Diagnostico situacional del plan estratégico de marketing para “Acopi”, Bogotá Cundinamarca

Introducción En el mercado actual las necesidades de las empresas cambian más rápido de acuerdo con su deseo o debido a la competencia en la que se vive a diario. La competencia se vuelve cada vez más exigente debido al fortalecimiento e innovación en las cadenas de producción, comunicación, comerci...

Full description

Autores:
Cuellar Fontecha, Rogger David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32579
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32579
Palabra clave:
Diagnóstico Situacional
Plan estratégico
Mercadeo
TG 2020 MER 32579
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
Description
Summary:Introducción En el mercado actual las necesidades de las empresas cambian más rápido de acuerdo con su deseo o debido a la competencia en la que se vive a diario. La competencia se vuelve cada vez más exigente debido al fortalecimiento e innovación en las cadenas de producción, comunicación, comercialización etc. que logran aquellas empresas que buscan sobresalir en el mercado y también buscan oportunidades en mercados internacionales. Las asociaciones de agremiaciones nacen en un momento de crisis empresarial por el que pasaba el país. Nace la asociación nacional de industriales (ANDI), la federación nacional de comerciantes (FENALCO), y Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), entre otras con el pasar de los años y cada una enfocándose en un segmento determinado donde se hacen fuertes teniendo un reconocimiento importante individualmente pero siempre con la misma misión de proteger la producción industrial y comercial de Colombia. ACOPI ha logrado tener una gran influencia en decisiones políticas y esto ha ayudado a ser reconocida como una asociación gremial que vela por los intereses de las Pymes colombianas. Ha logrado reversas decisiones del gobierno nacional buscando una mejora no solo para sus afiliados, sino también, para las Pymes en general. ACOPI Bogotá-Cundinamarca es una seccional que como bien dice su nombre, vela por los intereses de las pymes ubicadas en estas dos regiones del país, teniendo una clara oportunidad debido al número de empresas que allí se encuentran. 2 Actualmente ACOPI Bogotá-Cundinamarca se encuentra en una reestructuración en la cual buscan fortalecer su marca como ítem principal, quieren conocer la situación actual de su marca internamente, al igual que los criterios que podrían afectar o ayudar con su objetivo principal. Se realizará un diagnostico situacional del plan estratégico de marketing lo cual identifique la situación actual de la ACOPI Bogotá-Cundinamarca tanto a nivel interno como externo para definir como está realmente la agremiación en cuanto a la percepción de sus afiliados frente a la marca, identificar el número de empresas en el sector y establecer los posibles competidores.