Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad

Odontopediatría

Autores:
Clavijo Rodríguez, Andrea
Maldonado Sandoval, Anabolena
Acosta Lara, Mónica Isamar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4856
Palabra clave:
Ansiedad en odontopediatría - métodos y técnicas
Adaptación del niño a la consulta odontológica
Comportamiento del niño - atención odontológica
Técnica conductual (decir-mostrar-hacer)
Rights
openAccess
License
Licencia CC
id COOPER2_39ec09541c9959005145dcd689f9342b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4856
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
title Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
spellingShingle Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
Ansiedad en odontopediatría - métodos y técnicas
Adaptación del niño a la consulta odontológica
Comportamiento del niño - atención odontológica
Técnica conductual (decir-mostrar-hacer)
title_short Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
title_full Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
title_fullStr Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
title_full_unstemmed Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
title_sort Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Clavijo Rodríguez, Andrea
Maldonado Sandoval, Anabolena
Acosta Lara, Mónica Isamar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Scarpetta, Ruth Ángela
Durán Arismendy, Elsa Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clavijo Rodríguez, Andrea
Maldonado Sandoval, Anabolena
Acosta Lara, Mónica Isamar
dc.subject.spa.fl_str_mv Ansiedad en odontopediatría - métodos y técnicas
Adaptación del niño a la consulta odontológica
Comportamiento del niño - atención odontológica
Técnica conductual (decir-mostrar-hacer)
topic Ansiedad en odontopediatría - métodos y técnicas
Adaptación del niño a la consulta odontológica
Comportamiento del niño - atención odontológica
Técnica conductual (decir-mostrar-hacer)
description Odontopediatría
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-17T23:30:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-17T23:30:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/4856
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Clavijo Rodríguez Andrea, y Maldonado Sandoval. (2014). Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la Técnica de Lentes de realidad virtual Vs. Técnica conductual (Decir-Mostrar-Hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 a 10 años de edad. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/4856
identifier_str_mv Clavijo Rodríguez Andrea, y Maldonado Sandoval. (2014). Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la Técnica de Lentes de realidad virtual Vs. Técnica conductual (Decir-Mostrar-Hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 a 10 años de edad. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Licencia CC
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Licencia CC
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a4a5cd0-1e73-46b4-8f1e-7b99373d5369/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/404e9d44-8444-4ca6-8004-79eea208fcd8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d13314c7-20af-4363-b8bb-ac8d8ad2ecb9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b975849f-5b6b-4ceb-92bd-cf9be331dcdb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d83da606-aa70-494f-a01b-e639a05fbadf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c9ee9e47e8888b33c71b1af745d64a2
b13cada10c82be7a5e0b38f256662396
237121a78f32b7e9409120a09ce413c6
c76937d6e0f7aaad15048e9605973c66
0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565096499937280
spelling Gómez Scarpetta, Ruth ÁngelaDurán Arismendy, Elsa LorenaClavijo Rodríguez, AndreaMaldonado Sandoval, AnabolenaAcosta Lara, Mónica Isamar2018-07-17T23:30:11Z2018-07-17T23:30:11Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12494/4856Clavijo Rodríguez Andrea, y Maldonado Sandoval. (2014). Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la Técnica de Lentes de realidad virtual Vs. Técnica conductual (Decir-Mostrar-Hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 a 10 años de edad. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.OdontopediatríaLa Odontología como disciplina en el campo de la salud debe enfrentar el hecho de que posee como ambiente y como experiencia diversos estímulos que promueven una respuesta natural de ansiedad. Se ha demostrado que el 8 al 15% de la población tiene fobias a la visita odontológica; sin embargo, se sabe que buena parte del otro 85 al 92% experimentan cierto temor o ansiedad antes y durante el tratamiento odontológico (1). La práctica odontológica ha reportado dificultad en la relación profesional paciente, la cual se puede atribuir, en muchos casos, a la falta de habilidad del odontólogo con diferentes actitudes que provoca cuadros de ansiedad en el paciente (2). También tiene una etiología multifactorial que incluye género, edad, origen cultural del niño y ansiedad de la madre, esto conlleva a experiencias negativas del niño como eventuales evasiones a situaciones odontológicas, por tal motivo evitan el tratamiento odontológico por considerarlo desagradable, por consiguiente, no tiene cuidados necesarios con su salud bucal, contribuyendo para el desarrollo de enfermedades como la caries de aparición temprana (3). La ansiedad y el miedo del paciente hacia el tratamiento odontológico son causas frecuentes que impiden brindar una óptima prevención y restauración del paciente pediátrico; el manejo del comportamiento de este tipo de personas ha sido estudiado con el objeto de evaluar técnicas de comportamiento que permitan una mejor comunicación, diagnóstico y tratamiento del paciente (4). En este marco el objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la técnica decir-mostrar-hacer frente a los lentes de realidad virtual para el control de la ansiedad odontológica midiendo los niveles de ansiedad y comportamiento en pacientes de cuatro a diez años de edad, antes, durante y después de la consulta odontológica, en tratamiento con instrumento rotatorio de alta velocidad.andrea.clavijo@campusucc.edu.coanabolena.maldonado@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, VillavicencioOdontologíaVillavicencioAnsiedad en odontopediatría - métodos y técnicasAdaptación del niño a la consulta odontológicaComportamiento del niño - atención odontológicaTécnica conductual (decir-mostrar-hacer)Eficacia para el control de la ansiedad odontológica de la técnica de lentes de realidad virtual vs técnica conductual (decir-mostrar-hacer), durante procedimientos con uso de instrumental rotatorio de alta velocidad, en niños de 4 – 10 años de edadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationTEXT2014_eficacia_control_ansiedad.pdf.txt2014_eficacia_control_ansiedad.pdf.txtExtracted texttext/plain153763https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1a4a5cd0-1e73-46b4-8f1e-7b99373d5369/download9c9ee9e47e8888b33c71b1af745d64a2MD54THUMBNAIL2014_eficacia_control_ansiedad.pdf.jpg2014_eficacia_control_ansiedad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2504https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/404e9d44-8444-4ca6-8004-79eea208fcd8/downloadb13cada10c82be7a5e0b38f256662396MD55ORIGINAL2014_eficacia_control_ansiedad.pdf2014_eficacia_control_ansiedad.pdfapplication/pdf1776881https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d13314c7-20af-4363-b8bb-ac8d8ad2ecb9/download237121a78f32b7e9409120a09ce413c6MD512014_eficacia_control_ansiedad.pdf2014_eficacia_control_ansiedad.pdfapplication/pdf165465https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b975849f-5b6b-4ceb-92bd-cf9be331dcdb/downloadc76937d6e0f7aaad15048e9605973c66MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d83da606-aa70-494f-a01b-e639a05fbadf/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD5220.500.12494/4856oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48562024-08-10 23:18:39.694restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com