Trayectorias y representaciones sociales de la violencia escolar en adolescentes: análisis a estudiantes
La categorización de las representaciones sociales se deriva de las trayectorias de vida y el aprendizaje del rol de sujeto violento. Se estudió una muestra de 150 estudiantes de 5 colegios de Villavicencio involucrados en hechos de violencia escolar. Con la ayuda de grupos focales se pudo evidencia...
- Autores:
-
Suarez Rivera, Daniela
Rivera Ruiz, Sol
Mena Moncada, Erika Paola
Quijano Pardo, Geraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5866
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5866
- Palabra clave:
- Adolescencia
Psicología educativa
Representaciones sociales
Trayectorias
Violencia
Adolescence
Educational psychology
Paths
Social representations
Violence
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La categorización de las representaciones sociales se deriva de las trayectorias de vida y el aprendizaje del rol de sujeto violento. Se estudió una muestra de 150 estudiantes de 5 colegios de Villavicencio involucrados en hechos de violencia escolar. Con la ayuda de grupos focales se pudo evidenciar que los estudiantes perciben la violencia escolar como el maltrato físico, verbal y psicológico que dejan secuelas en la víctima como en el victimario, además, que quienes participan en la violencia escolar culpan a sus padres como los agentes que provocan que se desarrolle esta personalidad violenta refiriendo la importancia de la crianza para la convivencia social. La violencia escolar es un fenómeno latente en las instituciones educativas; los padres, los docentes y las directivas deben trabajar mancomunadamente con el fin de contrarrestar hechos de violencia escolar que afecten a la comunidad; Educando al estudiante en valores como medida principal para luego educarlo en conocimientos. |
---|