Guía de práctica para la evaluación neurocognitiva de estudiantes con bajo rendimiento académico

Esta guía de práctica busca proporcionar una alternativa de valoración neurocognitiva para estudiantes de primaria que presentan bajo rendimiento académico en lectura, así como en la resolución de problemas matemáticos. Los instrumentos utilizados fueron la escala de inteligencia de Weschler-IV, la...

Full description

Autores:
Arias Castro, Cristian Camilo
Celedón Rivero, José
Nobles Montoya, Diana Victoria
Simancas Fernández, Marlen Raquel
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17250
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/greylit.2106
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17250
Palabra clave:
Bajo rendimiento académico
Evaluación
Lectoescritura
Matemáticas
Neurocognitiva
PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Esta guía de práctica busca proporcionar una alternativa de valoración neurocognitiva para estudiantes de primaria que presentan bajo rendimiento académico en lectura, así como en la resolución de problemas matemáticos. Los instrumentos utilizados fueron la escala de inteligencia de Weschler-IV, la batería de función ejecutiva ENFEN, la subprueba de velocidad y comprensión lectora (leximetría), la lateralidad de la batería CUMANES y la prueba de movimientos sacádicos K-D. La práctica será realizada por estudiantes de la electiva 2 “Dificultades de aprendizaje”, y se desarrollará durante ocho semanas. El objetivo fundamental de esta guía es proporcionar a los estudiantes de pregrado en psicología herramientas de diagnóstico, de modo que con estas estén en capacidad de orientar futuros procesos de intervención y rehabilitación de alteraciones en las áreas académicas antes mencionadas.