Pensar del niño como una fuente de potencialidades
Ubicándonos en la sociedad latina debemos destacar la corriente de pensamiento estoico en la cual se destaca una obra como Epístolas a Lucilio de séneca, en dicha obra el pensador romano educa a un joven, sin embargo, la enseñanza se le imparte a un joven no a un niño. Como es notorio uno de las may...
- Autores:
-
Gómez Gutiérrez, Dora Liliana
Estrada Polo, Andrea Gisela
Rivera, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13554
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13554
- Palabra clave:
- Niño
Infancia
Antiguedad clásica
Experiencia del juego
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Pedagogía latina
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Ubicándonos en la sociedad latina debemos destacar la corriente de pensamiento estoico en la cual se destaca una obra como Epístolas a Lucilio de séneca, en dicha obra el pensador romano educa a un joven, sin embargo, la enseñanza se le imparte a un joven no a un niño. Como es notorio uno de las mayores contribuciones del imperio romano a la cultura occidental es la ciencia del derecho. Dentro del derecho y con miras al desarrollo de nuestro tema es la legislatura establecida alrededor de la figura del Paterfamilias, esta última figura representa al señor, al sacerdote, al juez y al educador de la familia, lo que le otorga poder absoluto sobre la misma. Bajo la figura suprema del padre de familia “la patria potestad era el poder del padre sobre los hijos habidos en legitimo matrimonio y el poder sobre la mujer que a formar parte de la familia. Este poder marital sobre la mujer y los hijos era manus, es decir, la mano protectora y dominante de la que dependía toda la familia” (Delgado, 1998, 28). Así, el poder del padre somete jurídicamente a todos los miembros de una familia incluidos las nueras y yernos y todos quienes habitan bajo su custodia. Algunas de las 16 facultades del padre incluían la decisión sobre la vida y el destino de sus propios hijos. Tal era el poder absoluto del padre que podía abandonar a los infantes recién nacidos o incluso inculpar a sus hijos de sus delitos, con el paso del tiempo el poder del padre de familia no es absoluto sino que las decisiones son sometidas al consenso familiar. Lo que podemos ver en la ley del paterfamilias es como los niños son sometidos a un poder como si se tratara de posesiones sin ningún tipo de albedrio propio, como si sus capacidades de decisión o fueran inexistentes o se presentaran como en formación. Según esta ley el niño es una posesión con el carácter de cosa pero no se le considera un ser racional con capacidad de decisión. Como lo veníamos diciendo en la antigua roma no se le daba mayor importancia a la infancia se la consideraba una etapa que debía ser superada con la mayor rapidez posible, agregando que en general la vida de los niños no era protegida a toda costa, de este modo pedagógicamente no podemos remitirnos al niño, sino al alumno que debe ser rápidamente llevado a la adultez. Sin embargo un punto de avance en la pedagogía es la postura de Quintiliano que es muy similar a la postura contemporánea frente a la infancia, el pedagogo latino señala la importancia de la primera infancia y la estimulación temprana, ya que, en las primeras etapas del niño se ejerce una influencia positiva sobre sus capacidades. Quintiliano también considera que cada uno de los niños poseen unas capacidades propias las cuales deben ser estimuladas, también que cada niño posee su propia personalidad que debe ser conocida por sus pedagogos y sus padres, sino también que el pedagogo en el respeto del niño debe encontrar una estrategia de aprendizaje acorde al niño que le permita el mejor desarrollo de sus capacidades en su adultez. Para concluir el apartado de la visión de la antigüedad clásica y latina, hemos de decir, que si bien tenemos avances notorios en el tratamiento de los niños sobretodo en su aprendizaje a través del juego y la estimulación temprana. De igual forma el niño no es considerado como portador de razón y decisión, por el contrario el niño es una posesión de sus padres, la infancia es una etapa del desarrollo ignorada por la cual el niño pasa con el fin de llegar a la adultez. |
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Dentro del derecho y con miras al desarrollo de nuestro tema es la legislatura establecida alrededor de la figura del Paterfamilias, esta última figura representa al señor, al sacerdote, al juez y al educador de la familia, lo que le otorga poder absoluto sobre la misma. Bajo la figura suprema del padre de familia “la patria potestad era el poder del padre sobre los hijos habidos en legitimo matrimonio y el poder sobre la mujer que a formar parte de la familia. Este poder marital sobre la mujer y los hijos era manus, es decir, la mano protectora y dominante de la que dependía toda la familia” (Delgado, 1998, 28). Así, el poder del padre somete jurídicamente a todos los miembros de una familia incluidos las nueras y yernos y todos quienes habitan bajo su custodia. Algunas de las 16 facultades del padre incluían la decisión sobre la vida y el destino de sus propios hijos. Tal era el poder absoluto del padre que podía abandonar a los infantes recién nacidos o incluso inculpar a sus hijos de sus delitos, con el paso del tiempo el poder del padre de familia no es absoluto sino que las decisiones son sometidas al consenso familiar. Lo que podemos ver en la ley del paterfamilias es como los niños son sometidos a un poder como si se tratara de posesiones sin ningún tipo de albedrio propio, como si sus capacidades de decisión o fueran inexistentes o se presentaran como en formación. Según esta ley el niño es una posesión con el carácter de cosa pero no se le considera un ser racional con capacidad de decisión. Como lo veníamos diciendo en la antigua roma no se le daba mayor importancia a la infancia se la consideraba una etapa que debía ser superada con la mayor rapidez posible, agregando que en general la vida de los niños no era protegida a toda costa, de este modo pedagógicamente no podemos remitirnos al niño, sino al alumno que debe ser rápidamente llevado a la adultez. Sin embargo un punto de avance en la pedagogía es la postura de Quintiliano que es muy similar a la postura contemporánea frente a la infancia, el pedagogo latino señala la importancia de la primera infancia y la estimulación temprana, ya que, en las primeras etapas del niño se ejerce una influencia positiva sobre sus capacidades. Quintiliano también considera que cada uno de los niños poseen unas capacidades propias las cuales deben ser estimuladas, también que cada niño posee su propia personalidad que debe ser conocida por sus pedagogos y sus padres, sino también que el pedagogo en el respeto del niño debe encontrar una estrategia de aprendizaje acorde al niño que le permita el mejor desarrollo de sus capacidades en su adultez. Para concluir el apartado de la visión de la antigüedad clásica y latina, hemos de decir, que si bien tenemos avances notorios en el tratamiento de los niños sobretodo en su aprendizaje a través del juego y la estimulación temprana. De igual forma el niño no es considerado como portador de razón y decisión, por el contrario el niño es una posesión de sus padres, la infancia es una etapa del desarrollo ignorada por la cual el niño pasa con el fin de llegar a la adultez.Locating ourselves in Latin society we must highlight the current of Stoic thought in which a work like Epistles to Lucilio de Seneca stands out, in this work the Roman thinker educates a young man, however, the teaching is imparted to a young man not to child. As is well known, one of the greatest contributions of the Roman Empire to Western culture is the science of law. Within the law and with a view to the development of our theme is the legislature established around the figure of the Paterfamilias, this last figure represents the Lord, the priest, the judge and the family educator, which gives him absolute power over it . Under the supreme figure of the father of the family “parental authority was the power of the father over the children born in legitimate marriage and the power over the woman who was part of the family. This marital power over women and children was manus, that is, the protective and dominant hand on which the whole family depended ”(Delgado, 1998, 28). Thus, the power of the father legally submits all members of a family including daughters-in-law and son-in-law and all who live in his custody. Some 16 Father's powers included the decision about the life and destiny of his own children. Such was the absolute power of the father who could abandon newborn infants or even accuse his children of their crimes, with the passage of time the power of the father of the family is not absolute but the decisions are subject to family consensus. What we can see in the paterfamilias law is how children are subjected to a power as if they were possessions without any type of agency, as if their decision-making abilities were nonexistent or presented as in formation. According to this law, the child is a possession with the character of a thing but is not considered a rational being with decision-making capacity. As we were saying in ancient Rome, childhood was not given greater importance, it was considered a stage that should be overcome as quickly as possible, adding that in general the life of children was not protected at all costs, from this pedagogically, we cannot refer to the child, but to the student who must be quickly taken to adulthood. However, a point of advancement in pedagogy is the Quintilian posture, which is very similar to the contemporary posture towards childhood, the Latin pedagogue points out the importance of early childhood and early stimulation, since, in the early stages of Child exerts a positive influence on their abilities. Quintiliano also considers that each of the children possess their own abilities which should be stimulated, also that each child has his own personality that must be known by his pedagogues and his parents, but also that the pedagogue in the child's respect must find a learning strategy according to the child that allows him the best development of his abilities in his adulthood. To conclude the section of the vision of classical and Latin antiquity, we must say that although we have notable advances in the treatment of children especially in their learning through play and early stimulation. Similarly, the child is not considered as a bearer of reason and decision, on the contrary the child is a possession of his parents, childhood is an ignored stage of development through which the child goes through in order to reach adulthood.1. Vision de la infancia en la antiguedad clàsica. -- 2. Platòn y la experiencia educativa del juego. -- 3. Aristòteles - El aprendizaje como un hàbito. -- 4. La pedagogìa latina. -- 5. Edad media y renacimiento. -- 6. Los amargos recuerdos de la infancia. -- 7. La visión del niño de uno de los autor emblemáticos del Renacimiento. -- 8. Sujeto Cartesiano-Kantiano. -- 9. El desarrollo de un modelo único del sujeto. -- 10. La unidad de apercepción trascendental. -- 11. Cambio radical en la visión del niño: mayo 68. -- 12. La crítica de Foucault al modelo cartesiano. -- 13. La alteridad: el respeto frente al otro.Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ciencias sociales y humanas, Psicologìa, Bogotà.PsicologíaBogotáNiñoInfanciaAntiguedad clásicaExperiencia del juegoAristótelesPedagogía latinaEdad mediaInfanciaRenacimientoTG 2015 PSI 13554ChildChildhoodClassic antiqueGame experiencePedagogyMiddle AgesRenaissancePensar del niño como una fuente de potencialidadesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristóteles. (2007). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos. S.A.Aristóteles. (2010). Poética. Madrid: Gredos. S.A.Boring, E. (1980). Historia de la psicología experimental. México: Editorial TrillasDelgado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.S.A.Descartes, R. (2005). Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza. S.A.Dussel, E. (2007). La filosófia de la liberación ante el debate de la posmodernidad y los estudios latinoamericanos . En C. A. (comps), Colonialidad y crítica en América Latina. Bases para un debate (págs. 85-109). Puebla: Universidad de las Américas.Foucault, M. (1999). ¿ qué es un autor? Literatura y conocimiento, 1-19.Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Mexico D.F.: Siglo XXI.Deleuze, G (2002). Mil Mesetas. Valencia, España: Pre-textosLévinas, Emmanuel (1991). Ética e infinito.Madrid:A. Machado LibrosKant, I. (2006). Crítica de la razón pura. Mexico: Taurus .Platón. (2013).La Republica. Madrid: Alianza.S.A.Platón. (2007). Protágoras. Madrid: Gredos. S.A.Martínez, A. (2008). Educar: posiciones acerca de lo común . estante editorial.Santamaría, F. (07 de 09 de 2015). Aprendizaje rizómatico I. Obtenido de Aprendizaje risómatico I: http://fernandosantamaria.com/blog/2008/06/aprendizaje-rizomaticoi/Santos, J. S. (2012). pedagogia del acontecimiento, una experiencia de educacion no formal para las musicas regionales. (pensamiento), (palabra)... y obra, 60-64.Skliar y Téllez. (2008). Conmover la educación, ensayos para una pedagogía de la diferencia . Buenos Aires: Noveduc.Seneca. (1999). Epistolas morales a Lucilio. Madrid: Gredos.S.A.Rousseau (2011). Emilio, o de la educación . Madrid: Alianza, S.A.Talavera, B. A. (2011). Aproximación al aconcepto de alteridad en Levinas. propedéutica de una nueva etica como filosófia primera . 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