Actividades lúdicas como estrategia para afianzar el pensamiento numérico de niños y niñas del grado tercero del centro educativo rural Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori

Con este proyecto se beneficia la población educativa integrada por estudiantes, profesores y padres de familia del C.E.R. Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori Se buscó brindar a la comunidad educativa una herramienta pedagógica que involucre el uso de una estrategia lúdica, que facili...

Full description

Autores:
Cuesta Moreno, María Emirla
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16568
Palabra clave:
Pensamiento numérico
Juego didáctico
Competencia matemática
Investigación acción participativa
Aprendizaje significativo
Etapa operaciones concretas
TG 2019 LMI 16568
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Con este proyecto se beneficia la población educativa integrada por estudiantes, profesores y padres de familia del C.E.R. Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori Se buscó brindar a la comunidad educativa una herramienta pedagógica que involucre el uso de una estrategia lúdica, que facilite el aprendizaje de una manera más dinámica al afianzar el pensamiento numérico para elevar el nivel académico y el gusto por el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes. Se trabajó la resolución de problemas; mediante el juego cooperativo como eje motivador para el desarrollo de conocimientos y la adquisición de capacidades, que mitiguen las dificultades en la comprensión y aprendizaje de los conceptos en el área de matemáticas, bajo la postura de Jean Piaget con su teoría del desarrollo de la inteligencia de los niños entre los 7 y 11 años de edad con su caracterización del pensamiento operacional y David Ausubel con el aprendizaje significativo determinando que los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos del sujeto. Se planteó un tipo de investigación cualitativo, con un enfoque de investigación acción participativa, ya que los procesos desarrollados nos permiten reflexionar sobre el quehacer docente y brinda la oportunidad para que la población objeto de estudio participe de manera activa en el proceso mediante la construcción del conocimiento con las estrategias implementadas mediante el plan de intervención.