Estrategias bajo el modelo Perform que optimice el clima organizacional en el sector autopartista Retail

La historia del comercio Retail en Colombia no es un hecho que sea nuevo en nuestro país, este concepto ha existido desde épocas muy antiguas, desde el año de 1900 donde se daba inicio al mercadeo y a la industrialización del país; esto a raíz de que el empresario colombiano buscaba nuevas tendencia...

Full description

Autores:
Corredor Parra, Ana Verónica
Vargas Gómez, Jennifer Lorena
Gutiérrez Nieto, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43680
Palabra clave:
Retail
Autopartista
Estrategia
Mercadeo
Liderazgo
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La historia del comercio Retail en Colombia no es un hecho que sea nuevo en nuestro país, este concepto ha existido desde épocas muy antiguas, desde el año de 1900 donde se daba inicio al mercadeo y a la industrialización del país; esto a raíz de que el empresario colombiano buscaba nuevas tendencias para comercializar sus productos. Con la presente apertura económica de nuestro país la cual brindó la oportunidad de nuevas compañías las cuales logran establecerse en el mercado colombiano; Con ello ingresa la marca francesa Carrefour hacia 1997 la cual comienza a innovar con nuevas marcas, nuevas tendencias europeas el mercado colombiano, en este periodo existe un auge y una expansión de los negocios, así es como compañías como: la chilena Sodimac a través de Homecenter corona (colombiano) 2004, Falabella de chile en 2007, y la última pero no menos importante la americana Price Smart (2011). En este escenario del sector Retail y el consumo del publico colombiano hay que tener en cuenta el sector automotriz y el crecimiento de este, su participación, las fuentes de empleo y su consolidación en ensamble de vehículos e importación de partes automotrices o aftermarket. La presente investigación busca determinar las características necesarias para la creación de equipos de alto desempeño en la fuerza de ventas de 5 organizaciones autopartistas de Bogotá, así como las ventajas y desventajas que pueden ocurrir al desarrollar un modelo de equipos de alto desempeño en el sector retail; Partiendo de la teoría motivacional y el modelo PERFORM establecida por Ken Blanchard, se analizan factores coyunturales dentro de la organización y su influencia en los empleados.