Liderazgo informal en las organizaciones: análisis sobre su impacto e influencia en la productividad y competitividad

La presente investigación tuvo como objetivo analizar, a partir de diversos aportes teóricos y dialógicos, las influencias e impactos del liderazgo informal en la productividad y competitividad de las organizaciones. Para lo cual se utilizó un enfoque hermenéutico reflexivo de la investigación bibli...

Full description

Autores:
Pérez Correa, Kethy Luz
Viloria Escobar, Javier de Jesús
Pedraza Álvarez, Lilibeth Patricia
Cuesta Tamayo, Kelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32750
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1658
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32750
Palabra clave:
Grupos informales
Liderazgo informal
Factor humano
Productividad
Competitividad
Informal groups
Informal leadership
Human factor
Productivity
Competitiveness
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar, a partir de diversos aportes teóricos y dialógicos, las influencias e impactos del liderazgo informal en la productividad y competitividad de las organizaciones. Para lo cual se utilizó un enfoque hermenéutico reflexivo de la investigación bibliográfica, que permitió la comprensión e interpretación de investigaciones consultadas en bibliotecas y bases de datos electrónicas de reconocimiento mundial. Además, se consultó la opinión de expertos académicos del campo administrativo en Colombia para recopilar las voces y percepciones sobre el tema. Los principales resultados evidencian que el liderazgo informal, como una dinámica propia de los grupos informales, al vincularla al factor humano de la organización, puede influir de manera positiva o negativa en la productividad y competitividad. Se concluye que la gestión administrativa de este fenómeno organizacional se convierte en una herramienta para lograr ventajas competitivas en las organizaciones a través del mejoramiento de las variables funcionales de la empresa y el establecimiento de relaciones sociales más eficientes.