s.f.). Scrum: ¿Qué es el Product Backlog? Recuperado 21 junio, 2019, de https://programacionymas.com/blog/scrum-product-backlogMonte Galiano, J. M. G. Josep. (2016, 1 enero). Bases de Datos Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado 17 julio, 2019, de https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?url=https://bbibliograficas.ucc.edu.co /ebrary/ucooperativasp/unauthorized&url=https%3A%2F%2Febookcentral.p roquest.com%2Flib%2Fucooperativasp%2Fdetail.action%3FdocID%3D4795 177AXELOS. (2011). ITIL Service Strategy.Axelos. Monte Galiano, J. (2016). Implantar scrum con éxito. Cataluña: UOC. Obtenido de 54 http://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=47 95177SCRUMStudy TM. (2017). Una guía para el Cuerpo de Conocimiento de Scrum (Guía SBOK™) –3ra Edición.Avandale, ArizonaSchwaber, K. E. N. (s.f.). Agile Software Development Witch Scrum. Recuperado de http://sutlib2.sut.ac.th/sut_contents/H129174.pdfRamírez, M. R., Soto, M. d. C. S., Moreno, H. B. R., Rojas, E. M., Millán, N. d.,Carmen Osuna, & Cisneros, R. F. R. (2019). Metodología SCRUM y desarrollo de repositorio digital. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologías De Información, 1062-1072. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2195127128?accountid=443 94Bilodeau, P. (2005). Learning the laws of navigation IT infrastructure library]. CIO Canada, 13(5) Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/217434822?accountid=4439 4Anonymous, I. T. I. L. (2006, 28 agosto). IT Infraestructure Library (ITIL). Recuperado 25 julio, 2019, de https://bbibliograficas.ucc.edu.co/login?qurl=https://search.proquest.com%2f compscijour%2fdocview%2f218846362%2fD83F8937BD0D48D1PQ%2f102 %3faccountid%3d44394P. m. o. informática. (2018). ITIL y el Desarrollo de Software. Recuperado 24 junio, 2019, de http://www.pmoinformatica.com/2012/07/itil-y-el-desarrollo-desoftware.htmlDgutierrez-cpt. (2015). Modelo de Capacidad y Madurez. Recuperado 24 junio, 2019, de http://dgutierrez-cpt.blogspot.com/Antonio José Segovia, A. J. S. (2018, 25 abril). ¿Qué es ITIL? Recuperado 4 agosto, 2019, de https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/Definición y objetivos Diseño de los Servicios ITIL-TI. (2017, 4 agosto). Recuperado 4 agosto, 2019, de http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI.phpDiseño del Servicio. (2017, 3 octubre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://uvmdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/diseno-del-servicio-itil/El Mapa General de ITIL v.3 -Conceptos Clave. (2017, 4 septiembre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://www.proactivanet.com/UserFiles/File/Noticias/El+Mapa+general+de+ ITIL+-+Conceptos+Clave.pdfEstrategia de Servicio ITIL. (2017, 3 octubre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/estrategia-deservicio-basado-en-itil/Héctor Acevedo Juárez, H. A. J. (2010, 16 junio). ITIL: ¿qué es y para qué sirve? Recuperado 4 agosto, 2019, de https://www.magazcitum.com.mx/?p=50Jose Francisco Mariño, J. F. M. (2017, 11 noviembre). Fundamentos en ITIL V3. Recuperado 4 agosto, 2019, de http://itilv3fundamentos.blogspot.com/2017/11/que-es-itil.htmlMejora Continua del Servicio ITIL. (2017, 3 octubre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/mejoracontinua-del-servicio-itil/Principios del diseño de servicios ITIL. (2017, 4 agosto). Recuperado 4 agosto, 2019, de http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/principi os_diseno_servicios.php¿Qué es ITIL y cuáles son sus beneficios? (2018, 3 noviembre). Recuperado 4 agosto, 2019, de https://orcilatam.com/noticias/beneficios-itil/Baud, J. (2015). ITIL V3-2011: Preparación para la certificación ITIL Foundation V3 . Barcelona: Ediciones ENI.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ad5d4c6-5321-49ba-a1a9-24459c85dfc1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019-Implementacion-Scrum-Itil-Formatodelicenciadeuso.pdf2019-Implementacion-Scrum-Itil-Formatodelicenciadeuso.pdfFormato de licencia de uso de obraapplication/pdf907164https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd877d13-5d75-4efb-86e4-ecc6e591d67b/downloadb717b58845b3d4a32b4ec19f1bbe8196MD512019-Implementacion-Scrum-Itil.pdf2019-Implementacion-Scrum-Itil.pdfTrabajo de pregradoapplication/pdf1391918https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/69857f60-e671-4f83-8809-af42c53fe0e4/downloaddc1685bfd93fe1ba81003c52268793c7MD52THUMBNAIL2019-Implementacion-Scrum-Itil-Formatodelicenciadeuso.pdf.jpg2019-Implementacion-Scrum-Itil-Formatodelicenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4844https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec664b9f-6373-4c3f-8a41-06624c59d747/download36ceaa58f45bf78d9221ee3d2208fd9bMD542019-Implementacion-Scrum-Itil.pdf.jpg2019-Implementacion-Scrum-Itil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/79913973-a5dc-48c7-951f-1d031e0ba64c/download8e218ff120756792ff543a024e094d11MD55TEXT2019-Implementacion-Scrum-Itil-Formatodelicenciadeuso.pdf.txt2019-Implementacion-Scrum-Itil-Formatodelicenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/70e8db40-e8bc-4c74-b688-080572175988/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562019-Implementacion-Scrum-Itil.pdf.txt2019-Implementacion-Scrum-Itil.pdf.txtExtracted texttext/plain81076https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/52258356-7880-4edd-ab6d-195be6679c78/downloadcd1e2913807c31c53a2884a744377679MD5720.500.12494/13254oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/132542024-08-30 16:48:45.525open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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