Diferencia de la motricidad y la coordinación en escolares de cinco años en dos contexto geográficos

El propósito de la presente investigación fue la de describir los factores exógenos sociodemográficos que influyen en el desarrollo psicomotor en escolares vinculados a instituciones educativas de Bucaramanga y Estados Unidos. Así pues, desde un enfoque cuantitativo, de tipo analítico y corte transv...

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Autores:
Angarita Florez, Lenis Katherine
Ramírez Steele, Joshua Lord
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34794
Palabra clave:
Csicomotricidad
Lenguaje
Coordinación
Escolares
TG 2021 LFD 34794
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Coordination
Languaje
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description El propósito de la presente investigación fue la de describir los factores exógenos sociodemográficos que influyen en el desarrollo psicomotor en escolares vinculados a instituciones educativas de Bucaramanga y Estados Unidos. Así pues, desde un enfoque cuantitativo, de tipo analítico y corte transversal, se realizó la aplicación en una muestra de 24 estudiantes de las dos nacionalidades del test de desarrollo psicomotor TEPSI, el cual evalúa los componentes de motricidad, lenguaje coordinación. Los resultados obtenidos permiten inferir que existen diferencias estadísticas entre los dos grupos con respecto a la coordinación y la motricidad siendo más significativo en el grupo de Bucaramanga, mientras que en el componente de lenguaje, los participantes estadounidenses reflejaron mejores puntuaciones. Se puede concluir que los factores sociodemográficos exógenos tienen una influencia en el desarrollo psicomotor en la edad escolar.
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Los resultados obtenidos permiten inferir que existen diferencias estadísticas entre los dos grupos con respecto a la coordinación y la motricidad siendo más significativo en el grupo de Bucaramanga, mientras que en el componente de lenguaje, los participantes estadounidenses reflejaron mejores puntuaciones. Se puede concluir que los factores sociodemográficos exógenos tienen una influencia en el desarrollo psicomotor en la edad escolar.The purpose of this research was to describe the exogenous sociodemographic factors that influence psychomotor development in schoolchildren linked to educational institutions in Bucaramanga and the United States. Thus, from a quantitative, analytical and cross-sectional approach, the TEPSI psychomotor development test was applied in a sample of 24 students of both nationalities, which assesses the components of motor skills, language, coordination. The results obtained allow us to infer that there are statistical differences between the two groups with respect to coordination and motor skills, being more significant in the Bucaramanga group, while in the language component, the American participants reflected better scores. It can be concluded that exogenous sociodemographic factors have an influence on psychomotor development at school age.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo i: marco referencial. -- 1.1 Antecedentes investigativos. -- 1.1.1 Antecedentes investigativos a nivel internacional.-- 1.1.2 Antecedentes investigativos a nivel nacional. -- 1.1.3 Antecedentes investigativos a nivel local. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Concepto de factor exógeno. -- 1.2.2 Concepto de interculturalidad. -- 1.2.3 Concepto de desarrollo motor. -- 1.2.4 Concepto de motricidad gruesa. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.3.1 Generalidades sobre los factores exógenos. -- 1.3.2 Factores exógenos de tipo sociodemográfico. -- 1.3.3 Factores exógenos de tipo familiar. -- 1.3.4 Factores exógenos y su influencia en el desarrollo motor. -- 1.3.5 Aspectos interculturales y su influencia en el desarrollo motor. -- 1.3.6 Desarrollo psicomotor, condición física y entorno. -- 1.3.7 Evaluación del desarrollo psicomotor. -- 1.3.8 Motricidad gruesa y su evaluación mediante el test tepsi. -- Capítulo ii: marco metodológico. -- 2.1 Caracterización del problema. -- 2.1.1 Descripción del problema. -- 2.2 Justificación. -- 2.3 Objetivos. -- 2.3.1 Objetivo general. -- 2.3.2 Objetivos específicos. -- 2.4 Enfoque y tipo de estudio. -- 2.4.1 Hipótesis. -- 2.4.2 Variables. -- 2.4.3 Escenario de investigación. -- 2.4.4 Población y muestra. -- 2.4.4.1 Criterios de inclusión. -- 2.4.4.2 Criterios de exclusión. -- 2.5 Fases de la investigación. -- 2.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 2.6.1 Administración del tepsi. -- 2.6.2 Interpretación. -- 2.7 Técnicas de análisis de la información. -- 2.8 Consideraciones éticas. -- Capítulo iii: resultados. -- 3.1 Codificación de variables. -- 3.2 Estadística descriptiva. -- 3.3 Estadística inferencial. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Apéndice.joshua.ramirezs@campusucc.edu.colenis.angaritaf@campusucc.edu.co79 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaCsicomotricidadLenguajeCoordinaciónEscolaresTG 2021 LFD 34794PsychomotricityCoordinationLanguajeSchoochildrenDiferencia de la motricidad y la coordinación en escolares de cinco años en dos contexto geográficosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón Freyle, E. 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