Diagnostico situacional del plan estratégico de marketing para “Acopi”, Bogotá Cundinamarca
Introducción En el mercado actual las necesidades de las empresas cambian más rápido de acuerdo con su deseo o debido a la competencia en la que se vive a diario. La competencia se vuelve cada vez más exigente debido al fortalecimiento e innovación en las cadenas de producción, comunicación, comerci...
- Autores:
-
Cuellar Fontecha, Rogger David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Plan estratégico
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Introducción En el mercado actual las necesidades de las empresas cambian más rápido de acuerdo con su deseo o debido a la competencia en la que se vive a diario. La competencia se vuelve cada vez más exigente debido al fortalecimiento e innovación en las cadenas de producción, comunicación, comercialización etc. que logran aquellas empresas que buscan sobresalir en el mercado y también buscan oportunidades en mercados internacionales. Las asociaciones de agremiaciones nacen en un momento de crisis empresarial por el que pasaba el país. Nace la asociación nacional de industriales (ANDI), la federación nacional de comerciantes (FENALCO), y Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), entre otras con el pasar de los años y cada una enfocándose en un segmento determinado donde se hacen fuertes teniendo un reconocimiento importante individualmente pero siempre con la misma misión de proteger la producción industrial y comercial de Colombia. ACOPI ha logrado tener una gran influencia en decisiones políticas y esto ha ayudado a ser reconocida como una asociación gremial que vela por los intereses de las Pymes colombianas. Ha logrado reversas decisiones del gobierno nacional buscando una mejora no solo para sus afiliados, sino también, para las Pymes en general. ACOPI Bogotá-Cundinamarca es una seccional que como bien dice su nombre, vela por los intereses de las pymes ubicadas en estas dos regiones del país, teniendo una clara oportunidad debido al número de empresas que allí se encuentran. 2 Actualmente ACOPI Bogotá-Cundinamarca se encuentra en una reestructuración en la cual buscan fortalecer su marca como ítem principal, quieren conocer la situación actual de su marca internamente, al igual que los criterios que podrían afectar o ayudar con su objetivo principal. Se realizará un diagnostico situacional del plan estratégico de marketing lo cual identifique la situación actual de la ACOPI Bogotá-Cundinamarca tanto a nivel interno como externo para definir como está realmente la agremiación en cuanto a la percepción de sus afiliados frente a la marca, identificar el número de empresas en el sector y establecer los posibles competidores. |
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Nace la asociación nacional de industriales (ANDI), la federación nacional de comerciantes (FENALCO), y Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), entre otras con el pasar de los años y cada una enfocándose en un segmento determinado donde se hacen fuertes teniendo un reconocimiento importante individualmente pero siempre con la misma misión de proteger la producción industrial y comercial de Colombia. ACOPI ha logrado tener una gran influencia en decisiones políticas y esto ha ayudado a ser reconocida como una asociación gremial que vela por los intereses de las Pymes colombianas. Ha logrado reversas decisiones del gobierno nacional buscando una mejora no solo para sus afiliados, sino también, para las Pymes en general. ACOPI Bogotá-Cundinamarca es una seccional que como bien dice su nombre, vela por los intereses de las pymes ubicadas en estas dos regiones del país, teniendo una clara oportunidad debido al número de empresas que allí se encuentran. 2 Actualmente ACOPI Bogotá-Cundinamarca se encuentra en una reestructuración en la cual buscan fortalecer su marca como ítem principal, quieren conocer la situación actual de su marca internamente, al igual que los criterios que podrían afectar o ayudar con su objetivo principal. Se realizará un diagnostico situacional del plan estratégico de marketing lo cual identifique la situación actual de la ACOPI Bogotá-Cundinamarca tanto a nivel interno como externo para definir como está realmente la agremiación en cuanto a la percepción de sus afiliados frente a la marca, identificar el número de empresas en el sector y establecer los posibles competidores.Introducción. -- Justificación. -- Carácter Situacional. -- Reseña histórica. -- Nombre. -- Misión. -- Visión. -- Tipo de Influencia Social. -- Cobertura de la Actividad. -- Tipo de Actividad. -- Estructura de la Empresa. -- Organización Jerárquica. -- Productos y Servicios. -- Identificación y Formulación del Problema. -- Diagnostico Empresarial. -- IV Metodología del Diagnóstico utilizada. -- Antecedentes de la práctica. -- Análisis del Entorno Empresarial. -- Factores Políticos. -- Factores Económicos. -- Factores Sociales. -- Factores Tecnológicos. -- Factores Ambientales. -- Factores Legales. -- Análisis Pestal. -- Matriz MEFE. -- Matriz MEFI. -- Análisis Externo Empresarial. -- Matriz DOFA. -- Análisis DOFA. -- V Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Plan de trabajo. -- Cronograma de trabajo. -- Proceso de Trabajo de Campo y Ejecución de la Práctica. -- Encuesta dirigida a los afiliados de ACOPI Bogotá-Cundinamarca. -- Análisis de los asociados. -- Análisis de la competencia. -- Asociación Nacional de Empresarios De Colombia (ANDI). -- Plan estratégico de la ANDI. -- Servicios de la ANDI. -- Cámara de comercio de Bogotá. -- Propósito. -- Propuesta de Valor C.C.B. -- VI Servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). -- Sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). -- Jurisdicción Cámara de Comercio de Bogotá. -- Matriz de Perfil Competitivo. -- Análisis Matriz de Perfil Competitivo MPC. -- Modelo Cuantitativo de las cinco fuerzas de Porter. -- Amenaza de la rivalidad entre competidores. -- Amenaza de entrada de nuevos competidores. -- Amenaza de ingreso de productos sustitutos. -- Amenaza del poder negociación de los proveedores. -- Resultados de la Práctica. -- Crecimiento ACOPI Bogotá – Cundinamarca. -- Plan Estratégico de Marketing ACOPI. -- Medios Digitales. -- Pagina Web. -- VII Redes Sociales. -- Llamadas y Tele mercadeó. -- Emailing. -- Pronunciamientos y Registro en medios. -- Revista PyME. -- Descripción de Resultados Encuesta Aplicada a los Asociados. -- Análisis de la encuesta. -- Lista de Referencias.rogger.cuellarf@campusucc.edu.co72 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Mercadeo, BogotáMercadeoBogotáDiagnóstico SituacionalPlan estratégicoMercadeoTG 2020 MER 32579Diagnostico situacional del plan estratégico de marketing para “Acopi”, Bogotá CundinamarcaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acopi. (2020). INFORME DE GESTIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. Bogotá: n,t.ACOPI. (s,f de s,f de s,f). ACOPI. Obtenido de ACOPI: https://acopibogota.org.co/nosotros/Andi. (s,f de s,f de s,f). Andi. Obtenido de Andi: http://www.andi.com.co/Home/Seccional/5- bogota-cundinamarca-boyacaAsocajas. (s,f de s,f de 2019). Asocajas. Obtenido de Asocajas: https://www.asocajas.org.co/laimportancia-de-los-gremios-en-la-economia/Bancolombia . (s,f de s,f de 2019). Bancolombia . Obtenido de Bancolombia : https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negociospymes/actualizate/emprendimiento/programas-gobierno-apoyo-pymesBARBOSA, V. N. (s,f| de s,f de 2015). Unimilitar. Obtenido de Unimilitar: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7332/ENSAYO%20DEFINIT IVO%20VILMA%20ARCILA%20BARBOSA%20ENSAYO%20(4)%20(Autoguardado ).pdf?sequence=1C.C.B. (Sf de Sf de Sf). Camara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 04 de 04 de 2020, de Camara de Comercio de Bogotá: https://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/Camara de comercio de Bogotá. (s,f de s,f de s,f). ccb. Obtenido de ccb: https://www.ccb.org.co/Contreras, J. (s,f de s,f de 2006). Joseacontreras . Obtenido de Joseacontreras : http://www.joseacontreras.net/direstr/cap492d.htmDinero. (s,f de s,f de 2016). Dinero. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/porcentaje-y-contribucion-de-las-pymes-en-colombia/231854Martin, J. (09 de 01 de 2018). Cerem. Obtenido de Cerem: https://www.cerem.es/blog/entiendeslas-cinco-fuerzasMinComercio . (15 de 07 de 2019). mincit. Obtenido de mincit: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/las-pymes-uno-de-los-sectores-quemas-se-beneficiaPortafolio . (18 de 06 de 2019). Portafolio . Obtenido de Portafolio : https://www.portafolio.co/economia/el-reto-de-invertir-en-ciencia-tecnologia-einnovacion-en-colombia-529537Redacción Economía. (s,f de s,f de 2019). colombiafintech. Obtenido de colombiafintech: https://www.colombiafintech.co/novedades/el-62-de-las-pymes-colombianas-no-tieneacceso-a-financiamientoTelefonica. (16 de 07 de 2015). Telefonica. Obtenido de Telefonica: https://www.telefonica.com/es/web/negocio-responsable/articulo/-/blogs/-que-ventajasofrecen-las-tic-a-las-pymes-Vanguardia . (s,f de s,f de s,f). Analdex. 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