Implementación de una estrategia digital para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes del grado sexto de la escuela normal superior de Bucaramanga
El siguiente artículo desarrolla una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la comprensión de la lectura, a partir de una práctica pedagógica realizada por la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, enfocada en el grado sexto de un colegio de Bucaramanga, donde su obje...
- Autores:
-
Rodríguez Buenahora, Silvia Lizeth
Jaimes Suárez, Jennifer
Lizcano Pabón, Neidy Melissa
Muñoz Jiménez, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52016
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52016
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Tic
Secuencia didáctica
Estrategias de aprendizaje
TG 2023 LCI 52016
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El siguiente artículo desarrolla una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la comprensión de la lectura, a partir de una práctica pedagógica realizada por la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, enfocada en el grado sexto de un colegio de Bucaramanga, donde su objetivo principal fue crear la posibilidad de incluir las herramientas tecnológicas en el aula para lograr motivación y estimulación en el aprendizaje y contribuir en el hábito lector, como factor para alcanzar el éxito de la educación. Marco teórico: Se mencionan referentes teóricos que hablan en torno a la educación, secuencia didáctica y el uso pedagógico y académico de las TIC. Metodología: La propuesta investigativa educacional es de tipo cualitativo. La muestra seleccionada son estudiantes de un salón de colegio público, exactamente del grado 6, la integraron estudiantes, docentes y directivos a los que se les aplicaron los siguientes instrumentos: encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y directivos. Resultados: A partir de la secuencia didáctica implementada se pudo observar el mejoramiento de las tres habilidades de lectura: Literal, Inferencial y Crítica así como la contribución en la adquisición del hábito lector. Conclusiones: Se propone la aplicación de estrategias de aprendizaje de acuerdo a los gustos de los estudiantes por medio de las TIC, que ayudará en el fortalecimiento de las habilidades de la comprensión lectora. |
---|