Trayectorias y representaciones sociales de la violencia escolar en adolescentes: análisis a estudiantes

La categorización de las representaciones sociales se deriva de las trayectorias de vida y el aprendizaje del rol de sujeto violento. Se estudió una muestra de 150 estudiantes de 5 colegios de Villavicencio involucrados en hechos de violencia escolar. Con la ayuda de grupos focales se pudo evidencia...

Full description

Autores:
Suarez Rivera, Daniela
Rivera Ruiz, Sol
Mena Moncada, Erika Paola
Quijano Pardo, Geraldin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5866
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5866
Palabra clave:
Adolescencia
Psicología educativa
Representaciones sociales
Trayectorias
Violencia
Adolescence
Educational psychology
Paths
Social representations
Violence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La categorización de las representaciones sociales se deriva de las trayectorias de vida y el aprendizaje del rol de sujeto violento. Se estudió una muestra de 150 estudiantes de 5 colegios de Villavicencio involucrados en hechos de violencia escolar. Con la ayuda de grupos focales se pudo evidenciar que los estudiantes perciben la violencia escolar como el maltrato físico, verbal y psicológico que dejan secuelas en la víctima como en el victimario, además, que quienes participan en la violencia escolar culpan a sus padres como los agentes que provocan que se desarrolle esta personalidad violenta refiriendo la importancia de la crianza para la convivencia social. La violencia escolar es un fenómeno latente en las instituciones educativas; los padres, los docentes y las directivas deben trabajar mancomunadamente con el fin de contrarrestar hechos de violencia escolar que afecten a la comunidad; Educando al estudiante en valores como medida principal para luego educarlo en conocimientos.