Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá

Este documento se enfoca en las acciones para fortalecer el control de acceso al servidor central de información del departamento de operaciones en la empresa KANTAR, mediante la formulación de acciones de mejora basadas en la norma ISO/IEC 27001:2022 y la metodología ITIL V4. Los objetivos incluyen...

Full description

Autores:
Beltrán Córdoba, David Fernando
Maldonado Rojas, Maria Alejandra
Reyes Carrillo, Nicolas Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55011
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55011
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Servidor
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Seguridad
Server
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Security
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id COOPER2_35d1927fc8c7796810a7a3afcc6bfedd
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55011
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
title Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Servidor
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Seguridad
Server
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Security
title_short Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
title_full Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
title_sort Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Córdoba, David Fernando
Maldonado Rojas, Maria Alejandra
Reyes Carrillo, Nicolas Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vela Sáenz, Yovanny Laureano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Córdoba, David Fernando
Maldonado Rojas, Maria Alejandra
Reyes Carrillo, Nicolas Felipe
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
Servidor
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Seguridad
Server
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Security
dc.subject.other.none.fl_str_mv Servidor
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Seguridad
Server
ITIL V4
ISO/IEC 27001:2022
Security
description Este documento se enfoca en las acciones para fortalecer el control de acceso al servidor central de información del departamento de operaciones en la empresa KANTAR, mediante la formulación de acciones de mejora basadas en la norma ISO/IEC 27001:2022 y la metodología ITIL V4. Los objetivos incluyen identificar las causas de los errores de acceso, planificar la implementación de políticas según ISO/IEC 27001 y aplicar las mejores prácticas de ITIL V4 para reducir riesgos de seguridad. En las conclusiones, se destaca la necesidad de establecer protocolos que aseguren la calidad y seguridad de los proyectos, así como la importancia de controles sólidos sobre el acceso a los servicios para preservar la integridad de los datos. Se sugiere implementar revisiones por pares, checklist y controles detallados. A pesar de las buenas estructuras físicas y tecnológicas, se señala que la debilidad en la validación de normas como ISO 20000 e ISO 27001 radica en procesos internos omitidos. Se recomienda distribuir equipos de trabajo según experiencia y talento para abordar problemas de seguridad y confiabilidad. También se aconseja aprovechar el equipo de soporte Global para enfrentar problemas más complejos, evitando comprometer el tiempo en diagnósticos locales que pueden prolongar la resolución de incidencias. Estas conclusiones ofrecen perspectivas valiosas para mejorar la eficacia y seguridad en las operaciones de KANTAR.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T18:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T18:51:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Beltrán Córdoba, D. F., Maldonado Rojas, M. A. y Reyes Carrillo, N. F. (2023). Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/55011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/55011
identifier_str_mv Beltrán Córdoba, D. F., Maldonado Rojas, M. A. y Reyes Carrillo, N. F. (2023). Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/55011
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/55011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Dozol, L. (2021). Sí, su proyecto ágil puede tener un cronograma - SoftExpert Excellence Blog. SoftExpert Excellence Blog. https://blog.softexpert.com/es/proyecto-agil-puede-tener-un- cronograma
Astudillo-García, C. W., & Cabrera-Duffaut, A. E. (2019). Políticas de gestión de seguridad de la información, fundamentadas en la norma ISO/IEC 27001, centro de datos diseñado con el estóndar ANSI/TIA 942. Domino de las Ciencias, 5(3), 132-158.
ISOTools. (2023). ISO 27001 - Sistemas de Gestión de Seguridad de la información. Software ISO. https://www.isotools.us/normas/riesgos-y-seguridad/iso-27001/
ITIL 4. (2020). Las mejores prácticas en gestión de servicios de TI. Itil Mx. https://www.itil.com.mx/
ITIL V4. (s. f.). Marco y mejores prácticas- FreshService. https://www.freshworks.com/latam/freshservice/itil/itil-4/
KANTAR IBOPE Media Colombia. (2023). Quiénes somos - KANTAR IBOPE Media Colombia. https://KANTARibopemedia.com/colombia/quienes-somos
Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). (s. f.). - Fortalecimiento TI. https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-article-5482.html?_noredirect=1
Trujillo Araujo, F. A. (2020). Implantación de los procesos basados en itil v4 para la gestión de incidentes y gestión de servicio en el área de tecnología de información en una entidad educativa en la ciudad de Lima-2020.
Baldecchi, R., & de Calidad, G. C. (2014). Implementación efectiva de un SGSI ISO 27001. Internet:(http://www. isaca. org/chapters8/Montevideo/cigras/Documents/CIGRAS2014% 20-% 20Exposici% C3% B3n% 202% 20CIGRAS% 20ISO% 2027001% 20-% 20rbq. pdf).
Rifà-Pous, H., Espinosa García, J., Jordán Fernández, F., & García Villalba, L. J. (2006). Servicios avanzados de seguridad para un sistema de emergencias
Solutions, G. (2023). ¿Qué es la norma ISO 27001 y para qué sirve? GlobalSuite Solutions. https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-es-la-norma-iso-27001-y-para-que-sirve/
Ekon, E. (2023). ¿Qué es un sistema de gestión y para qué sirve? Ekon.https://www.ekon.es/blog/sistemas-de-gestion-integral-para-el-funcionamiento- optimo-de-la- empresa/#:~:text=Un%20sistema%20de%20gesti%C3%B3n%20es,el%20an%C3%A1lisi s%20de%20los%20datos
Ballesteros, P., & Brecciaroli, B. (2018). Beneficios de la implantación de ISO 27001. Calidad: Revista mensual de la Asociación Española para la Calidad, (1), 4.
Vega Velasco, W. (2008). Políticas y seguridad de la información. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 2(2), 63-69.
Martín Echeverría, N. (2014). Implantación de un Single Sign On.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 48 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingenierías
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/885f058e-e166-4d11-a71c-027fe28af016/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0678cb78-d543-4da9-8173-83998829888a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91b1edbe-1cf1-42a4-9036-5a7bd1b4957e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92a969e5-757e-4129-a5d9-bc2145c5f2cf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9657969e-51b8-43ef-9656-1c3442e5a86b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33a02fc4-feed-4caa-a638-06e36c653cbb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7ad9662-1631-4f39-bc44-d404b474de0d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25cf22be-00f6-42c0-90e9-f8a22263e3cf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef679e3b-488b-45be-aa68-d2ff1df3925c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecb3499-772b-443b-b889-080b851e4367/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5c81e4b-faec-4c33-9ab5-0545ab407164/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fa6985247cf603c263848cfd968511f
d0b153fec9485cd31659e23653a7df3f
6f3f908471c48050684bfd1d4fe75fa8
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
a35431afc68d342c9ac27b14cd83dd02
2347f2db40dc72d8c860d7a80a6bd5f1
e55bd86aa3e3a5073d698b303b64021d
e2b8d906490e9b50cd8e5b60468f9263
fe443b17cd6e2d2f218508bb79ebbc86
9600c6db617c46478ef62c24d11f3324
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789030037356544
spelling Vela Sáenz, Yovanny LaureanoBeltrán Córdoba, David FernandoMaldonado Rojas, Maria AlejandraReyes Carrillo, Nicolas Felipe2024-02-21T18:51:09Z2024-02-21T18:51:09Z2023Beltrán Córdoba, D. F., Maldonado Rojas, M. A. y Reyes Carrillo, N. F. (2023). Formulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/55011https://hdl.handle.net/20.500.12494/55011Este documento se enfoca en las acciones para fortalecer el control de acceso al servidor central de información del departamento de operaciones en la empresa KANTAR, mediante la formulación de acciones de mejora basadas en la norma ISO/IEC 27001:2022 y la metodología ITIL V4. Los objetivos incluyen identificar las causas de los errores de acceso, planificar la implementación de políticas según ISO/IEC 27001 y aplicar las mejores prácticas de ITIL V4 para reducir riesgos de seguridad. En las conclusiones, se destaca la necesidad de establecer protocolos que aseguren la calidad y seguridad de los proyectos, así como la importancia de controles sólidos sobre el acceso a los servicios para preservar la integridad de los datos. Se sugiere implementar revisiones por pares, checklist y controles detallados. A pesar de las buenas estructuras físicas y tecnológicas, se señala que la debilidad en la validación de normas como ISO 20000 e ISO 27001 radica en procesos internos omitidos. Se recomienda distribuir equipos de trabajo según experiencia y talento para abordar problemas de seguridad y confiabilidad. También se aconseja aprovechar el equipo de soporte Global para enfrentar problemas más complejos, evitando comprometer el tiempo en diagnósticos locales que pueden prolongar la resolución de incidencias. Estas conclusiones ofrecen perspectivas valiosas para mejorar la eficacia y seguridad en las operaciones de KANTAR.This document focuses on actions to strengthen access control to the central information server of the operations department at KANTAR by formulating improvement actions based on ISO/IEC 27001:2022 and ITIL V4 methodology. The objectives include identifying the causes of access errors, planning the implementation of policies according to ISO/IEC 27001 and applying ITIL V4 best practices to reduce security risks. In the conclusions, the need to establish protocols to ensure the quality and security of projects is highlighted, as well as the importance of strong controls over access to services to preserve data integrity. It is suggested to implement peer reviews, checklists and detailed controls. Despite the good physical and technological structures, it is noted that the weakness in the validation of standards such as ISO 20000 and ISO 27001 lies in omitted internal processes. It is recommended to distribute work teams according to experience and talent to address security and reliability issues. It is also advisable to take advantage of the global support team to address more complex problems, avoiding committing time to local diagnostics that may prolong the resolution of incidents. These findings offer valuable insights to improve efficiency and safety in KANTAR's operations.Glosario -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marcos de referencia -- Marco teórico -- Sistema de Gestión -- Sistema de Gestión Tecnológico -- ITIL V4. -- ISO 27001 -- Metodología -- Diagnóstico -- Cronograma y presupuesto -- Diseño de ingeniería -- Conclusiones -- Bibliografía --PregradoIngeniero de Sistemas48 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasIngenieríasBogotáBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2000 - Ciencias de la computación, información y obras generalesServidorITIL V4ISO/IEC 27001:2022SeguridadServerITIL V4ISO/IEC 27001:2022SecurityFormulación de acciones de mejora para el control de acceso al servidor central de operaciones de proyectos en la empresa KANTAR basado en la aplicación de la norma ISO/IEC 27001:2022, e ITIL v4 en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDozol, L. (2021). Sí, su proyecto ágil puede tener un cronograma - SoftExpert Excellence Blog. SoftExpert Excellence Blog. https://blog.softexpert.com/es/proyecto-agil-puede-tener-un- cronogramaAstudillo-García, C. W., & Cabrera-Duffaut, A. E. (2019). Políticas de gestión de seguridad de la información, fundamentadas en la norma ISO/IEC 27001, centro de datos diseñado con el estóndar ANSI/TIA 942. Domino de las Ciencias, 5(3), 132-158.ISOTools. (2023). ISO 27001 - Sistemas de Gestión de Seguridad de la información. Software ISO. https://www.isotools.us/normas/riesgos-y-seguridad/iso-27001/ITIL 4. (2020). Las mejores prácticas en gestión de servicios de TI. Itil Mx. https://www.itil.com.mx/ITIL V4. (s. f.). Marco y mejores prácticas- FreshService. https://www.freshworks.com/latam/freshservice/itil/itil-4/KANTAR IBOPE Media Colombia. (2023). Quiénes somos - KANTAR IBOPE Media Colombia. https://KANTARibopemedia.com/colombia/quienes-somosSistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). (s. f.). - Fortalecimiento TI. https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-article-5482.html?_noredirect=1Trujillo Araujo, F. A. (2020). Implantación de los procesos basados en itil v4 para la gestión de incidentes y gestión de servicio en el área de tecnología de información en una entidad educativa en la ciudad de Lima-2020.Baldecchi, R., & de Calidad, G. C. (2014). Implementación efectiva de un SGSI ISO 27001. Internet:(http://www. isaca. org/chapters8/Montevideo/cigras/Documents/CIGRAS2014% 20-% 20Exposici% C3% B3n% 202% 20CIGRAS% 20ISO% 2027001% 20-% 20rbq. pdf).Rifà-Pous, H., Espinosa García, J., Jordán Fernández, F., & García Villalba, L. J. (2006). Servicios avanzados de seguridad para un sistema de emergenciasSolutions, G. (2023). ¿Qué es la norma ISO 27001 y para qué sirve? GlobalSuite Solutions. https://www.globalsuitesolutions.com/es/que-es-la-norma-iso-27001-y-para-que-sirve/Ekon, E. (2023). ¿Qué es un sistema de gestión y para qué sirve? Ekon.https://www.ekon.es/blog/sistemas-de-gestion-integral-para-el-funcionamiento- optimo-de-la- empresa/#:~:text=Un%20sistema%20de%20gesti%C3%B3n%20es,el%20an%C3%A1lisi s%20de%20los%20datosBallesteros, P., & Brecciaroli, B. (2018). Beneficios de la implantación de ISO 27001. Calidad: Revista mensual de la Asociación Española para la Calidad, (1), 4.Vega Velasco, W. (2008). Políticas y seguridad de la información. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 2(2), 63-69.Martín Echeverría, N. (2014). Implantación de un Single Sign On.PublicationORIGINAL2023_Normas_Seguridad_ISO.pdf2023_Normas_Seguridad_ISO.pdfapplication/pdf654183https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/885f058e-e166-4d11-a71c-027fe28af016/download3fa6985247cf603c263848cfd968511fMD532023_Normas_Seguridad_ISO-Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf2023_Normas_Seguridad_ISO-Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdfapplication/pdf674757https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0678cb78-d543-4da9-8173-83998829888a/downloadd0b153fec9485cd31659e23653a7df3fMD522023_Normas_Seguridad_ISO_Aval_Tutor.pdf2023_Normas_Seguridad_ISO_Aval_Tutor.pdfapplication/pdf165814https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91b1edbe-1cf1-42a4-9036-5a7bd1b4957e/download6f3f908471c48050684bfd1d4fe75fa8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92a969e5-757e-4129-a5d9-bc2145c5f2cf/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9657969e-51b8-43ef-9656-1c3442e5a86b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51TEXT2023_Normas_Seguridad_ISO.pdf.txt2023_Normas_Seguridad_ISO.pdf.txtExtracted texttext/plain61605https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/33a02fc4-feed-4caa-a638-06e36c653cbb/downloada35431afc68d342c9ac27b14cd83dd02MD582023_Normas_Seguridad_ISO-Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.txt2023_Normas_Seguridad_ISO-Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain6111https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7ad9662-1631-4f39-bc44-d404b474de0d/download2347f2db40dc72d8c860d7a80a6bd5f1MD562023_Normas_Seguridad_ISO_Aval_Tutor.pdf.txt2023_Normas_Seguridad_ISO_Aval_Tutor.pdf.txtExtracted texttext/plain1588https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/25cf22be-00f6-42c0-90e9-f8a22263e3cf/downloade55bd86aa3e3a5073d698b303b64021dMD510THUMBNAIL2023_Normas_Seguridad_ISO.pdf.jpg2023_Normas_Seguridad_ISO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7103https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef679e3b-488b-45be-aa68-d2ff1df3925c/downloade2b8d906490e9b50cd8e5b60468f9263MD592023_Normas_Seguridad_ISO-Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.jpg2023_Normas_Seguridad_ISO-Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12220https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ecb3499-772b-443b-b889-080b851e4367/downloadfe443b17cd6e2d2f218508bb79ebbc86MD572023_Normas_Seguridad_ISO_Aval_Tutor.pdf.jpg2023_Normas_Seguridad_ISO_Aval_Tutor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13148https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5c81e4b-faec-4c33-9ab5-0545ab407164/download9600c6db617c46478ef62c24d11f3324MD51120.500.12494/55011oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/550112024-08-22 11:22:07.285https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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