Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia
La satisfacción del cliente es determinante en el éxito empresarial debido a factores como la entrada de nuevos productos compatibles, la facilidad de acceso a la información, las demandas de los compradores, la elasticidad de la demanda y la creciente preocupación de los consumidores por temas como...
- Autores:
-
Rodriguez Barrero, Mario Samuel
Rubio Rodriguez , Gustavo Adolfo
Florez Guzman , Mario Heimer
Granados Perdomo, Efraín Enrique
Palma Cardoso, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53316
- Palabra clave:
- Servqual
Satisfacción del servicio
Marketing
Sector retail
Servicio al cliente
Quality of service
Service evaluation
Service Management
Experience Marketing
Retail sector
Customer service
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
COOPER2_3244daa652e0d232fde7f36ed09617fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53316 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia |
title |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia |
spellingShingle |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia Servqual Satisfacción del servicio Marketing Sector retail Servicio al cliente Quality of service Service evaluation Service Management Experience Marketing Retail sector Customer service |
title_short |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia |
title_full |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia |
title_fullStr |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia |
title_full_unstemmed |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia |
title_sort |
Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Barrero, Mario Samuel Rubio Rodriguez , Gustavo Adolfo Florez Guzman , Mario Heimer Granados Perdomo, Efraín Enrique Palma Cardoso, Elizabeth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Barrero, Mario Samuel Rubio Rodriguez , Gustavo Adolfo Florez Guzman , Mario Heimer Granados Perdomo, Efraín Enrique Palma Cardoso, Elizabeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Servqual Satisfacción del servicio Marketing Sector retail Servicio al cliente |
topic |
Servqual Satisfacción del servicio Marketing Sector retail Servicio al cliente Quality of service Service evaluation Service Management Experience Marketing Retail sector Customer service |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Quality of service Service evaluation Service Management Experience Marketing Retail sector Customer service |
description |
La satisfacción del cliente es determinante en el éxito empresarial debido a factores como la entrada de nuevos productos compatibles, la facilidad de acceso a la información, las demandas de los compradores, la elasticidad de la demanda y la creciente preocupación de los consumidores por temas como la salud y el cuidado del medio ambiente. El propósito de este manuscrito es evaluar los factores incidentes en la satisfacción del cliente desde un enfoque teórico con evidencia empírica a partir de postulados sobre la medición de la satisfacción y calidad del servicio al cliente. El método sigue un estudio concluyente con un enfoque cuantitativo y transversal. La recolección de información primaria se realizó mediante un instrumento estructurado y validado que se administró en tres ciudades de Colombia. Se utilizó la estadística descriptiva para la triangulación de datos a través de los programas Excel y SPSS. Se estima que los factores que inciden en la satisfacción del cliente se enfocan en aspectos como capacidad instalada, infraestructura, implementación de medidas sanitarias, atención al cliente y filosofía institucional. Asimismo, se concluye que es necesario implementa mecanismos de medición de la satisfacción del cliente, los cuales deben adaptarse a la cultura de cada región, las necesidades de los clientes y las características de los supermercados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-10T21:33:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-10T21:33:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículos Científicos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2343-5763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.36390/telos253.18 https://hdl.handle.net/20.500.12494/53316 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Rubio-Rodríguez, G. A., Rodríguez Barrero, M. S., Flórez Guzmán, M. H., Granados Perdomo, E. E., & Palma Cardoso, E. (2023). Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 25(3), 854-867. https://doi.org/10.36390/telos253.18 |
identifier_str_mv |
2343-5763 Rubio-Rodríguez, G. A., Rodríguez Barrero, M. S., Flórez Guzmán, M. H., Granados Perdomo, E. E., & Palma Cardoso, E. (2023). Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 25(3), 854-867. https://doi.org/10.36390/telos253.18 |
url |
https://doi.org/10.36390/telos253.18 https://hdl.handle.net/20.500.12494/53316 |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
https://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/4192 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista Telos |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Albrecht, K. y Zemke, R. (2000). Gerencia del servicio. Cómo hacer negocios en la nueva economía (2.ª ed.). 3R Editores Akmal, E., Panjaitan, H. P. y Ginting, Y. M. (2023). Calidad del Servicio, Calidad del Producto, Precio, Promoción y Ubicación en la Satisfacción y Lealtad del Cliente en CV. restu. Revista de Tecnología y Negocios Aplicados, 4 (1), 39-54. https://doi.org/10.35145/jabt.v4i1.118 Al Hakim, Z. T., Sengupta, S., y Cuny, C. (2020). Impact of shared history on customers’ service evaluations. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 1-35. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102070 Bohórquez Torres, K., Tobón González, L. H., Espitia, H. E., Ortegón Cortázar, L., y Rojas Berrío, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(24), 27–39. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i24.2154 Cadavid-Castro, M. A., Alvarez-Castano, L. S., Del Castillo-Matamoros, S. E., Monsalve-Alvarez, J. M., Veléz Acosta, L. M., y Giraldo, D. P. (2023). Governance in Colombian food retail: a case study. Agroecology and Sustainable Food Systems, 47(6), 890-915. https://doi.org/10.1080/21683565.2023.2187004 Cronin, J. y Taylor, S. (1994). Servperf Versus Servqual: Reconciling Performance-based and Perceptions-minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125-131. https://doi.org/10.1177/002224299405800110 Espinel, B. I., Monterrosa-Castro, I. J., y Espinosa-Pérez, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano. Revista Lasallista de investigación, 16(2), 4-27. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1 Fenalco (2017). Informe económico y de gestión. Sector nacional grandes superficies y almacenes de cadena. http://www.fenalco.com.co/informe-de-gesti%C3%B3n/informe-econ%C3%B3mico-y-de-gesti%C3%B3n-grandes-superficies-y-almacenes-de-cadena Godoy, J. R. (2021). Efectividad y valor económico agregado del sector supermercados en Colombia. Revista Universitaria Ruta, 23(II), 1-27. Groth, M., Wu, Y., Nguyen, H., y Johnson, A. (2019). The moment of truth: A review, synthesis, and research agenda for the customer service experience. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 6, 89-113. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-012218-015056 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. Hoe, L. C. y Mansori, S. (2018). Los efectos de la calidad del producto en la satisfacción y lealtad del cliente: Evidencia de la industria de ingeniería de Malasia. Revista Internacional de Marketing Industrial, 3(1), 20-35. https://doi.org/10.5296/ijim.v3i1.13959 Hoyos, S. (2019). La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos. Revista ADGNOSIS, 8(8), 91-98. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366 Kang, S., y Na, Y. K. (2020). Effects of strategy characteristics for sustainable competitive advantage in sharing economy businesses on creating shared value and performance. Sustainability, 12(4), 1-21. https://doi.org/10.3390/su12041397 397. Khan, I., Garg, R. J., y Rahman, Z. (2015). Customer service experience in hotel operations: An empirical analysis. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 189, 266-274. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.222 Kim, D., Hwang, J. y Park, J. (2023). Asociaciones entre la accesibilidad del supermercado de los residentes mayores y las características ambientales construidas en Seúl, Corea. Edificios, 13 (2), 1-12. https://doi.org/10.3390/buildings13020402 Kumar, V., Rajan, B., Gupta, S., y Pozza, I. D. (2019). Customer engagement in service. Journal of the Academy of Marketing Science, 47, 138-160. https://doi.org/10.1007/s11747-017-0565-2 Matsumoto, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Revista Perspectivas, (34), 181-209. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200005&lng=es&tlng=es Müggenburg M. C. y Pérez, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1),35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf Munoz, C., Laniado, H., y Córdoba, J. (2020). Development of a robust customer satisfaction index for domestic air journeys. Research in Transportation Business & Management, 37, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100519 Otto, A. S., Szymanski, D. M., y Varadarajan, R. (2020). Customer satisfaction and firm performance: insights from over a quarter century of empirical research. Journal of the Academy of Marketing science, 48, 543-564. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00657-7 Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (4.ª ed.). Editorial Ediciones de la U. Pandita, D. y Ray, S. (2018). Gestión del talento y compromiso de los empleados: un metanálisis de su impacto en la retención del talento. Capacitación Industrial y Comercial, 50(4), 185-199. https://doi.org/10.1108/ICT-09-2017-0073 Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40. Ramírez, A. P. (2017). Servqual o Servperf: ¿otra alternativa? Sinapsis. Revista de investigación de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 9(1), 59-63. Rubio, G., Rodríguez, M. S., y Uribe, M. E. (2012). Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué. Dimensión empresarial, 10(2), 21-31. Santos, I. (2019). El comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias de consumo ante las TIC. Esic Market Economics and Business Journal, 50(3), 621-642. https://doi.org/10.7200/esicm.164.0503.4 Shahi, T., Farrokhsheresht, B., Taghipourian, M. J. y Aghajani, H. A. (2020). Factores de comportamiento que afectan la gestión del talento: técnica de metasíntesis. Revista iraní de estudios de gestión, 13(1), 117-137. https://doi.org/10.22059/ijms.2019.283845.673684 Slack, N., Singh, G., y Sharma, S. (2020). The effect of supermarket service quality dimensions and customer satisfaction on customer loyalty and disloyalty dimensions. International Journal of Quality and Service Sciences, 12(3), 297-318. https://doi.org/10.1108/IJQSS-10-2019-0114 Serna, H. (2001). ¿Cómo medir la satisfacción de clientes?: teoría, estrategias y metodología. Universidad de los Andes. Sierra, L., Orta, M. y Moreno, F. (2017). Elaboración y validación de un instrumento de medida de la calidad del servicio de auditoría. Revista de Contabilidad, 20(2), 167-175. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.10.001 Sohail, M. S., y Hasan, M. (2021). Students’ perceptions of service quality in Saudi universities: the SERVPERF model. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, 17(1), 54-66. https://doi.org/10.1108/LTHE-08-2020-0016 Tannady, H. y Purnamaningsih, P. (2023). Factores determinantes de la satisfacción del cliente y su implicación en la fidelización del cliente: desde la perspectiva de los clientes de Vespa. Revista Internacional de Ciencia, Tecnología y Gestión, 4 (2), 434-438. https://doi.org/10.46729/ijstm.v4i2.786 Taylor, S. y Cronin, J. (1994) An Empirical Assessment of the Servperf Scale. Journal of Marketing Theory and Practice, 2(4), 52-69. https://doi.org/10.1080/10696679.1994.11501669 Torres, J., y Luna, I. (2017). Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios bancarios mediante el modelo SERVPERF. Contaduría y administración, 62(4), 1270-1293. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.009 Ubaque, J. G. (2020). Análisis del comportamiento del consumidor frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en artículos en la canasta básica en grandes cadenas de tiendas en Colombia [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36332 Uribe, M. E. (2017). El emprendimiento: algunas reflexiones desde un enfoque de revisión. Clío América, 11(22), 219-239. http://10.21676/23897848.2443 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
854-867 |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
25 / 3 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c99382b-d7be-4b1a-bbba-01c0975c361b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/310249ef-a3b8-4f25-91c8-03e68ce06d27/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eed7e077-0feb-4e24-bc0a-bee1c9103170/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/386a284b-fb71-4ebe-92be-1f1cf0e91395/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 18aef45435d55f2a48f7ddc3b89c8716 483269ea3774214a07ebedbb5dc95042 d766d086ab08733f41fa363f7ca31602 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811564976275456000 |
spelling |
Rodriguez Barrero, Mario SamuelRubio Rodriguez , Gustavo AdolfoFlorez Guzman , Mario HeimerGranados Perdomo, Efraín EnriquePalma Cardoso, Elizabeth25 / 32023-11-10T21:33:33Z2023-11-10T21:33:33Z2023-09-152343-5763https://doi.org/10.36390/telos253.18https://hdl.handle.net/20.500.12494/53316Rubio-Rodríguez, G. A., Rodríguez Barrero, M. S., Flórez Guzmán, M. H., Granados Perdomo, E. E., & Palma Cardoso, E. (2023). Servicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en Colombia. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 25(3), 854-867. https://doi.org/10.36390/telos253.18La satisfacción del cliente es determinante en el éxito empresarial debido a factores como la entrada de nuevos productos compatibles, la facilidad de acceso a la información, las demandas de los compradores, la elasticidad de la demanda y la creciente preocupación de los consumidores por temas como la salud y el cuidado del medio ambiente. El propósito de este manuscrito es evaluar los factores incidentes en la satisfacción del cliente desde un enfoque teórico con evidencia empírica a partir de postulados sobre la medición de la satisfacción y calidad del servicio al cliente. El método sigue un estudio concluyente con un enfoque cuantitativo y transversal. La recolección de información primaria se realizó mediante un instrumento estructurado y validado que se administró en tres ciudades de Colombia. Se utilizó la estadística descriptiva para la triangulación de datos a través de los programas Excel y SPSS. Se estima que los factores que inciden en la satisfacción del cliente se enfocan en aspectos como capacidad instalada, infraestructura, implementación de medidas sanitarias, atención al cliente y filosofía institucional. Asimismo, se concluye que es necesario implementa mecanismos de medición de la satisfacción del cliente, los cuales deben adaptarse a la cultura de cada región, las necesidades de los clientes y las características de los supermercados.Customer satisfaction is a determinant of business success due to factors such as the entry of new compatible products, ease of access to information, buyer demands, elasticity of demand, and consumers' growing concern for issues such as health and environmental care. The purpose of this manuscript is to evaluate the factors incident to customer satisfaction from a theoretical approach with empirical evidence from postulates on the measurement of customer satisfaction and service quality. The method follows a conclusive study with a quantitative and cross-sectional approach. The collection of primary information was carried out by means of a structured and validated instrument administered in three cities of Colombia. Descriptive statistics were used for data triangulation through Excel and SPSS programs. It is estimated that the factors affecting customer satisfaction focus on aspects such as installed capacity, infrastructure, implementation of sanitary measures, customer service, and institutional philosophy. It is also concluded that it is necessary to implement mechanisms for measuring customer satisfaction, which should be adapted to the culture of each region, the customers' needs and the supermarkets' characteristics.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543128https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000784605https://orcid.org/0000-0001-9356-6764https://orcid.org/0000-0002-6582-2481https://orcid.org/0000-0002-8468-4168https://orcid.org/0000-0002-6183-8865https://orcid.org/0000-0002-9650-8305PLANAUDImario.rodriguezb@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://scholar.google.com/citations?user=RSDsVEQAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=XCX64PoAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=b95DVOIAAAAJhttps://scholar.google.es/citations?user=5X8n_pwAAAAJ&hl=es854-867Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéhttps://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/4192Revista TelosAlbrecht, K. y Zemke, R. (2000). Gerencia del servicio. Cómo hacer negocios en la nueva economía (2.ª ed.). 3R EditoresAkmal, E., Panjaitan, H. P. y Ginting, Y. M. (2023). Calidad del Servicio, Calidad del Producto, Precio, Promoción y Ubicación en la Satisfacción y Lealtad del Cliente en CV. restu. Revista de Tecnología y Negocios Aplicados, 4 (1), 39-54. https://doi.org/10.35145/jabt.v4i1.118Al Hakim, Z. T., Sengupta, S., y Cuny, C. (2020). Impact of shared history on customers’ service evaluations. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 1-35. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102070Bohórquez Torres, K., Tobón González, L. H., Espitia, H. E., Ortegón Cortázar, L., y Rojas Berrío, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(24), 27–39. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i24.2154Cadavid-Castro, M. A., Alvarez-Castano, L. S., Del Castillo-Matamoros, S. E., Monsalve-Alvarez, J. M., Veléz Acosta, L. M., y Giraldo, D. P. (2023). Governance in Colombian food retail: a case study. Agroecology and Sustainable Food Systems, 47(6), 890-915. https://doi.org/10.1080/21683565.2023.2187004Cronin, J. y Taylor, S. (1994). Servperf Versus Servqual: Reconciling Performance-based and Perceptions-minus-Expectations Measurement of Service Quality. Journal of Marketing, 58(1), 125-131. https://doi.org/10.1177/002224299405800110Espinel, B. I., Monterrosa-Castro, I. J., y Espinosa-Pérez, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano. Revista Lasallista de investigación, 16(2), 4-27. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1Fenalco (2017). Informe económico y de gestión. Sector nacional grandes superficies y almacenes de cadena. http://www.fenalco.com.co/informe-de-gesti%C3%B3n/informe-econ%C3%B3mico-y-de-gesti%C3%B3n-grandes-superficies-y-almacenes-de-cadenaGodoy, J. R. (2021). Efectividad y valor económico agregado del sector supermercados en Colombia. Revista Universitaria Ruta, 23(II), 1-27.Groth, M., Wu, Y., Nguyen, H., y Johnson, A. (2019). The moment of truth: A review, synthesis, and research agenda for the customer service experience. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 6, 89-113. https://doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-012218-015056Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.Hoe, L. C. y Mansori, S. (2018). Los efectos de la calidad del producto en la satisfacción y lealtad del cliente: Evidencia de la industria de ingeniería de Malasia. Revista Internacional de Marketing Industrial, 3(1), 20-35. https://doi.org/10.5296/ijim.v3i1.13959Hoyos, S. (2019). La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos. Revista ADGNOSIS, 8(8), 91-98. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366Kang, S., y Na, Y. K. (2020). Effects of strategy characteristics for sustainable competitive advantage in sharing economy businesses on creating shared value and performance. Sustainability, 12(4), 1-21. https://doi.org/10.3390/su12041397 397.Khan, I., Garg, R. J., y Rahman, Z. (2015). Customer service experience in hotel operations: An empirical analysis. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 189, 266-274. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.222Kim, D., Hwang, J. y Park, J. (2023). Asociaciones entre la accesibilidad del supermercado de los residentes mayores y las características ambientales construidas en Seúl, Corea. Edificios, 13 (2), 1-12. https://doi.org/10.3390/buildings13020402Kumar, V., Rajan, B., Gupta, S., y Pozza, I. D. (2019). Customer engagement in service. Journal of the Academy of Marketing Science, 47, 138-160. https://doi.org/10.1007/s11747-017-0565-2Matsumoto, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Revista Perspectivas, (34), 181-209. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200005&lng=es&tlng=esMüggenburg M. C. y Pérez, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1),35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdfMunoz, C., Laniado, H., y Córdoba, J. (2020). Development of a robust customer satisfaction index for domestic air journeys. Research in Transportation Business & Management, 37, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100519Otto, A. S., Szymanski, D. M., y Varadarajan, R. (2020). Customer satisfaction and firm performance: insights from over a quarter century of empirical research. Journal of the Academy of Marketing science, 48, 543-564. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00657-7Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (4.ª ed.). Editorial Ediciones de la U.Pandita, D. y Ray, S. (2018). Gestión del talento y compromiso de los empleados: un metanálisis de su impacto en la retención del talento. Capacitación Industrial y Comercial, 50(4), 185-199. https://doi.org/10.1108/ICT-09-2017-0073Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40.Ramírez, A. P. (2017). Servqual o Servperf: ¿otra alternativa? Sinapsis. Revista de investigación de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, 9(1), 59-63.Rubio, G., Rodríguez, M. S., y Uribe, M. E. (2012). Análisis de la percepción de los clientes respecto a la calidad del servicio recibido por parte del personal que atiende en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué. Dimensión empresarial, 10(2), 21-31.Santos, I. (2019). El comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias de consumo ante las TIC. Esic Market Economics and Business Journal, 50(3), 621-642. https://doi.org/10.7200/esicm.164.0503.4Shahi, T., Farrokhsheresht, B., Taghipourian, M. J. y Aghajani, H. A. (2020). Factores de comportamiento que afectan la gestión del talento: técnica de metasíntesis. Revista iraní de estudios de gestión, 13(1), 117-137. https://doi.org/10.22059/ijms.2019.283845.673684Slack, N., Singh, G., y Sharma, S. (2020). The effect of supermarket service quality dimensions and customer satisfaction on customer loyalty and disloyalty dimensions. International Journal of Quality and Service Sciences, 12(3), 297-318. https://doi.org/10.1108/IJQSS-10-2019-0114Serna, H. (2001). ¿Cómo medir la satisfacción de clientes?: teoría, estrategias y metodología. Universidad de los Andes.Sierra, L., Orta, M. y Moreno, F. (2017). Elaboración y validación de un instrumento de medida de la calidad del servicio de auditoría. Revista de Contabilidad, 20(2), 167-175. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.10.001Sohail, M. S., y Hasan, M. (2021). Students’ perceptions of service quality in Saudi universities: the SERVPERF model. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, 17(1), 54-66. https://doi.org/10.1108/LTHE-08-2020-0016Tannady, H. y Purnamaningsih, P. (2023). Factores determinantes de la satisfacción del cliente y su implicación en la fidelización del cliente: desde la perspectiva de los clientes de Vespa. Revista Internacional de Ciencia, Tecnología y Gestión, 4 (2), 434-438. https://doi.org/10.46729/ijstm.v4i2.786Taylor, S. y Cronin, J. (1994) An Empirical Assessment of the Servperf Scale. Journal of Marketing Theory and Practice, 2(4), 52-69. https://doi.org/10.1080/10696679.1994.11501669Torres, J., y Luna, I. (2017). Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios bancarios mediante el modelo SERVPERF. Contaduría y administración, 62(4), 1270-1293. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.009Ubaque, J. G. (2020). Análisis del comportamiento del consumidor frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en artículos en la canasta básica en grandes cadenas de tiendas en Colombia [Tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36332Uribe, M. E. (2017). El emprendimiento: algunas reflexiones desde un enfoque de revisión. Clío América, 11(22), 219-239. http://10.21676/23897848.2443ServqualSatisfacción del servicioMarketingSector retailServicio al clienteQuality of serviceService evaluationService ManagementExperience MarketingRetail sectorCustomer serviceServicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes. Un estudio teórico-empírico en ColombiaArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c99382b-d7be-4b1a-bbba-01c0975c361b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINALServicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes.pdfServicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes.pdfapplication/pdf538669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/310249ef-a3b8-4f25-91c8-03e68ce06d27/download18aef45435d55f2a48f7ddc3b89c8716MD52TEXTServicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes.pdf.txtServicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes.pdf.txtExtracted texttext/plain43650https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eed7e077-0feb-4e24-bc0a-bee1c9103170/download483269ea3774214a07ebedbb5dc95042MD53THUMBNAILServicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes.pdf.jpgServicio en los supermercados a partir de sus factores incidentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15134https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/386a284b-fb71-4ebe-92be-1f1cf0e91395/downloadd766d086ab08733f41fa363f7ca31602MD5420.500.12494/53316oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/533162024-08-20 16:23:40.515open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |