Relaciones entre habla interna, atención y rendimiento académico en estudiantes universitarios colombianos
El Habla Interna (HI) puede concebirse como un diálogo consigo mismo. Para autores como Vygotsky y Luria este discurso interno con uno mismo es una introyección del habla comunicativa oral que mantiene toda su sociabilidad a la actividad mental. En diversas investigaciones se ha observado una relaci...
- Autores:
-
Gómez Palacio, Mariana
Múnera Arredondo, Blanca Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6758
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6758
- Palabra clave:
- Educación superior
Estudiantes Universitarios
Rendimiento académico
Atención
TG 2017 PSI 6758
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El Habla Interna (HI) puede concebirse como un diálogo consigo mismo. Para autores como Vygotsky y Luria este discurso interno con uno mismo es una introyección del habla comunicativa oral que mantiene toda su sociabilidad a la actividad mental. En diversas investigaciones se ha observado una relación entre ésta, los subsistemas de memoria de trabajo y diferentes procesos como el cálculo, la escritura, o la atención (A), la cual se ve frecuentemente vinculada con HI pues cumple un papel fundamental en los procesos de selección y elaboración de la información que van dirigidos a la realización de acciones importantes para el sujeto. Así mismo, en el ámbito educativo, se le ha relacionado con el rendimiento académico (RA), cuyo indicador es el promedio del sujeto. Con base en la literatura revisada, buscamos describir las relaciones entre habla Interna, atención y rendimiento académico partiendo de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional y transversal. Participaron 84 estudiantes de una Universidad del Área Metropolitana. Los instrumentos empleados fueron: Varietes Inner Speech Questionnaires (VISQ), D2, Promedio Académico. Los resultados nos permiten dilucidar relaciones que son esperables de acuerdo con los antecedentes: la relación entre el rendimiento académico y la atención. De igual forma se hallaron hipótesis nulas que se retuvieron respecto a la correlación de HI, A y R.A. Sin embargo, la literatura permite vislumbrar la probabilidad de que la correlación esté atravesada también por otras variables como la metacognición, el pensamiento, la inteligencia, la emoción, y la motivación, lo cual complejiza su encuentro directo. Es por ello que se hace necesario considerar nuevas perspectivas y explorar el tema con una metodología que permita más precisión. |
---|