Comparación de dos métodos de enseñanza de higiene oral en pacientes con trastorno afectivo bipolar que asisten a consulta externa en la clínica salud mental integral (samein) durante el segundo periodo del 2004
RESUMEN: Se realizo esta investigación con el fin de Objetivo: conocer cual método de enseñanza, macro modelos o ayudas audiovisuales, es mejor para el aprendizaje de una adecuada higiene oral en pacientes con enfermedades mentales, en este caso con trastorno afectivo bipolar (TAB) que asisten a la...
- Autores:
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Gutierrez Ciceri, Camila Andrea
Vélez Urrego, Nelida Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44774
- Palabra clave:
- Salud oral
Placa bacteriana
Trastorno afectivo bipolar
TG 2005 ODO 44774
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | RESUMEN: Se realizo esta investigación con el fin de Objetivo: conocer cual método de enseñanza, macro modelos o ayudas audiovisuales, es mejor para el aprendizaje de una adecuada higiene oral en pacientes con enfermedades mentales, en este caso con trastorno afectivo bipolar (TAB) que asisten a la clínica SAMEIN a consulta externa periódicamente. Materiales y Metodos: Se aplico tod el rigor metodológico de un estudio casi experimental, prospectivo ciego, donde se incluyeron 12 pacientes con TAB donde 11 eran mujeres y 1 hombre (como lo muestra la figura 1)con un promedio de edad de 39 años entre los (33 - 45) y que asistían a la consulta externa de SAMEIN, controlados farmacológicamente, dentados y sin enfermedades sistémicas asociadas y que presentan los efectos orales de los diferentes medicamentos. Justificaciòn: Por todas estas razones nos dirigimos a este grupo de pacientes para así aplicar aquel método con mejores resultados en la salud oral y establecerlo en un futuro como herramienta de intervención en cuidado oral en pacientes con TAB controlados con un psiquiatra y también farmacológicamente. Resultados: Se encontró que 77.4% de pacientes con macro modelos y66.2% de pacientes en el grupo tuvieron una disminución índice de placa bacteriana del 41 % enaudiovisualy un 40.8%en macromodelo teniendo en cuenta que la población de estudio inicial en el macromodelo tenia mayor índice de placa y fue el que mas disminuyo, nos atrevemos a decir que en estos pacientes el mejor método de aceptación durante la enseñanza de higiene es el macromodelo. Conclusiones: Ambos métodos son eficientes para la disminución del índice de placa, pero se obtuvo un mayor impacto con el método del macromodelo |
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