Pensar del niño como una fuente de potencialidades
Ubicándonos en la sociedad latina debemos destacar la corriente de pensamiento estoico en la cual se destaca una obra como Epístolas a Lucilio de séneca, en dicha obra el pensador romano educa a un joven, sin embargo, la enseñanza se le imparte a un joven no a un niño. Como es notorio uno de las may...
- Autores:
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Gómez Gutiérrez, Dora Liliana
Estrada Polo, Andrea Gisela
Rivera, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13554
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13554
- Palabra clave:
- Niño
Infancia
Antiguedad clásica
Experiencia del juego
Aristóteles
Pedagogía latina
Edad media
Infancia
Renacimiento
TG 2015 PSI 13554
Child
Childhood
Classic antique
Game experience
Pedagogy
Middle Ages
Renaissance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Ubicándonos en la sociedad latina debemos destacar la corriente de pensamiento estoico en la cual se destaca una obra como Epístolas a Lucilio de séneca, en dicha obra el pensador romano educa a un joven, sin embargo, la enseñanza se le imparte a un joven no a un niño. Como es notorio uno de las mayores contribuciones del imperio romano a la cultura occidental es la ciencia del derecho. Dentro del derecho y con miras al desarrollo de nuestro tema es la legislatura establecida alrededor de la figura del Paterfamilias, esta última figura representa al señor, al sacerdote, al juez y al educador de la familia, lo que le otorga poder absoluto sobre la misma. Bajo la figura suprema del padre de familia “la patria potestad era el poder del padre sobre los hijos habidos en legitimo matrimonio y el poder sobre la mujer que a formar parte de la familia. Este poder marital sobre la mujer y los hijos era manus, es decir, la mano protectora y dominante de la que dependía toda la familia” (Delgado, 1998, 28). Así, el poder del padre somete jurídicamente a todos los miembros de una familia incluidos las nueras y yernos y todos quienes habitan bajo su custodia. Algunas de las 16 facultades del padre incluían la decisión sobre la vida y el destino de sus propios hijos. Tal era el poder absoluto del padre que podía abandonar a los infantes recién nacidos o incluso inculpar a sus hijos de sus delitos, con el paso del tiempo el poder del padre de familia no es absoluto sino que las decisiones son sometidas al consenso familiar. Lo que podemos ver en la ley del paterfamilias es como los niños son sometidos a un poder como si se tratara de posesiones sin ningún tipo de albedrio propio, como si sus capacidades de decisión o fueran inexistentes o se presentaran como en formación. Según esta ley el niño es una posesión con el carácter de cosa pero no se le considera un ser racional con capacidad de decisión. Como lo veníamos diciendo en la antigua roma no se le daba mayor importancia a la infancia se la consideraba una etapa que debía ser superada con la mayor rapidez posible, agregando que en general la vida de los niños no era protegida a toda costa, de este modo pedagógicamente no podemos remitirnos al niño, sino al alumno que debe ser rápidamente llevado a la adultez. Sin embargo un punto de avance en la pedagogía es la postura de Quintiliano que es muy similar a la postura contemporánea frente a la infancia, el pedagogo latino señala la importancia de la primera infancia y la estimulación temprana, ya que, en las primeras etapas del niño se ejerce una influencia positiva sobre sus capacidades. Quintiliano también considera que cada uno de los niños poseen unas capacidades propias las cuales deben ser estimuladas, también que cada niño posee su propia personalidad que debe ser conocida por sus pedagogos y sus padres, sino también que el pedagogo en el respeto del niño debe encontrar una estrategia de aprendizaje acorde al niño que le permita el mejor desarrollo de sus capacidades en su adultez. Para concluir el apartado de la visión de la antigüedad clásica y latina, hemos de decir, que si bien tenemos avances notorios en el tratamiento de los niños sobretodo en su aprendizaje a través del juego y la estimulación temprana. De igual forma el niño no es considerado como portador de razón y decisión, por el contrario el niño es una posesión de sus padres, la infancia es una etapa del desarrollo ignorada por la cual el niño pasa con el fin de llegar a la adultez. |
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