Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca
En la investigación “Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” la pregunta que dirigió el proceso fue la siguiente ¿Cómo promover la lectura y la escritura de textos informativos en estudiant...
- Autores:
-
Ruedas Vanega, Yaniris
Rodríguez Sarmiento, Andrea Carolina
Cepeda Calderón, Yesika Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16418
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16418
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Texto Informativo
Aprendizaje Significativo
TG 2020 LCI 16418
Reading
Writing
Informational text
Meaningful Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En la investigación “Estrategias de lectura y escritura del texto informativo para estudiantes de séptimo de básica secundaria de una institución oficial de Floridablanca” la pregunta que dirigió el proceso fue la siguiente ¿Cómo promover la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca? El objetivo general fue orientar la lectura y la escritura de textos informativos en estudiantes de séptimo grado de una institución oficial de Floridablanca. Para lograr este objetivo, se realizó un diagnóstico para identificar los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los textos informativos (noticia, informe y aviso publicitario). El fundamento conceptual que sustenta el análisis de los datos y la propuesta se basó en los siguientes autores: Solé (1992), para el concepto de lectura, Cassany (1999) para el concepto de escritura, Díaz Barriga (2013) con el concepto de secuencias didácticas, Ausubel (1963) en aprendizaje significativo y Cáceres (2014) para texto informativo. La presente investigación puso en práctica los métodos analítico-sintéticos y el inductivo. El método analítico-sintético, se empleó para la construcción de la fundamentación teórica para el análisis de los datos y la formulación de la propuesta didáctica. Se utilizó el método inductivo, puesto que a partir de la observación de hechos particulares se obtuvieron generalidades. La investigación siguió los lineamientos generales de la investigación cualitativa con enfoque participativa. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas e instrumentos la encuesta, la observación y la revisión documental. El proceso siguió las etapas: observación, diagnóstico, análisis-reflexión e intervención. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias a través de talleres, para el aprendizaje de los tres tipos de textos informativos seleccionados. |
---|