Relación entre los procesos de la atención y la memoria de un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico

El nivel del rendimiento académico de los estudiantes está supeditado a una serie de factores internos y externos que influyen en el procesamiento de la información efectuado por los estudiantes para la organización y recordación de los conocimientos adquiridos durante sus clases; y de este modo al...

Full description

Autores:
Chaverra Murillo, Shirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4040
Palabra clave:
Neuropsicología
Memoria
Educación superior
Rendimiento académico
Atención
Procesos cognitivos
TG 2016 PSI 4040
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El nivel del rendimiento académico de los estudiantes está supeditado a una serie de factores internos y externos que influyen en el procesamiento de la información efectuado por los estudiantes para la organización y recordación de los conocimientos adquiridos durante sus clases; y de este modo al momento de presentar las evaluaciones propuestas por los docentes, puedan evocar adecuadamente aquellos requeridos para responder a las mismas. Las capacidades implícitas en este proceso son la memoria y la atención, las cuales son importantes para lograr un óptimo nivel del rendimiento académico; sin embargo cuando las mismas presentan ciertas alteraciones pueden generar un bajo rendimiento al respecto, lo que puede causar la deserción educativa por parte del estudiante. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación está orientada a establecer la relación existente en ambos procesos psicológicos, en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado; con respecto a su rendimiento académico. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, mediante un diseño no experimental, transversal y la aplicación de la prueba Neuropsi a una muestra no probabilística de 28 estudiantes que participaron de forma voluntaria y que cumplieron con los criterios de inclusión previamente establecidos. Los resultados obtenidos evidenciaron, en términos generales, la inexistencia de diferencias entre la memoria y la atención con relación a su rendimiento académico; por lo tanto se concluye que existen otros procesos cognitivos o tipos de factores que ejercen mayor influencia en el nivel del rendimiento académico alcanzado por los estudiantes.