Estrés, regulación cognitivo-emocional, adaptación y salud en universitarios colombianos

Durante el periodo de estudios universitarios, se presentan desafíos a los cuales los estudiantes deben adaptarse para alcanzar el éxito académico y mantener buena salud durante la carrera. El presente es un estudio no experimental, transversal y correlacional, con el cual se busca explorar la relac...

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Autores:
Bedoya Cardona, Erika Yohanna
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36178
Palabra clave:
Estrés
Regulación Cognitivo-Emocional
Adaptación a la vida universitaria
Estudiantes Universitarios
Salud
Stress
Sognitive-emotional regulation
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Health
Univesity students
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Durante el periodo de estudios universitarios, se presentan desafíos a los cuales los estudiantes deben adaptarse para alcanzar el éxito académico y mantener buena salud durante la carrera. El presente es un estudio no experimental, transversal y correlacional, con el cual se busca explorar la relación entre estrés, regulación cognitivo-emocional, adaptación a la vida universitaria y salud en 555 estudiantes universitarios colombianos con edades de 16 a 49 años. Los resultados evidencian puntuaciones medias y altas en todas las variables, excepto en actividad física. Igualmente, se verificaron relaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, con lo cual se puede concluir que el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas, bajos niveles de estrés y respuestas a este se relacionan con un mejor estado de salud, hábitos saludables y adaptación a la vida universitaria. A partir de estos resultados, se podrían proponer e implementar estrategias de intervención dirigidas al fortalecimiento de la regulación cognitivo-emocional ante situaciones estresantes para garantizar una mejor adaptación a la universidad.
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Igualmente, se verificaron relaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, con lo cual se puede concluir que el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas, bajos niveles de estrés y respuestas a este se relacionan con un mejor estado de salud, hábitos saludables y adaptación a la vida universitaria. A partir de estos resultados, se podrían proponer e implementar estrategias de intervención dirigidas al fortalecimiento de la regulación cognitivo-emocional ante situaciones estresantes para garantizar una mejor adaptación a la universidad.During the undergraduate years, there are challenges that students must cope with, in order to achieve academic success and maintain good health throughout their studies. This is a non-experimental, cross-sectional, and correlational research which seeks to explore the relation between stress, cognitive-emotional regulation, coping with university life, and health in 555 Colombian university students aged 16 to 49 years. The results show average and high scores on all variables except physical activity. Also, statistically significant relationships between all variables were verified, which leads to the conclusion that the use of positive cognitive-emotional regulation strategies, low levels of stress, and responses to stress are related to better health, healthy habits, and coping with university life. Based on these results, intervention strategies aimed at strengthening cognitive-emotional regulation in stressful situations could be proposed and implemented to ensure better coping with university.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005658220000-0002-3398-8188https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/welcome/login_success.doerika.bedoyac@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=IN_kqVUAAAAJ&hl=it&oi=ao121 - 139Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaPsicologíaBucaramangahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/11534Praxis & SaberAlfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178.Almeida, L., Soares, A., & Ferreira, J. (2002). Questionário de vivências académicas. Avaliação do ajustamento dos estudantes universitarios. 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