Implementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de Bogotá
En la actualidad, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar metodologías ágiles que permitan la cohesión del trabajo colaborativo, con el fin de obtener mejores resultados adoptando una estrategia de desarrollo incremental en la creación de software. Debido a esto, se han desarr...
- Autores:
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Rincon Dallos, Adriana del Pilar
Campo Londoño, Mario Alberto
Córdoba Chivata, Luis Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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En la actualidad, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar metodologías ágiles que permitan la cohesión del trabajo colaborativo, con el fin de obtener mejores resultados adoptando una estrategia de desarrollo incremental en la creación de software. Debido a esto, se han desarrollado marcos de trabajo donde las personas pueden hacer frente optando por la adaptabilidad ante problemas que se presenten incluso en lo definido en el plan de seguimiento para el desarrollo de software, generando de manera productiva y creativa la entrega de productos de mayor valor en cuanto a calidad y utilidad. El uso de metodologías ágiles (SCRUM, XP, KANBAN, por mencionar las más utilizadas) permite gestionar, controlar y entregar por sprint, las fases propuesta en las etapas de un proyecto de desarrollo de aplicaciones, del mismo modo por el esquema metodológico cubre las expectativas de los stackeholder (cliente), obteniendo resultados tempranos, lo cual permite que los ciclos de los proyectos generen mejoras continuas y se asegure la calidad y asertividad del cumplimiento de entregas de los proyectos. Comenzar el proyecto con requerimientos de alto nivel, gestionar la complejidad, mitigar desde el inicio los riesgos del proyecto, optimizar el uso de los recursos, minimizar el número de errores en el desarrollo y aumentar la calidad. ITIL como marco de referencia de mejores prácticas permite brindar recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos, donde incluye información sobre las metas, las actividades generales y el flujo de los procesos que se puedan incorporar a las áreas de TI. De acuerdo con lo anterior, la implementación de la metodología ágil SCRUM y el marco de referencia de buenas prácticas ITIL V3 como planes de mejora dirigidos al proceso de desarrollo de software de la empresa HITSS Colombia tienen como objetivo brindar un valor agregado a los productos que se les brinde a los clientes y a los aliados potenciales que presenten alianza con la compañía, presentando beneficios como: Mayor control en el desarrollo de los requerimientos, constante retroalimentación y reducción de coste en inversión económica con la implementación de las propuestas, la imagen del área de desarrollo y de la compañía mejorará, reforzando el propósito de satisfacción del cliente y creando interés en maximizar la calidad de los futuros desarrollos de software para ofrecer a los clientes potenciales servicios con valor agregado. |
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Debido a esto, se han desarrollado marcos de trabajo donde las personas pueden hacer frente optando por la adaptabilidad ante problemas que se presenten incluso en lo definido en el plan de seguimiento para el desarrollo de software, generando de manera productiva y creativa la entrega de productos de mayor valor en cuanto a calidad y utilidad. El uso de metodologías ágiles (SCRUM, XP, KANBAN, por mencionar las más utilizadas) permite gestionar, controlar y entregar por sprint, las fases propuesta en las etapas de un proyecto de desarrollo de aplicaciones, del mismo modo por el esquema metodológico cubre las expectativas de los stackeholder (cliente), obteniendo resultados tempranos, lo cual permite que los ciclos de los proyectos generen mejoras continuas y se asegure la calidad y asertividad del cumplimiento de entregas de los proyectos. Comenzar el proyecto con requerimientos de alto nivel, gestionar la complejidad, mitigar desde el inicio los riesgos del proyecto, optimizar el uso de los recursos, minimizar el número de errores en el desarrollo y aumentar la calidad. ITIL como marco de referencia de mejores prácticas permite brindar recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos, donde incluye información sobre las metas, las actividades generales y el flujo de los procesos que se puedan incorporar a las áreas de TI. De acuerdo con lo anterior, la implementación de la metodología ágil SCRUM y el marco de referencia de buenas prácticas ITIL V3 como planes de mejora dirigidos al proceso de desarrollo de software de la empresa HITSS Colombia tienen como objetivo brindar un valor agregado a los productos que se les brinde a los clientes y a los aliados potenciales que presenten alianza con la compañía, presentando beneficios como: Mayor control en el desarrollo de los requerimientos, constante retroalimentación y reducción de coste en inversión económica con la implementación de las propuestas, la imagen del área de desarrollo y de la compañía mejorará, reforzando el propósito de satisfacción del cliente y creando interés en maximizar la calidad de los futuros desarrollos de software para ofrecer a los clientes potenciales servicios con valor agregado.1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 2.1. Formulación del problema. -- 2.2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marcos de referencia. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco institucional. -- 4.2.1. Misión. -- 4.2.2. Visión. -- 4.2.3. Política de calidad. -- 5. Metodología. -- 5.1. Población. -- 5.2. Muestra. -- 5.3. Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 6. Diagnóstico. -- 6.1. Estado actual de las condiciones. -- 6.2. Determinación de factores críticos. -- 6.3. Hallazgos. -- 6.3.1. Escala de medición. -- 6.3.2. Calificación cuantitativa. -- 6.3.2. Cuestionario de evaluación. -- 7. Analisis de resultados. -- 7.1. Objetivo. -- 7.1. Definición. -- 7.1. Herramientas. -- 7.2. Mejoras. -- 8. Implementación de metodología ágil scrum y marco de referencia itil v 3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa hitss colombia sas en la ciudad de bogotá. -- 8.1. Alcances. -- 8.2. Aplicación del marco de itil. -- 8.2.1. Diseño del servicio. -- 8.2.1.1. Gestión del catálogo de servicio. -- 8.2.1.2. Gestión de niveles de servicio. -- 8.2.1.3. Gestión del riesgo. -- 8.2.1.3. Gestión de capacidad. -- 8.2.1.4. Gestión de disponibilidad. -- 8.3. Aplicación de scrum. -- 8.3.1. Asignación de roles. -- 8.3.2. Product backlog e historias de usuarios. -- 8.3.3. Sprints. -- 8.3.4. Definición de tiempos. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Conclusiones. -- Bibliografía. --adriana.rincond@campusucc.edu.comario.campol@campusucc.edu.coluis.cordobac@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáScrumITILHITSS Colombia SASClaro ColombiaGestiónDiseño de servicioDesarrollo de softwareMetodología ágilTG 2019 ISIImplementación de metodología ágil SCRUM y marco de referencia ITIL V3.0 como plan de mejora dirigido al proceso de desarrollo de software en la empresa Hitts Colombia S.A.S en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romeu, A. R. Alberto. (2013, 2 diciembre). ¿Qué es y cómo hacer un diagrama de Burndown? 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