Refuerzo de conocimientos a los vendedores informales de la zona portal 80 Bogotá, en materia de marketing digital para mejorar el uso de redes sociales en las unidades productivas

La ocupación del espacio público es un factor con el que las administraciones distritales debe tratar año tras año. En las distintas zonas de la Capital se encuentra la informalidad en diferentes escalas. Desde la venta de comidas y bebidas hasta la comercialización de ropa, accesorios tecnológicos,...

Full description

Autores:
González Ávila, Frankli Leandro
Díaz Sánchez, Liccett Lorena
Quiñonez Castillo, Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41227
Palabra clave:
Informalidad
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
Enfoque de derechos
Impacto social
Vulnerabilidad
Unidad productiva
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La ocupación del espacio público es un factor con el que las administraciones distritales debe tratar año tras año. En las distintas zonas de la Capital se encuentra la informalidad en diferentes escalas. Desde la venta de comidas y bebidas hasta la comercialización de ropa, accesorios tecnológicos, entre otros. El presente trabajo aborda la investigación que analiza las necesidades que tienen las personas que ejercen la informalidad con el uso de las herramientas que ofrece el marketing digital. Existen distintos factores que son causales para que se siga desarrollando las prácticas de comercialización de manera informal. Uno de ellos es el desempleo, lo viven aquellas personas que realizan actividades que les permita obtener alguna ganancia, pero no tienen estabilidad laboral sino ocasional. Son personas que buscan ingresos en alguna actividad en la que perciban dinero para poder subsistir; pueden ser actividades insalubres y de poca productividad y remuneración. La importancia de investigar la problemática social de la informalidad radica en el interés de identificar cuáles son las necesidades de los vendedores informales ubicados en la zona de influencia del portal 80 en el año 2021, una vez fueron participes del Proyecto 7772 (Ruta de formación Marketing Digital), el cual fue impartido por el Instituto para la Economía Social (IPES), donde se tenía como objetivo principal la implementación de estrategias de organización de zonas de uso y aprovechamiento económico del espacio público en Bogotá, a través de la oferta de rutas de formación que se desarrollaron en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), permiten ofrecer alternativas de educación asequibles a la población 6 específica que son sensibles a sus necesidades, situación socioeconómica, limitantes de tiempo y recursos tecnológicos. La investigación se realizó a través de una encuesta a los vendedores informales ubicados en la zona de influencia del portal 80, en donde se clasificaron las actividades económicas que se desarrollan en el ámbito informal en esta zona de la ciudad. Durante la aplicación del instrumento se identificaron una serie de necesidades focalizadas al refuerzo de conocimientos para hacer un mejor uso de las redes sociales. Se desarrolló una metodología basada en cuatro etapas las cuales partían desde la identificación de necesidades hasta el desarrollo de guías con diferentes temáticas para reforzar cada uno de los contenidos, en donde se mide el impacto y alcance que tiene en los emprendedores. Con esta investigación se busca que los vendedores informales puedan reforzar los conocimientos en relación al Marketing Digital, para que hagan un mejor uso de las redes sociales que les facilite su inserción en el sistema productivo de la ciudad.