Estrategias didácticas para mejorar la comprensión auditiva del inglés en estudiantes de décimo grado de una institución pública en Bucaramanga, Santander

La presente investigación se planteó con el propósito de contribuir con el desarrollo de la habilidad de escucha o comprensión oral del inglés como lengua extranjera en estudiantes de décimo grado de una institución pública de Bucaramanga, Santander. El objetivo principal fue identificar estrategias...

Full description

Autores:
Atuesta Uribe, Nathalia Alejandra
Guerrero Melgarejo, Karol Stefany
Carrascal Ruedas, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53944
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53944
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Recursos tecnológicos
Enseñanza de inglés
Aprendizaje de inglés
Habilidad auditiva
Teaching strategies
technological resources
English teaching
English language learning
listening skill
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se planteó con el propósito de contribuir con el desarrollo de la habilidad de escucha o comprensión oral del inglés como lengua extranjera en estudiantes de décimo grado de una institución pública de Bucaramanga, Santander. El objetivo principal fue identificar estrategias que sirvieran de base a los estudiantes para poder desarrollar sus habilidades de escucha en un entorno educativo dinámico y flexible. La metodología de esta investigación utiliza un enfoque mixto que se centra en los pensamientos y experiencias de los participantes, privilegiando el análisis de significados subjetivos. El diseño es de investigación-acción, abordando problemas y soluciones en la educación del inglés. Las fases incluyen diagnóstico, planificación, implementación, validación y evaluación. La población y muestra son estudiantes de décimo grado en el Colegio Liceo Patria de Bucaramanga. Se utilizarán encuestas, talleres y análisis de contenido como técnicas e instrumentos de recolección de datos. Los resultados mostraron que los estudiantes respondieron de manera positiva a la inclusión de actividades interactivas y multimedia en el proceso de enseñanza. Además de esto, se observó que la práctica regular de la escucha activa, mejoró la capacidad de los estudiantes para comprender acentos y velocidades de habla variados. Se encontró que la exposición constante a diversos acentos y contextos de comunicación contribuyeron significativamente a su progreso en la compresión auditiva. Los hallazgos también destacaron la importancia de la retroalimentación constante por parte de los docentes, ya que ayudó a los estudiantes a identificar áreas de mejora y a desarrollar estrategias efectivas para superar estos obstáculos.