Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca
En la investigación “Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” la pregunta que dirigió el proceso fue la siguiente ¿Cómo promover la lectura y la escritura de textos informativos en estudiant...
- Autores:
-
Ruedas Vanega, Yaniris
Rodríguez Sarmiento, Andrea Carolina
Cepeda Calderón, Yesika Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16418
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16418
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Texto Informativo
Aprendizaje Significativo
TG 2020 LCI 16418
Reading
Writing
Informational text
Meaningful Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_363e809a5175d744d90788b39a535b81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16418 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca |
title |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca |
spellingShingle |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca Lectura Escritura Texto Informativo Aprendizaje Significativo TG 2020 LCI 16418 Reading Writing Informational text Meaningful Learning |
title_short |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca |
title_full |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca |
title_fullStr |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca |
title_sort |
Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruedas Vanega, Yaniris Rodríguez Sarmiento, Andrea Carolina Cepeda Calderón, Yesika Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nieves Tavera, Marlén María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruedas Vanega, Yaniris Rodríguez Sarmiento, Andrea Carolina Cepeda Calderón, Yesika Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Escritura Texto Informativo Aprendizaje Significativo |
topic |
Lectura Escritura Texto Informativo Aprendizaje Significativo TG 2020 LCI 16418 Reading Writing Informational text Meaningful Learning |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 LCI 16418 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Reading Writing Informational text Meaningful Learning |
description |
En la investigación “Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” la pregunta que dirigió el proceso fue la siguiente ¿Cómo promover la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca? El objetivo general fue orientar la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca. Para lograr este objetivo, se realizó un diagnóstico para identificar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los textos informativos (noticia, informe y aviso publicitario). El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Solé (1992), para el concepto de lectura, Cassany (1999) para el concepto de escritura, Díaz Barriga (2013) con el concepto de secuencias didácticas, Ausubel (1963) en aprendizaje significativo y Cáceres (2014) para texto informativo. La presente investigación puso en práctica los métodos analítico-sintéticos y el inductivo. El método analítico-sintético, se empleó para la construcción de la fundamentación teórica para el análisis de los datos y la formulación de la propuesta didáctica. Se utilizó el método inductivo, puesto que a partir de la observación de hechos particulares se obtuvieron generalidades. La investigación siguió los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativa. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas e instrumentos la encuesta, la observación y la revisión documental. El proceso siguió las etapas: observación, diagnóstico, análisis-reflexión e intervención. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias a través de talleres, para el aprendizaje de los tres tipos de textos informativos seleccionados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-28T16:25:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-28T16:25:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16418 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Cepeda Calderón, Y. A. Rodríguez Sarmiento, A. C. y Ruedas Vanega, Y. (2020). Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16418 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16418 |
identifier_str_mv |
Cepeda Calderón, Y. A. Rodríguez Sarmiento, A. C. y Ruedas Vanega, Y. (2020). Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16418 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALVAREZ, Carolina María Angélica. (2015)"Lectura Guiada Y Su Incidencia En La Comprensión Lectora De Textos Informativos” QUETZALTENANGO, UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. 72 pág. ARANGO GIRALDO, Lilián Rocío; ARISTIZABAL ALZATE, Norma Lucía; CARDONA TORO, Azucena; HERRERA CALLE, Sonia Patricia; RAMÍREZ CALDERON, Olga Lucía. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Manizales. Departamento de educación. . 323 pág. ARDILA DUARTE, Maria Cristina y CRUZ MOYANO, Luz Stella. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Tesis de grado. Ibagué. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. . 108 pág. ARENAL, C. (2018). Documentación e informes en consumo, UF1756. Editorial Tutor Formación. 182 pág. AUSUBEL, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton. BARRIOS, Z. (2011). Inteligencias múltiples y aprendizaje significativo en el proceso de lectura y escritura. Trabajo de grado. Venezuela. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Maestría en Educación. 212 pág. BOTELLO CARVAJAL, S. M. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Trabajo de tesis para optar el título de: Magister en educación. Ibagué. Universidad de Tolima. Facultad de ciencias de la Educación. 132 pág CÁCERES, O. (2014). Texto informativo. Concepto, características y tipos de texto informativos. About Español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-2879769 CARDOSO, N. (2001). Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica 1872-1917. Educación y Pedagogía, 13 (29-30), 131-142 pág. CASSANY, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. 408 pág. CASTAÑEDA GONZÁLEZ, Diana Marcela; CHICA GIL, Luisa Fernanda, MONTAÑA HERRERA, Nathaly. (2008). Leer y escribir en la escuela. Trabajo de grado. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. 239 pág. COBO GRANDA, Edgar Alberto. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación. Programa de Maestría. 137 pág. CONTEDEMARÍN, M. (1985). Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Lectura y vida. Año.5 (No.2). 1-16 pág. CORREA PARRA, Silvia Juliana. (2012). La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Trabajo de Monografía (especialista en docencia universitaria). Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. 96 pág. DÍAZ, Ángel. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM. México. 4 pág. ELÍASH MUÑOZ, Ayleen. (2007) Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor. Tesis para optar al título de Profesor en Educación Básica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile. 97 pág. FAJARDO BUSTOS, Rosa Del Pilar. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Tesis de grado presentada para optar al título de Magíster en Educación Línea Comunicación y Educación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 113 pág. FERNÁNDEZ, Graciela., CARLINO, Paula. (2010). ¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Buenos Aires. 14 pág. GARCÍA, María y ORTÍZ, Frida. (2005) Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México. 64 pág. JIMÉNEZ OSPINO, Liliana Morales., BARÓN, Laura Victoria., GARCÍA SALAZAR, Nini Johanna. (2007). La lectura y escritura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7 del colegio Andrés Páez de Sotomayor”. Proyecto de grado (Licenciado en educación básica con énfasis en lengua castellana). Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. 248 pág. LURIA, A.R. (1984). Conciencia y lenguaje. Segunda edición. Editorial Visor: Madrid. 189 pág. MCGINITIE, W., KATHERINE M. y KIMMEL, S. (1986). “El papel de las estrategias cognitivas no-acomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”. En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno. 34 pág. MEJÍA ALVARADO, Glenda Suyapa. (2013) Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado de educación básica del Instituto Oficial Primero de Mayo de 1954. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras. 110 pág. MÉNDEZ, Sandra y MOGOLLÓN, Catalina. (2009) La lectura, puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios. Dificultades de lectura en los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la universidad de la Salle Proyecto de investigación. Bogotá. Universidad de la Salle. Facultad de Educación. 77 pág. MESA, Rafael Yanes. (2003). La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura. Universidad de Sevilla Sevilla. España. 6 pág. MINISTERIO de Educación Nacional, M. E. N. (s.f.). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf MINISTERIO de Educación Nacional, M. E. N. (s.f.). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf MORENO P., Felipe (1998). El aviso publicitario definido como entidad ‘texto’. Tesis para optar al grado de Magister en Letras, mención Lingüística. Santiago: P. Universidad Católica de Chile (no publicada) PÉREZ, F. M. (1999). Aproximación al texto publicitario. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 90 pág. PACHECO, Deilis I.; GARCÍA, Jesús-Nicasio; DÍAZ, Carmen. (2009). Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura. Universidad de León (España). Almería España. 20 pág. PEÑA GONZÁLEZ, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4 (11), 159-163 pág. PISA, (2009). Resultados clave del año 2009. PIZANO. (2002). Guillermina, Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de su acción educativa. 29 pág. PULGARIN URIBE, Gloria Inés., OSORIO AGUDELO, Oscar Iván. (2014). TEXTÉAME Propuesta de un prototipo didáctico para la identificación de características, comprensión, análisis y crítica de textos, para estudiantes de grado 6º de bachillerato. Trabajo de grado (posgrado en informática educativa). Medellín. Universidad Cooperativa de Colombia. 52 pág. ROSAS IBARRA, Martha Cecilia, ORDOÑEZ CARVAJAL, Yaqueline. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por tic en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa 4 Esquinas Sede Porvenir del municipio del Tambo - Cauca. Tesis de grado. Popayán. Fundación Universitaria Los Libertadores. 97 pág. REY, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Una aproximación desde el análisis del discurso. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias. SANTANDER SILVA, Macarena y TAPIA BRUNA, Yennifer. (2012). Modelos de lectoescritura. Implicancias en la conformación del tipo de lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura. Tesis de grado. Santiago de Chile. universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación. 212 pág. SHUELL, T. (1990). "Phases of meaningful learning". Review of Educational Research. p. 531-548. S.J. TAYLOR Y R. BOGDAN. (2000). Introducción a los métodos cualitativos editorial Paidós. Tercera edición. 301 pág. SOLÉ GALLART, I. (1992) Estrategias de lectura. Segunda edición. Editorial GRAO. Barcelona-España. 17 pág. URBINA, R. (2012) Publicidad institucional y retórica de las emociones. Retórica y política: los discursos de la construcción de la sociedad. Instituto de Estudios Riojanos. 657 pág. VAN DIJK, Teun. (1990). La noticia como discurso Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España. Editorial Paidós. VARGAS RODRÍGUEZ, Fernando. (2013).“El Texto Informativo como dispositivo para mejorar la composición Escrita”: Una propuesta para lograr aprendizajes más significativos en lengua castellana de los estudiantes de Básica Secundaria. Monografía Investigativa para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Medellín. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. 88 pág. VÉLEZ, Carmen Indira. (2012). Estrategias de enseñanza con uso de tecnologías de la información y comunicación para favorecer el Aprendizaje Significativo. Trabajo de grado. Colombia. Universidad Virtual. Escuela de graduados en Educación. Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. 172 pág. VILLASEÑOR, L. M. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (2), 105-122. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
162 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés,Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/daee88b9-6776-4872-9eb3-2303ebb1344b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89b37c1b-6948-4d99-bd8a-b47dca2c6561/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d2ae2920-7782-47c7-a9e6-94b865d2b60a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d15f2ab7-f6d3-44c8-abed-713b5aa7577c/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e004bb85-bdeb-49f1-98e3-fea056002824/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53f6afa5-097b-434a-b1cc-4f4ee1fa5176/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50f4cfc6-8721-47d9-afe0-d9206204501b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
284878f5468bcfda99f523acfd09d76d 9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1 bc3cad8f0f94bf97868f8731c791b109 c3960a71ac2c14303223d2ab4945e6ef 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d6894503476075e9fb65dee7601fda41 e013f0e83da433bb835c54d8f416b37d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247151903965184 |
spelling |
Nieves Tavera, Marlén MaríaRuedas Vanega, YanirisRodríguez Sarmiento, Andrea CarolinaCepeda Calderón, Yesika Alexandra2020-01-28T16:25:32Z2020-01-28T16:25:32Z2020-01-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/16418Cepeda Calderón, Y. A. Rodríguez Sarmiento, A. C. y Ruedas Vanega, Y. (2020). Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16418En la investigación “Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” la pregunta que dirigió el proceso fue la siguiente ¿Cómo promover la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca? El objetivo general fue orientar la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca. Para lograr este objetivo, se realizó un diagnóstico para identificar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los textos informativos (noticia, informe y aviso publicitario). El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Solé (1992), para el concepto de lectura, Cassany (1999) para el concepto de escritura, Díaz Barriga (2013) con el concepto de secuencias didácticas, Ausubel (1963) en aprendizaje significativo y Cáceres (2014) para texto informativo. La presente investigación puso en práctica los métodos analítico-sintéticos y el inductivo. El método analítico-sintético, se empleó para la construcción de la fundamentación teórica para el análisis de los datos y la formulación de la propuesta didáctica. Se utilizó el método inductivo, puesto que a partir de la observación de hechos particulares se obtuvieron generalidades. La investigación siguió los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativa. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas e instrumentos la encuesta, la observación y la revisión documental. El proceso siguió las etapas: observación, diagnóstico, análisis-reflexión e intervención. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias a través de talleres, para el aprendizaje de los tres tipos de textos informativos seleccionados.In the research "Estrategias de Lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” the question that led the process was How to Promote Reading and Writing of informational texts in seventh graders from an official institution of Floridablanca? The overall objective was to guide the processes of reading and writing of informational texts in seventh graders from an official institution of Floridablanca. To achieve this goal, a diagnosis was made to identify students' previous knowledge of informational texts (news, report and advertisement). The conceptual basis behind the analysis of the data and the proposal was based on the following authors: Solé (1992), for the concept of reading, Cassany (1999) for the concept of writing, Díaz Barriga (2013) with the concept of teaching sequences, Ausubel ( 1963) in meaningful learning and Cáceres (2014) for informational text. This research implemented analytical-synthetic and inductive methods. The analytical-synthetic method was used for the construction of the theoretical basis for the analysis of the data and the formulation of the teaching proposal. The inductive method was used, since generalities were obtained from the observation of particular facts. The research followed the general guidelines of qualitative research with participatory approach. Survey, observation and documentary review were used as techniques and tools for the collection of information. The process followed the steps: observation, diagnosis, analysis-reflection and intervention. Different strategies were designed and implemented through workshops for learning the three types of information texts selected.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Antecedente histórico. --1.2 Estado del arte. -- 1.3 Fundamento conceptual. -- 1.3.1. Lectura. -- 1.3.2 Escritura. -- 1.3.3 Secuencia didáctica. --1.3.4 Aprendizaje significativo. -- 1.3.5 Texto Informativo: noticia, informe y aviso publicitario. --1.4 Fundamento pedagógico. --1.5 Marco jurídico. --1.5.1 Lineamientos curriculares. --1.5.2 Estándares básicos de competencias. --1.5.3 Derechos básicos de aprendizaje DBA. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población muestra. -- 2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de Información. -- 2.4. Sistematización de la información. -- 3. Resultados. -- 3.1 Caracterización de los estudiantes. -- 3.2 Resultado de la prueba diagnóstica. -- 4. Propuesta pedagógica. -- 4.1 Título. -- 4.2 Justificación. -- 4.3 Objetivos. -- 4.4 Secuencias didácticas. -- 4.4.1 Planeación. -- 4.4.1.1 Secuencia didáctica #1. -- 4.4.1.2 Secuencia didáctica #2. -- 4.4.1.3 Secuencia didáctica #3. -- 4.4.1.4 Secuencia didáctica #4. -- 4.4.1.5 Secuencia didáctica #5. -- 4.4.1.7 Secuencia didáctica #7. -- 4.4.2 Sistematización de talleres. -- 4.4.2.1 Sistematización de Taller 1. -- 4.4.2.2 Sistematización Taller 2. -- 4.4.2.3 Sistematización Taller 3. -- 4.4.2.4 Sistematización Taller 4. -- 4.4.2.5 Sistematización Taller 5. -- 4.4.2.6 Sistematización Taller 6. -- 4.4.2.7 Sistematización Taller 7. -- 4.3 Valoración de las secuencias. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referentes bibliográficos.yaniris.ruedasv@campusucc.edu.coandreac.rodriguezs@campusucc.edu.coyesika.cepedac@campusucc.edu.co162 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés,BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaLecturaEscrituraTexto InformativoAprendizaje SignificativoTG 2020 LCI 16418ReadingWritingInformational textMeaningful LearningEstrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALVAREZ, Carolina María Angélica. (2015)"Lectura Guiada Y Su Incidencia En La Comprensión Lectora De Textos Informativos” QUETZALTENANGO, UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. 72 pág.ARANGO GIRALDO, Lilián Rocío; ARISTIZABAL ALZATE, Norma Lucía; CARDONA TORO, Azucena; HERRERA CALLE, Sonia Patricia; RAMÍREZ CALDERON, Olga Lucía. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Manizales. Departamento de educación. . 323 pág.ARDILA DUARTE, Maria Cristina y CRUZ MOYANO, Luz Stella. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Tesis de grado. Ibagué. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación. . 108 pág.ARENAL, C. (2018). Documentación e informes en consumo, UF1756. Editorial Tutor Formación. 182 pág.AUSUBEL, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton.BARRIOS, Z. (2011). Inteligencias múltiples y aprendizaje significativo en el proceso de lectura y escritura. Trabajo de grado. Venezuela. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Maestría en Educación. 212 pág.BOTELLO CARVAJAL, S. M. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Trabajo de tesis para optar el título de: Magister en educación. Ibagué. Universidad de Tolima. Facultad de ciencias de la Educación. 132 págCÁCERES, O. (2014). Texto informativo. Concepto, características y tipos de texto informativos. About Español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-2879769CARDOSO, N. (2001). Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica 1872-1917. Educación y Pedagogía, 13 (29-30), 131-142 pág.CASSANY, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. 408 pág.CASTAÑEDA GONZÁLEZ, Diana Marcela; CHICA GIL, Luisa Fernanda, MONTAÑA HERRERA, Nathaly. (2008). Leer y escribir en la escuela. Trabajo de grado. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. 239 pág.COBO GRANDA, Edgar Alberto. (2008). Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar. Área de Educación. Programa de Maestría. 137 pág.CONTEDEMARÍN, M. (1985). Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Lectura y vida. Año.5 (No.2). 1-16 pág.CORREA PARRA, Silvia Juliana. (2012). La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Trabajo de Monografía (especialista en docencia universitaria). Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. 96 pág.DÍAZ, Ángel. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM. México. 4 pág.ELÍASH MUÑOZ, Ayleen. (2007) Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor. Tesis para optar al título de Profesor en Educación Básica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile. 97 pág.FAJARDO BUSTOS, Rosa Del Pilar. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Tesis de grado presentada para optar al título de Magíster en Educación Línea Comunicación y Educación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 113 pág.FERNÁNDEZ, Graciela., CARLINO, Paula. (2010). ¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Buenos Aires. 14 pág.GARCÍA, María y ORTÍZ, Frida. (2005) Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México. 64 pág.JIMÉNEZ OSPINO, Liliana Morales., BARÓN, Laura Victoria., GARCÍA SALAZAR, Nini Johanna. (2007). La lectura y escritura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7 del colegio Andrés Páez de Sotomayor”. Proyecto de grado (Licenciado en educación básica con énfasis en lengua castellana). Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander. 248 pág.LURIA, A.R. (1984). Conciencia y lenguaje. Segunda edición. Editorial Visor: Madrid. 189 pág.MCGINITIE, W., KATHERINE M. y KIMMEL, S. (1986). “El papel de las estrategias cognitivas no-acomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”. En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno. 34 pág.MEJÍA ALVARADO, Glenda Suyapa. (2013) Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado de educación básica del Instituto Oficial Primero de Mayo de 1954. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras. 110 pág.MÉNDEZ, Sandra y MOGOLLÓN, Catalina. (2009) La lectura, puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios. Dificultades de lectura en los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la universidad de la Salle Proyecto de investigación. Bogotá. Universidad de la Salle. Facultad de Educación. 77 pág.MESA, Rafael Yanes. (2003). La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura. Universidad de Sevilla Sevilla. España. 6 pág.MINISTERIO de Educación Nacional, M. E. N. (s.f.). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfMINISTERIO de Educación Nacional, M. E. N. (s.f.). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMORENO P., Felipe (1998). El aviso publicitario definido como entidad ‘texto’. Tesis para optar al grado de Magister en Letras, mención Lingüística. Santiago: P. Universidad Católica de Chile (no publicada)PÉREZ, F. M. (1999). Aproximación al texto publicitario. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 90 pág.PACHECO, Deilis I.; GARCÍA, Jesús-Nicasio; DÍAZ, Carmen. (2009). Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura. Universidad de León (España). Almería España. 20 pág.PEÑA GONZÁLEZ, J. (2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, 4 (11), 159-163 pág.PISA, (2009). Resultados clave del año 2009.PIZANO. (2002). Guillermina, Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de su acción educativa. 29 pág.PULGARIN URIBE, Gloria Inés., OSORIO AGUDELO, Oscar Iván. (2014). TEXTÉAME Propuesta de un prototipo didáctico para la identificación de características, comprensión, análisis y crítica de textos, para estudiantes de grado 6º de bachillerato. Trabajo de grado (posgrado en informática educativa). Medellín. Universidad Cooperativa de Colombia. 52 pág.ROSAS IBARRA, Martha Cecilia, ORDOÑEZ CARVAJAL, Yaqueline. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por tic en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa 4 Esquinas Sede Porvenir del municipio del Tambo - Cauca. Tesis de grado. Popayán. Fundación Universitaria Los Libertadores. 97 pág.REY, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Una aproximación desde el análisis del discurso. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias.SANTANDER SILVA, Macarena y TAPIA BRUNA, Yennifer. (2012). Modelos de lectoescritura. Implicancias en la conformación del tipo de lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura. Tesis de grado. Santiago de Chile. universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación. 212 pág.SHUELL, T. (1990). "Phases of meaningful learning". Review of Educational Research. p. 531-548.S.J. TAYLOR Y R. BOGDAN. (2000). Introducción a los métodos cualitativos editorial Paidós. Tercera edición. 301 pág.SOLÉ GALLART, I. (1992) Estrategias de lectura. Segunda edición. Editorial GRAO. Barcelona-España. 17 pág.URBINA, R. (2012) Publicidad institucional y retórica de las emociones. Retórica y política: los discursos de la construcción de la sociedad. Instituto de Estudios Riojanos. 657 pág.VAN DIJK, Teun. (1990). La noticia como discurso Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España. Editorial Paidós.VARGAS RODRÍGUEZ, Fernando. (2013).“El Texto Informativo como dispositivo para mejorar la composición Escrita”: Una propuesta para lograr aprendizajes más significativos en lengua castellana de los estudiantes de Básica Secundaria. Monografía Investigativa para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Medellín. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. 88 pág.VÉLEZ, Carmen Indira. (2012). Estrategias de enseñanza con uso de tecnologías de la información y comunicación para favorecer el Aprendizaje Significativo. Trabajo de grado. Colombia. Universidad Virtual. Escuela de graduados en Educación. Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. 172 pág.VILLASEÑOR, L. M. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (2), 105-122.PublicationTEXT2020_estrategias_lectura_escritura.pdf.txt2020_estrategias_lectura_escritura.pdf.txtExtracted texttext/plain183596https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/daee88b9-6776-4872-9eb3-2303ebb1344b/download284878f5468bcfda99f523acfd09d76dMD542020_estrategias_lectura_escritura_formato_licenciadeuso.pdf.txt2020_estrategias_lectura_escritura_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/89b37c1b-6948-4d99-bd8a-b47dca2c6561/download9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1MD55ORIGINAL2020_estrategias_lectura_escritura.pdf2020_estrategias_lectura_escritura.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2045666https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d2ae2920-7782-47c7-a9e6-94b865d2b60a/downloadbc3cad8f0f94bf97868f8731c791b109MD512020_estrategias_lectura_escritura_formato_licenciadeuso.pdf2020_estrategias_lectura_escritura_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf868402https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d15f2ab7-f6d3-44c8-abed-713b5aa7577c/downloadc3960a71ac2c14303223d2ab4945e6efMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e004bb85-bdeb-49f1-98e3-fea056002824/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_estrategias_lectura_escritura.pdf.jpg2020_estrategias_lectura_escritura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2794https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/53f6afa5-097b-434a-b1cc-4f4ee1fa5176/downloadd6894503476075e9fb65dee7601fda41MD562020_estrategias_lectura_escritura_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2020_estrategias_lectura_escritura_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5145https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50f4cfc6-8721-47d9-afe0-d9206204501b/downloade013f0e83da433bb835c54d8f416b37dMD5720.500.12494/16418oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/164182024-08-10 17:25:21.01open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |