Influencia de las expectativas (positivas o negativas) que tienen los docentes frente a los alumnos de grado octavo, en la motivación y rendimiento académico de los mismos

Las expectativas pueden ser consideradas como creencias o representaciones mentales en las cuales se basa el ser humano para realizar cualquier actividad, tarea o conducta y pueden tener un fuerte impacto sobre las otras personas. La intención de este trabajo de investigación es describir ¿cómo las...

Full description

Autores:
Castro Sánchez, Freicy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7200
Palabra clave:
Expectativas
Motivación
Rendimiento
Pigmalión
Creencias
Estudiante
Docente
Relación
TG 2005 PSI 7200
Expectations
Motivation
Yield
Pygmalion
Beliefs
Student
Teacher
Relationship
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las expectativas pueden ser consideradas como creencias o representaciones mentales en las cuales se basa el ser humano para realizar cualquier actividad, tarea o conducta y pueden tener un fuerte impacto sobre las otras personas. La intención de este trabajo de investigación es describir ¿cómo las expectativas de los docentes (las cuales pueden ser positivas o negativas), influyen sobre la motivación y rendimiento académico de los estudiantes de grado 801 del Centro Fe y Alegría Garcés Navas? Para determinar la descripción de esta dinámica se realizó un estudio descriptivo - fenomenológico de corte cualitativo y los instrumentos fueron entrevistas individuales no estructuradas aplicadas a trece (13) docentes y a veinte (20) estudiantes, y la técnica de revisión de documentos, estos instrumentos permitieron obtener la información necesaria respecto a cómo estas expectativas unidas al proceso docente pueden generar efectos sobre la motivación del estudiante y el desempeño académico y también respecto a si se cumple el Efecto Pigmalión o no.